ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las principales escuelas dentro de la historia económica.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 23

1.- ¿Cuáles son las principales escuelas dentro de la historia económica?

Mercantilismo: Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba. Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros.

Fisiocracia: Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. François Quesnay. Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía). También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.

Escuela Clásica: Parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con de John Stuart Mill. Todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que “sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”. Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa “mano invisible”, que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal.  Ricardo y el concepto de rendimientos decrecientes afirman que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos. Según Malthus, los alimentos sólo aumentaban adecuándose a una progresión aritmética (2-4-6-8-10, etc.), mientras que la población se duplicaba cada generación (2-4-8-16-32, etc.), salvo que esta tendencia se controlara, o por la naturaleza o por la propia prudencia de la especie. Malthus sostenía que el control natural era “positivo”. Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la “ley de Say”, sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir.

Marxismo: Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación. La teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto. Lucha de clases. El principal conflicto se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos. La explotación  se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

Escuela Neoclásica

A partir de la década de 1870. Explicaban la formación de los precios en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. Marshall explica la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del coste marginal (coste de producir la última unidad). En los mercados competitivos, las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio. Ese precio de equilibrio sería aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender. Los nuevos clásicos son monetaristas.

Economía Keynesiana: las teorías existentes sobre el desempleo no tenían ningún sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podían explicar la persistente depresión económica y el desempleo generalizado; por el contrario, se proponía una explicación alternativa a estos fenómenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones públicas.

Economía Analítica: Las tablas input-output “describen el flujo de bienes y servicios entre todos los sectores industriales de una economía durante determinado periodo”. Aunque la construcción de esta tabla es muy compleja, este método ha revolucionado el pensamiento económico. Hoy está muy extendido como método de análisis, tanto en los países socialistas como en los capitalistas.

2.- Explique ¿qué es el materialismo histórico?.

Es una de las corrientes dentro de la historia que intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. Afirma que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a base de toda la transformación social

3.- Diferencie las categorías históricas de las transhistóricas

Históricas son aquellas categorías que solo se usan durante un periodo de la historia.

Transhitoricas son aquellas que se utilizan a lo largo de la historia sin importar el periodo

4.- Explique las siguientes categorías: a) Modo de producción, b) Formación Económico Social, c) Medios de trabajo, d) Objetos de trabajo, e) Fuerza de trabajo, f) Instrumentos de Trabajo, g) Materia primas, h) Materias auxiliares.

Modo de producción: es la forma en que se ograniza la actividad economica en una sociedad, está conformado por las relaciones sociales de producción y medios de producción

Formacion económico social: es un sistema social integro que se fundamenta en un tipo dado de relaciones de producción, incluye un modo de producción dominante y varios no dominantes, una super estructura (jurídica, ideologica, cultural, educativa, estado y política) y una estructura economica

Medios de trabajo: los instrumentos que transforman al objeto

Objetos de trabajo: Aquellos que son transformados por la fuerza de trabajo y medios de trabajo

Fuerza de trabajo: Es la capacidad física y mental del ser humano para realizar un trabajo

Instrumentos de trabajo: parte principal de los medios de trabajo que participa directamente en el proceso de transformación de los objetos de trabajo

Materia prima: son objeto de trabajo, pero no todo objeto de trabajo es materia prima. Ellas son extraidas de la naturaleza y utilizadas para crear otros bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (310.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com