ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

La Educación de la Antigüedad

Introducción:

La educación es un proceso que ha evolucionado de manera paulatina a través de los tiempos, generando cambios sustanciales desde la era primitiva hasta nuestros días, toda vez que a través de la educación se transmite y se transforma la cultura y las tradiciones.

En sus inicios la educación era natural y espontánea, se realizaba por imitación y era en esencia natural y estática, podríamos decir que hasta cíclica, ya que muy raras veces cambiaba a lo largo de las generaciones. Se adquirían conocimientos de supervivencia, así como relativos a las tradiciones, la religión y los ritos propios de la comunidad.

Una vez que los hombres pasan del estado nómada al sedentario, empiezan a darse avances: se descubre la agricultura, se domestican animales y se inician las civilizaciones, en este punto -desde la perspectiva de la educación- la cultura ha dejado de ser estática, dando paso a un avance progresivo, técnico y social. La educación se vuelve intencionada y deja atrás el proceso de imitación para dar paso a nuevas ideas y conocimientos.

En el presente ensayo, se analiza la educación desde diferentes civilizaciones estableciendo criterios de comparación entre ellas, para sentar las bases que nos lleven a entender el papel y la importancia que tiene la educación en nuestros días.

Desarrollo:

La educación jugaba un papel muy importante en la vida de varias civilizaciones como lo fue la de Egipto y la del imperio Inca.

Ubicación geográfica

Egipto fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 a.C. con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y a lo largo de los próximos tres milenios.

Por su parte, la civilización Inca es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona andina. Surge a principios del XIII. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia, hasta Argentina y Chile, más allá del Ecuador, Perú y Bolivia.

Organización

El antiguo Egipto tuvo éxito en parte debido a su capacidad para adaptarse a las condiciones del valle del río Nilo. El sistema de riego que desarrollaron producía un excedente de productos que alimentaban el desarrollo social y cultural. Al contar con recursos de sobra, se patrocinó la explotación minera del valle, de las regiones desérticas, se elaboró un sistema de escritura, la organización política se concentró en derrotar a enemigos extranjeros y afirmar la dominación egipcia.

El imperio Inca también tuvo su momento de gloria, logró establecer una organización estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades culturales, razón por la cual más de 700 idiomas distintos se hablaban en su territorio, pero lograron imponer el quechua como un idioma oficial.

Distribución del poder

En Egipto el poder absoluto se concentraba en el faraón, quién además de ocupar el puesto supremo en el gobierno, también lo hacía en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y, además era venerado como una divinidad. El poder se heredaba al descendiente escogido por el faraón.

En el imperio Inca el poder estaba centrado en el rey inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia, se elegía al hijo más apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Religión

Egipto tuvo una religión politeísta y panteísta, adoraban a varios dioses y los representaron con formas generalmente humanas.

En el imperio Inca obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.

Educación

• En Egipto la educación se tenía en alta estima.

• Existía un número limitado de escuelas a la cual tenían acceso solo la realeza y la clase noble.

• Solo los hombres asistían a la escuela, las mujeres eran educadas en el hogar, donde se le enseñaban las labores propias según su estatus social. Los roles principales que desempeñan eran para criar los hijos y servir. Eran excluidas de desempeñar papeles en la burocracia, así que no podían ser elegidas como escribas y tampoco se les permitía formar parte de la elite del templo.

• Los jóvenes de clase humilde eran educados por otros hombres, en general el padre quien enseñaba su oficio a su hijo.

Había dos tipos de escuela:

• La escuela de los escribas

Iniciaba a la edad de los 8 ó 9 años y era solo para los niños. La escuela se ubicaba en edificios del gobierno y los maestros eran gente con experiencia en el gobierno como los escribas y los sacerdotes. La escuela abarcaba parte del día y de la tarde con un receso intermedio.

• La escuela de los príncipes

Era la más respetada y ofrecía la mejor educación egipcia. Educaba a los hijos de faraón, miembros de la realeza, nobleza y altos oficiales. El visir estaba a cargo de la escuela y tenía a su cargo la educación del siguiente faraón, nobles y oficiales.

• Las lecciones incluían matemáticas y recitar sumas. Practicaban la escritura a través de la transcripción de documentos. Los más jóvenes escribían en tablas de madera que podían borrar y volver a utilizar. Los mayores podían usar papiro y recibían una educación bien estructurada que incluía:

a. Lectura y escritura

b. Historia

c. Matemáticas (usando el sistema decimal basado en los diez dedos)

d. Aritmética y geometría

e. Astronomía

f. Música

g. Geografía

h. Ciencias

i. Medicina

• Tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com