ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economía Política


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Economía Política

La Historia y la Economía como ciencias sociales comparten como sujeto de estudio al hombre y como objeto a las relaciones sociales. No obstante esta simple premisa común, el encasillamiento y la “parcelación” de los campos de estudio o acción que cada disciplina ha adoptado a lo largo de su devenir histórico ha propiciado la separación y distanciamiento de dos disciplinas cuyos intereses y campos son perfecta y necesariamente complementarios.

Los antecedentes históricos de los fenómenos de tipo económico constituyen un importante campo de investigación y un importante aporte para las ciencias sociales en su conjunto, por lo cual la adecuada mezcla y, si se quiere, la sincretización de los métodos de la Historia y de la Economía posibilitan transformar y en cierta medida superar la división analítica del trabajo científico de las disciplinas modernas, contribuyendo de paso en el objetivo de propiciar transformaciones y cambios en nuestras sociedades y culturas.

Es cierto que no sería una pretensión científica adecuada la total eliminación de las fronteras o límites entre las diversas ciencias o disciplinas; sin embargo, tampoco lo es negar la posibilidad de existencia de formas alternativas de organización y distribución de los campos de acción de las diversas ciencias y disciplinas y, más aún, la negación de la posibilidad de colaboración, cooperación y enriquecimiento epistemológico, teórico y metodológico entre las diversas ciencias y disciplinas y, de forma especial, entre la Historia y la Economía. En relación con lo anterior, el presente ensayo pretende hacer una caracterización y un esbozo de los aportes y contribuciones que desde la Historia y, de manera especial desde la concepción materialista de la historia planteada por Marx, pueden hacerse hacia y desde la Economía como contribuciones al campo de acción, a la episteme y a la generación de conocimientos histórico-económicos. Así mismo, con el objeto de ampliar la visión respecto a la Historia Económica se alude a autores como Cipolla, Schumpeter, Crafts y Keynes, entre otros.

2-Antecedentes

Desde un punto de vista clásico, la Historia y la Economía han estado estrechamente ligadas e incluso – desde mi punto de vista - podría afirmarse que ha existido cierta mutua dependencia entre ambas. En tal sentido para Marx la Historia consiste en una serie de sucesiones de modos de producción ubicando a la lucha de clases y a los factores económicos como la clave para comprender e interpretar la gran mayoría de los cambios históricos. Así, desde esta perspectiva, los hechos son precisamente cambios de tipo económico en la base productiva los que engendran los cambios en las superestructuras políticas, jurídicas e ideológicas. Marx y Engels, en el texto de la Ideología Alemana (1845 ), discuten y cuestionan los planteamientos de los denominados neohegelianos en lo referente a la versión o concepción de la Historia. Pues estos representan a la Historia como una sucesión de eventos o una “historia de las ideas”. Para Marx, por el contrario, debe partirse de una consideración de una historia de lo material, de la manera en que se produce, y adentrándose en cuestiones como: ¿qué producimos? ¿para qué producimos? y ¿cómo estamos organizados para producir?

La concepción del desarrollo histórico de las sociedades de Marx y Engels (1845), posibilita comprender la historia como una sucesión de modos de producción, los cuales poseen unas relaciones y unas fuerzas de producción específicas respecto a la manera en que se emplean las tecnologías y los recursos, e igualmente respecto a la forma como se utiliza y transforma la naturaleza con el propósito de garantizar la producción y reproducción de todo aquello que necesita el ser humano para garantizar su supervivencia.

En coherencia con lo anterior, desde la perspectiva Marxista se proponen cuatro premisas de la historia- desde la concepción materialista de la historia:

• Primera concepción: nos remite a la existencia material de los seres humanos, quienes se diferencian de los animales cuando comienzan a producir sus medios de vida. Se producen los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades básicas. En tal sentido, al producir sus medios de vida, el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com