ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica general de México: de la Colonia a nuestros días


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Historia económica general de México: de la Colonia a nuestros días.  

En el ensayo habla expone a grandes rasgos la estructura del libro Historia económica general de México: de la Colonia a nuestros días, así como los autores que participaron. Explica el proceso histórico en distintas fases económicas, en sus altas y bajas, y a que se debió dichos cambios económicos.  

 Conquista hasta mediado del siglo XVIII (1521-1760)

Periodo 1760- 1850

Tercer Apartado.

1929 hasta la actualidad.

Economía novohispana, la economía se inicio a construir a partir del arribo de los Españoles, la cual fue mercantilista, de autoconsumo y trueque.

Entre las principales actividades económicas con auge fueron agricultura, ganadería y minería, siendo esta ultima un motor una red productiva, este hecho definió las principales rutas económicas novohispanas.  

Surgió el “mercado interno compuesto”, resultado de la combinación

de un nivel regional de producción

y circulación de bienes, con

el correspondiente impacto colonial

e internacional, sin embargo este auge urbano (XVIII)comenzó a decaer lo cual género empobrecimiento y desempleo.

La economía colonial  fue de cambio a partir de las reformas borbónicas, aumentaron el cobro de los tributos y otros impuestos, impidió el crecimiento fiscal  aunado al movimiento de Independencia de 1810, tuvo un crecimiento relativo.

 La minería, la agricultura, la ganadería y el sector textil recuperaron su ritmo de producción, mas en los metales, pero fue desigual, estos beneficios no llegaba a los pobres.

Durante la rebelión de Independencia fue necesario tomar medidas fiscales modernizar, mediante implementar contribuciones directas.

Este periodo (1810-1850) se determino como estancamiento o crisis económicas, sin embargo otros enfoques reconocen que hubo cierto crecimiento en lo demográfico, producción en haciendas, flujo extranjero e industrial textil (algodón)  

También es de reconocer que el  movimiento de independencia logro disminución de importantes ramos fiscales

La ley de desamortización (1856) y la Constitución de 1857 acarreo beneficios financieros; incremente del valor de la tierra, impulso en el transporte y comercios exterior.

En este apartado se ubica en dos procesos el Porfiriato y al Revolución.

 En el Porfiriato se propicio una derrama fiscal proveniente del petróleo, en conjunto a otros impuestos se registraron momentos de superávit.

La revolución también aporto cambio en la economía, como en derechos laborales, reforma agraria.  

La constitución de 1857 definió el objetivo del poder legislativo y ejecutivo así como el de la Secretaria de hacienda, lo cual permitió  la configuración del presupuesto de ingreso y egresos.  

La Revolución también fue contraproducente, disminuyo del comercio por inseguridad, al igual  la inversión extrajera.

Expone las acciones realizadas ante el declive económico de 1929,  las cuales se fueron modificando según los representantes que se encontraban en el poder.

Durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se inició la Reforma Agraria (1935), se nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles.

López Portillo nacionalizó la banca, pero se generó desconfianza, se retrajo la inversión privada y sobre- vino la inflación y el desempleo.  

 Al reprivatizar el sistema bancario   provocó el aumento del crédito, así como el crecimiento económico.

De la Madrid aceleró la apertura comercial. México de incorporó al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), y unos años después Salinas de Gortari impulsó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con las que se buscó hacer más competitiva la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com