ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Admon


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

Primeras ideas sobre la administración

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

Sumeria: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

Egipto (4000a.C.): Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

China ( 2000a.C.): Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas deConfucio sugieren prácticas para la buena administración pública. "El arte de la guerra", escrita por Sun Tzu, el filósofo chino, hace más de dos mil años. La obra fue modificada y usada por Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China en 1949.

Babilonia (1800 a.C.): Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

Roma (175 a.C.): Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. Roma clasifica a las empresas en tres: Públicas: Las que realizan actividades del Estado. Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos. Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

Repúblicas Italianas: "El Príncipe" escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas. Fray Luca Paccioli inventa el método de partida doble usado en la contabilidad.

Escuela clásica de la administración

La Escuela Clásica de la Administración, cuyos representantes principales fueron Frederick W. Taylor (Administración Científica) y Henri Fayol (Enfoque Anatómico), constituye un modelo de administración utilizado ampliamente por las empresas americanas y europeas en las primeras décadas del siglo pasado. Este enfoque apunta a la mejora de los métodos de trabajo e intenta, con la propuesta de principios técnico-organizativos, crear una ciencia de la administración.

Escuela humanistica

El Enfoque Humanístico de la Administración comenzó inmediatamente después de la muerte de Taylor, pero sólo a partir de la década de 1940 encontró aceptación en los Estados Unidos, y su divulgación fuera de este país ocurrió mucho tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esta escuela parte de autores como Ordway Tead, Mary Parker Follett y Chester Barnard, enmarcados en lo que se conoce como Teorías de Transición, teniendo como punto en común entre ellos el intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la administración, que culmina con la Teoría de la Relaciones Humanasrepresentada por Elton Mayo y Kurt Lewin, entre otros muchos autores.

Enfoque estructuralista

Este enfoque se compone de la Teoría de la Burocracia de Max Weber, y pretendió ser la teoría de la organización que llenaría el vacío dejado por el mecanicismo clásico y el romanticismo humanista, sirviendo así como orientadora del trabajo del administrador. Con el fracaso de las pretensiones de la Teoría de la Burocracia, la Teoría Estructuralista vino a representar una síntesis de la teoría clásica y de las relaciones humanas, inspirándose en los trabajos de Max Weber y Karl Marx.

Escuela neoclasica de la administración

La Escuela Neoclásica es una muestra de que los puntos de vistas clásicos subsistieron frente a los embates de las ciencias del comportamiento puestas en función de la Administración. Esta escuela viene a ser una versión actualizada y ecléctica de la teoría clásica. Los autores como Peter Drucker, Harold Koontz, Cyrill O´Donnell y Ernest Dale pertenecen a este movimiento, pero no se preocuparon por alinearse dentro de una orientación común. Uno de los aportes más conocidos de este enfoque es la mundialmente conocido Management por Objetivos.

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com