ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Arquitectura


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 20

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Arquitectura

Imperio Romano

Historia de la Arquitectura

Arq 007

Alumna:

Gabriela Robles Hernández

Profesor:

Luis Amante Haddad

19 de Octubre de 2012

INDICE

Prologo

Introducción

1. Historia del Imperio Romano ………………………..……………………….5

2. Arquitectura……………………………………………………………………..6

3. Legiones Romanas ……………………… ………………………………….8

a) El Legionario

b) Instrucciones y Entrenamiento

c) Rutina Diaria

d) Organización

4. Economía ……………………….……………………………………………..18

5. Sociedad ………………………………………………………………………20

6. Religión …………………………………………………………………………..21

a) Cristianismo

b) Fiestas Religosas

7. Bibliografía ………………………………………………………………………24

PRÓLOGO

Una breve investigación que nos sirve para plantear los aspectos más importantes acerca de la historia del Imperio Romano, conociendo así varias de las actividades hechas dentro de esta civilización que la hicieron brillante.

Este trabajo se hizo para darnos cuenta de la importancia que tiene dentro de la historia y que a través de las grandes generaciones esta historia va pasando de persona en persona y que hoy en el Siglo XXI sigue viva y que si duda se seguirá transmitiendo su cultura y conocimiento pues abarca un mundo lleno de ideas que nos explica grandes cosas hechas por el hombre.

INTRODUCCIÓN

Dentro de este trabajo podremos encontrar y observar los aspectos que caracterizan a esta gran civilización y que sin duda yo como alumna considero más relevante

Todo esto es con la finalidad de poder reafirmar los conocimientos adquiridos dentro y fuera de clase

Pero sobre todo, hecho para observar los avances que se tuvieron pero de lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.

Historia del Imperio Romano

La ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión.

Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden más de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.

¿Como un pequeño pueblo agrícola situado a las orillas del Tíber pudo crear el imperio más poderoso de Occidente? y ¿Una vez creado por que se vino abajo? Esas preguntas no podemos contestarlas sin antes observar detenidamente el carácter de esta sociedad, que contenía un gran afán por la guerra y la dominación de otros pueblos que contrastaba en gran medida con un gran amor por la vida rural. De lo que no cabe duda es que la conquista del imperio se llevó en su mayor parte a la fuerza y en ocasiones con la más extrema brutalidad.

La creación de una entidad política resistente, la concesión de la ciudadanía que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos, hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador lo mismo un hispano que un africano, y la gran tarea de asimilación de los pueblos conquistados por Roma explican la durabilidad de este imperio, superando a lo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran llevado al declive a otros imperios.

Arquitectura

El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya cultura es directo heredero, incorporando, además, múltiples elementos de las más diversas culturas mediterráneas bajo dominio romano, con un sincretismo sumamente característico.

Se desarrolla fundamentalmente a partir del Siglo III a.C. y evoluciona con evidente homogeneidad hasta el Siglo V, a través de las etapas que van señalando su evolución política: República (hasta el año 27 a.C.), Alto Imperio (hasta el siglo III) y Bajo Imperio (siglos IV y V).

El espíritu práctico del pueblo romano se impone en las obras arquitectónicas, interesa hacer obras útiles, lo que contribuye a la uniformidad de los modelos arquitectónicos. Además, deben responder al espíritu de grandiosidad, orden y permanencia, que rigen la política romana; la arquitectura romana es la expresión de su poder y esto lleva a su afán de eternidad.

Según la disposición de los materiales en los muros se obtenían diferentes aparejos. Los principales aparejos romanos son: opus quadratum, con sillares de piedra aparejado a soga y tizón o al hilo; opus latericium, de ladrillos más estrechos y profundos que los actuales; opus reticulatum, que no es un aparejo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com