ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia la colonia


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

1.- describe de manera general quien fue Diego de Velazquez, donde establecio su nucleo de gobierno y quienes eran sus tres comandantes subalternos.

Diego de Velázquez de Cuéllar, fue un reconocido conquistador español, y el primer gobernador de Cuba. Nació en 1465 en la ciudad de Cuéllar. En su país lucho contra los moros. Acompaño a Cristóbal Colon en su segundo viaje al Nuevo Mundo y tomo parte en la conquista de la isla llamada La Española

Posteriormente fue nombrado Adelantado para la conquista de Cuba, donde fundo varias ciudades, como La Habana, Baracoa, Bayamo y Santiago de Cuba. Mas tarde organizo dos expediciones, una hacia Yucatan y otra, al mando de Juan de Grijalva, para explorar las costas del Golfo de Mexico.

Envío a Hernan Cortes a conquistar México, Velazquez murió en 1524 en la ciudad de Santiago de Cuba, mientras ocupaba el cargo de Gobernador.

Su nucleo de gobierno lo establecio en Cuba.

Comandantes subalternos fueron: Francisco Hernandez de Cordoba, Juan de Grijalba y Hernan Cortez.

2.- Describe de manera general como se realizaron los viajes de Francisco Hernandez de Cordoba, Juan de Grijalba y Hernan Cortez.

Francisco Hernandez de Cordoba: llega a isla mujeres hoy yucatan pero es derrotado por los mayas.

Juan de Grijalba: llega a yucatan el golfo de mexico y veracruz establece contacto con indigenas y luego regresa a cuba.

Hernan Cortez: 1519 recorre la peninsula de yucatan con el objeto de fortalecer intercambios comerciales con indigenas.

3.-  Que fueron las alianzas militares, de que manera se llevaron a cabo y bajo que formas . Cual fue la importancia de estas en el advenimiento del episodio de la conquista.

Las alianzas militares entre Hernan Cortes y los Zempoaltecas, tlaxcaltecas  se dieron por el sometimiento de los mexicas hacia estos privandolos de la comercializacion de sus productos,  y el tener que entregar esclavos  y jovenes para ser sacrificados en Tenochtitlan. Las alianzas se llevaron de una forma pacifica de hernan cortes hacia los pueblos sometidos esto en gran parte por el sometiemto de los mexicas hacia estos ya que eran los mayores resentidos.

4.- Describe el perfil psicologico de Moctezuma.

Era un personaje altamente religioso y muy respetuoso con la concepcion cosmologica su carácter se definia como inseguro tituviante y falto de firmeza. Era un personaje muy superstisioso y quejoso de premonisiones. Y creia firmemente en la llegada del mesias llamado quetzahualt.

5.- Describe el perfil psicologico de Hernan Cortes

forjado al calor de la guerra y de la batalla Cortes era un estratega ya curtido no solo con las armas si no que tambien usaba la diplomacia como estrategia militar

6.- Describe como se desarrollo el proceso de la conquista de conquista de mexico tenochtitlan.

La ruta que tomaron los ejercitos españoles estubo determinada a encontrarse a mexico- tenochtitlan sin embargo a su paso se encontraron a zempoaltecas y tlaxcaltecas ejercitos indigenas muy preparados en la guerra que casi derrotan a los españoles pero antes esta limitante cortes desempeño sus dones de diplomatico y logro negociar con ambos ejercitos para unifijarse y luchar contra los mexicas.

7.- Argumenta al menos 5 factores que determinaron el proceso de la conquista de la ciudad de mexico – tenochtitlan.

  1. Los prejuicios funestos: Era un personaje que reunia todas las caracteristicas de un mal lider en tiempos de querra.
  2. Las alianzas militares: Cortes no solo tenia capacidades militares si no era un gran estratega en el escenario de la batalla y cuando esta esta era un militante hechaba mano de la diplomacia primero lo reflejo con los zempoaltecas y despues con los tlaxcaltecas a quienes convencio para que juntos se unieran en un solo ejercito y tomar la ciudad de mexico tenochtitlan
  3. El armamento sofisticado de los españoles:  Muchas veces se ha dicho, que la razón por la cual un número de españoles muy reducido pudo acabar con imperios completos y bien organizados en América, fue gracias a su mejor y mas tecnológico armamento! "s a los caballos, los metales como el hierro y el acero y a las armas de fuego, especialmente a estas últimas, a las que se les atribuye el éxito de las campañas de la conquista.
  4. Los informantes y traductores: Moctezuma supo de la llegada del ejercito de cortes y como buen presente envio a 20 mujeres entre la que destacaba Malitzin mejor como la malinche que a su vez fue su amante y fungio como traductora y e informante de cortes.
  5.  La viruela: en 1520 la ciudad fue recuperada sin embargo los mexicas quedaron asechados en una nueva amenaza de montadar un español contagidado de viruela habia extendido entre los mexicas l virus hasta hacerce epidemico una gran cantidad de muertos al punto de establecerse en la ciudad un ruido de llanto y una aroma de muerte.

8.- Que es y que contiene la obra , La vision de los vencidos de miguel leon portilla, explica su importancia como fuente historica. Como expresa esta obra el manifiesto de este episodio historico.

Es una cronica que relata los acontecimiento que ocurrieron en México a la llegada del conquistador Hernán Cortes. Y contiene diversos testimonios indígenas donde se refleja el  engaño que sufrieron por parte de los españoles, las enfermedades, las batallas que libraron, sus temores ante la incomprensión de lo que ocurría, su llanto al ver su pueblo masacrado,  la cobardía en fin todo lo relacionado a la triste historia de la conquista de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com