ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales escuelas dentro de la historia económica?


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  8.296 Palabras (34 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 34

1.- ¿Cuáles son las principales escuelas dentro de la historia económica?

Historiografía, Materialismo histórico, Escuela de los Annales, Microhistoria, Historia de bronce, Historia Oficial.

2.- Explique que es materialismo histórico

El  Materialismo Histórico representa una parte del marxismo, el cual explica que los hechos históricos están directamente determinados por circunstancias materiales y no por la idea o la voluntad del hombre.

3.- Diferencie las categorías históricas de las transhistóricas

Una categoría transhistorica ha existido siempre desde que aparece el  hombre y una categoría histórica aparece en un determinado tiempo y  espacio dentro de la historia.

4.- Explique las siguientes categorías:

     - Modo de producción: es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades

     - Formación económico social: constituye la piedra angular de la concepción materialista histórica. Hace posible distinguir los periodos de la historia y así mismo permite investigar los acontecimientos históricos en un marco determinado de formaciones y distinguir su modo de producción.

      - Medios de trabajo Categoría transhistorica, representa los medios utilizados para la realización del trabajo

•        Objetos de Trabajo: es el conjunto de materia o materiales sobre la cual actúa los instrumentos de trabajo para obtener algún bien.

•        Fuerza de Trabajo: son las capacidades del hombre para realizar un trabajo; así mismo su desgaste de energías físico y mental que necesitara para realizar un trabajo.

•        Instrumentos de Trabajo:  herramientas que utilizara el hombre para realizar un trabajo y que actúan sobre los objetos de trabajo.

•        Materias Primas: son los elementos extraídos de la naturaleza destinados a la producción o la realización de un trabajo; muchas veces pueden ser objetos de trabajo, sin embargo no abarca toda la categoría.

      - Materias auxiliares: son aquellas que ayudan a que el proceso productivo se lleve a cabo.

5.- ¿A qué se le conoce como Historia del Bronce?

La Historia de Bronce refiere a los estados-nación, los cuales tuvieron que crear una identidad propia y particular por medio de personajes valientes que se entregaron por amor a su patria. Es así como la historia de bronce forja elementos históricos los cuales conforman y refuerzan la soberanía nacional, creando así una ideología nacional.

7.- ¿Qué es la periodización histórica?

La periodización histórica se encarga de dividir la historia por periodos, siendo que cada uno de estos tiene rasgos en común, para hacerla de más fácil comprensión.

8.- ¿De cuántas formas podemos periodizar la historia económica de México durante el siglo XX?

Personajes históricos, Cambios estructurales, modelos economicos, Ciclos económicos

9.- Desde el punto de vista económico periodice el siglo XX

MODELO

PERIODO

DURACION

ΔPIB

Primario Exportador

1895-1910

16 años

2.86

Periodo de Inestabilidad

1911-1929

18 años

1.12

Sustitución de Importaciones

1930-1982

52 años

5.75

Neoliberal

1982-2012

29 años

2.67

10.- ¿Cuáles son las principales críticas que se le pueden formular a la historia oficial?

Que es una historia que principalmente está contada por los vencedores y estos la modifican para colocarse en un papel que no les corresponde así como ocultar hechos que podrían resultar a la opinión general como nefastos. Con esto también se desprestigia al vencido.

11.-  ¿Cuál es el papel de las mujeres en el siglo XX?

La incursión de la mujer en la vida social, política, y económica, y su participación activa en todos estos ámbitos, cosa que antes le estaba negada. Puede que uno de los factores decisivos en este cambio, hayan sido las guerras, debido a que en muchos casos las mujeres han tenido que reemplazar a los hombres, quienes al enlistarse en el ejército, delegaban sus trabajos y ocupaciones a sus mujeres. Quizá esta razón no sea la más importante para este cambio, pero ha sido un paso para lograrlo.

12.- Desde su punto de vista ¿Cuál es la importancia de la historia económica de México en la formación del economista?

Es de gran importancia, debido a que como economistas debemos de tener en cuenta los aciertos del pasado para hacer políticas que ayuden al desarrollo del país, pero también poner un gran énfasis en los errores a los que se han provocado por malas políticas.

13.- ¿Por qué las elites de poder se empeñan en eliminar el conocimiento de la historia de sus habitantes?

Porque quieren que olvidemos nuestro pasado y las injusticias cometidas hacia la sociedad, del mismo modo nos pretenden quitar la visión crítica para que así seamos más manipulables y puedan aplicar políticas retrogradas que afecten nuestros derechos obtenidos por las principales luchas sociales.

14.- ¿Por qué no existe una interpretación única de la historia económica de México durante el siglo XX?

Debido a que la historia tenía una utilidad política, la cual intentaba responder o sustentar intereses distintos, Además de que algunos historiadores tienden a ser críticos a decisiones políticas y otros las justifican. Ya que los historiadores mexicanos del siglo XX en su mayoría son políticos que sólo buscan la legitimación de gobiernos corruptos.

15.- De acuerdo con el texto de Aguirre y Ávila, ¿cuándo arranca el desarrollo industrial capitalista en México?

Al iniciar la segunda guerra mundial, debido al desplazamiento de la mano de obra estadounidense que iba a la guerra, por lo cual la industria mexicana empieza a tener un despeje esperado.

16.- ¿Cuáles son las tesis fundamentales de Katz?

La Revolución se desarrolló bajo un orden geográfico.

Lo que determinó la revolución no fue el hombre de tierra, sino la necesidad de sobrevivir.

La Revolución no fue un hecho previsto como muchos otros.

Más que un levantamiento armado por derrocar el poder absoluto, se convirtió en una Guerra Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (477.4 Kb)   docx (122.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com