ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Colonia


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

Alcances de definiciones del estudio de la historia y la geografía de venezuela

Tradiciones y Costumbres

FACTORES GEOHISTÓRICO Y SU INFLUENCIA DE LA CONFORMACIÓN DEL PAÍS

Países e prehispánico: para el momento del descubrimiento de América, a fines del siglo XV, el territorio actual de Venezuela se encontraba ocupado por una gran diversidad de pueblos, con diferentes grados de cultura y modos de vida; estos pueblos abarcaban desde el nomadismo recolector hasta una organización social bajo un efe y una agricultura experimentada.

También han influido factores históricos como la ubicación que tenían las comunidades indígenas originarias, así como la localización de recursos minerales y agrícolas, valiosos en la época colonial. Los españoles establecieron los asentamientos urbanos en las cercanías de los lugares donde se producían estos rubros y desarrollaron rutas para la exportación

Las fuentes pobladas y de las aéreas con población nómada y aunque ello no proporción precisa de los volúmenes poblacionales, si preocura cierto novel de conocimiento, el cual deberá ser ampliado y complementado por la investigaciones arqueológicas y etnológicas; de esta manera se lograra la caracterización definitiva del poblamiento del territorio de Venezuela durante del territorio durante el periodo prehispánico. Puede decirse que existían fundamentalmente dos grupos lingüísticos dispersos en todo el ámbito nacional: el arawaco (o aruaco) y el Caribe; estos grupos están concentrados en grandes aéreas dentro de las cuales estaban enclavados otros pueblos, cuyo grupo idiomático no ha sido bien determinado todavía.

LOS PUEBLOS ABORÍGENES ANTES DEL CONTACTO CON EL CONQUISTADOR

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.

Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y...

La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las distintas culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.

Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.[1]

La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velázquez, a la que siguió la del Imperio Mexica por Cortés, la del Inca por Pizarro, etcétera, hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses,etc, cuya diferencia radica en el hecho de no establecerse por campañas, sino por factorías de interés comercial (contrario a la Monarquía Hispánica, con deseos de crear otras Españas en todos los sentidos, tanto jurídicamente, administrativamente,etc.)

El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) produjo un colapso de la población americana que produjo un gran impacto en la mortandad.

Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el idioma español y portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica paso a ser oficial; se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y los europeos.

La conquista española provocó la desestructuración del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas. Trastornadas sus jerarquías sociales, alterada su estructura económica y amenazadas sus creencias religiosas, los indígenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los conquistadores.

Para pueblos guerreros y en proceso de expansión territorial como aztecas e incas, la derrota fue interpretada como el abandono por parte de sus dioses y el fin de un ciclo cósmico. Esto se ha denominado el "trauma de la conquista", que se refleja en los siguientes versos mexicanos de 1524, recogidos por Miguel León-Portilla.

Una de las consecuencias de la derrota de sus dioses fue el desgano vital que se apoderó de muchos nativos. Esto se manifestó en una drástica caída de la fertilidad, abortos e infanticidios y dramáticos suicidios colectivos.

Por otra parte, las guerras entre españoles e indígenas diezmaron a un considerable número de población masculina y alteraron la organización familiar nativa. Los métodos bélicos empleados por los europeos fueron muy eficaces y contribuyeron a la brusca disminución de la población aborigen. Esto a pesar de los esfuerzos de la corona española, que promulgó diversas leyes para frenar los abusos derivados de las guerras.

Geografía de Venezuela

Localización de superficie

El territorio venezolano, con una superficie total de 916.445 km2 (área continental e islas) está localizado en la porción septentrional de América del Sur, entre los paralelos 0° 43" y 2° 11' 46" de latitud N y los meridianos 59° 48' y 73° 25' de longitud O; es por consiguiente un territorio totalmente ubicado en el hemisferio N.

Proceso de colonización y organización del espacio: El viaje descubridor de Venezuela no tuvo consecuencias en la población aborigen. Sin embargo, las siguientes expediciones a las costas venezolanas (Ojeda, 1499 y Niño, 1499-1500) dieron comienzo a las depredaciones de la población indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com