ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA Y ESTADO ACTUAL DE LA ARQUITECTURA

Prehistoria

Sabemos que el hombre construye desde hace más de 5.000 años, las viviendas de los pueblos primitivos, de tribus nómadas, y en general, de aquellos grupos cuyo asentamiento ha sido transitorio, son de gran interés porque permiten observar cómo surge la actividad arquitectónica. Se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. Los primeros vestigios de hábitat del Paleolítico inferior aparecen en terrazas y en cuevas en donde la cueva, ya sea artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus usos, es la primera vivienda natural que utiliza el ante la necesidad de protegerse contra el medio hostil que le rodea, además de asumir el papel de santuario, en las cuevas se hallan principalmente los enterramientos en donde se destaca la gran evolución en las técnicas de talla que desarrolló el Paleolítico medio, seguido de las cavernas en el Paleolítico superior, el hombre del Paleolítico construyó sus moradas con materiales frágiles, como ramajes y barro y así comenzaron a surgir nuevos modo de viviendas algunos de los cuales fueron:

• La cabaña o choza formada por entramados de ramaje.

• Los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa.

• Los cranoges, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas,

• Los terramares, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. que son montículos conformados por depósitos de conchas, restos de ceniza, carbón, huesos, piedras y fragmentos de cerámica tosca.

• Los palafitos más notables, por su extensión y número, se han encontrado en los lagos de Suiza. Este tipo de viviendas se atribuyen a la época neolítica y tenían por objeto la defensa contra los animales salvajes.

Las agrupaciones en poblados del Neolítico, muestran una inicial configuración del espacio que podemos denominar arquitectura, pues la arquitectura propiamente dicha surge cuando el hombre se organiza socialmente de un modo estable con la economía productiva del Neolítico. El hombre del Neolítico levantaba dólmenes y menhires con una intención que permanece aún oscura, pero con un sentido que podemos entender, el sentido mágico de la vida que dominaba a los hombres que llamamos primitivos. También los animales construyen, los nidos de algunos pájaros parecen estructuras arquitectónicas complejas; las galerías del topo recuerdan laberintos. Pero mientras que el animal simplemente resuelve con sus construcciones la subsistencia, el hombre busca con las suyas, además de la comodidad, el dominio de las fuerzas de la naturaleza y del destino, la llamada de las lluvias, el aplacamiento de los vientos y la supervivencia ante la muerte.

Antigüedad

Las primeras construcciones fueron de naturaleza mágica; más tarde, el sentido simbólico fue adueñándose de la arquitectura. Las primeras construcciones de carácter monumental aparecen en el arte megalítico (del griego megas, grande y lithos piedra) estructuras que constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas es decir construcciones con grandes bloques de piedra: espacios cubiertos para enterramientos, como los dólmenes, y espacios de uso ritual, como los cromlechs, son el punto de partida del tipo de edificio que denominamos templo. En los grandes imperios agrarios como: Mesopotamia, Persia, Egipto, se desarrolla los dos tipos de arquitectura: la que se suele denominar “arquitectura popular o vernácula” y que designa las construcciones generalmente de uso doméstico, producidas por y para la unidad familiar, al margen de las instituciones, y la “arquitectura monumental” de los templos, tumbas y mansiones reales o palacios. Asi también conforme la humanidad fue evolucionando las comunidades humanas tuvieron la necesidad de protegerse, de la guerra por eso la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores. Entonces tenemos que la arquitectura ya no solo toma un rumbo de protección sino también de cubrir otras necesidades, como protegerse de las constantes disputas en que la comunidad se veía envuelta, también comenzaron a usarla con finalidades teológicas y asi comenzaron a ver la arquitectura como a un arte que tiene determinada estética y finalidad.

La humanidad siempre se encontró en constante evolución, y asi como evolucionaba también aumentaba y fue entonces cuando la arquitectura comenzó a tomar distintos rumbos y estilos, ya que cada lugar comenzaba a construir de acuerdo a las necesidades, ideas y creencias que tenían. Destacaremos las mas importantes:

Arquitectura mesopotámica

Se trataba de una sociedad muy jerarquizada, en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote; por esta razón, el templo dedicado a la divinidad tutelar era el centro administrativo de la ciudad mesopotámica. Terrazas elevadas y torres-templo (ziggurats) caracterizaban su arquitectura religiosa. Parece ser que el mayor templo fue el de Babilonia (la legendaria Torre de Babel).

El palacio y las murallas eran los otros elementos distintivos de la ciudad. En Mesopotamia no había piedra; la construcción se hacía con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos (es decir, sin ninguna obertura). La escasa suntuosidad de los materiales obligaba al revestimiento de los muros con cerámica cocida, incrustada a modo de cuñas en el adobe; también se utilizó la cerámica vidriada coloreada (por ejemplo, la monumental puerta de Ishtar). Tanto los palacios como las casas se articulaban en torno a un patio al que se abrían, mientras que los exteriores eran prácticamente ciegos. Las cubiertas de las naves eran planas y en terraza. Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bóveda. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesantez al conjunto, sólo aligerada por el escalonamiento de los edificios.

Arquitectura egipcia

En el valle del Nilo, el poder político estuvo más centralizado que en Mesopotamia; ese aspecto se manifiesta en el arte. Se impuso la visión de un monarca, el Faraón, considerado de origen divino. Templos, palacios y tumbas son las grandes creaciones de la arquitectura egipcia. La piedra es el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com