ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

Cronología de la arquitectura occidental

Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.

Prehistoria

Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.

Arquitectura prehistórica

Se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:

• las construcciones megalíticas Del griego megas, grande y lithos piedra constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas.

• las construcciones ciclópeas: Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.

Se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. Tales son:

• la cabaña o choza formada por entramados de ramaje.

• caverna: Artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus usos.

• los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa.

• los cranoges, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas,

• los terramares, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. que son montículos conformados por depósitos de conchas, restos de ceniza, carbón, huesos, piedras y fragmentos de cerámica tosca.

• Los palafitos más notables, por su extensión y número, se han encontrado en los lagos de Suiza. Este tipo de viviendas se atribuyen a la época neolítica y tenían por objeto la defensa contra los animales salvajes.

Antigüedad

• Pirámides egipcias

Las comunidades humanas tuvieron la necesidad de protegerse, de la guerra por eso la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.

La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa. La humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios: un mundo que aún no conocía ninguna objetividad científica. El modo en que los individuos lidiaban con la transformación de su ambiente inmediato estaba por entonces muy influenciado por las creencias religiosas.

Muchos aspectos de la vida cotidiana estaban basados en el respeto o en la adoración a lo divino y lo sobrenatural. El poder divino, por lo tanto, los principales edificios dentro de las ciudades fueran los palacios y los templos que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino. Las ciudades marcaban una interrupción de la naturaleza salvaje, eran consideradas un espacio sagrado en medio del espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vivida de los dioses en medio del ambiente humano.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos76/historia-arquitectura/historia-arquitectura.shtml#ixzz2dDHRJ5NP

Arquitecturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com