ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN COLOMBIA Historia De La Educación En Colombia


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION EN COLOMBIA

Historia De La Educación En Colombia

Catedra Institucional

Ensayo

Integrantes:

Juan Camilo Alemán Hernández

María Antonia Mosquera De Ávila

Julio Pérez

Aníbal Vital Cervantes

LIGIA MARIA D’ LUYZ

DERECHO

PRIMER SEMESTRE

JORNADA NOCTURNA

CORPOSUCRE SINCELEJO

MARZO 31 DE 2016

La educación, aun cuando creemos que es un tema que tiene poco de que hablar, al momento de abarcarlos, nos damos cuenta que su contenido es extenso, no solo por cómo está estructurada, sino por la calidad del conocimiento que se adquiere simplemente estudiando la educación.

Colombia comenzó a manejar la educación desde el siglo XVII, siendo esta un servicio al cual única y exclusivamente tenían acceso los hijos legítimos, los provenientes de los grupos sociales conocidos como clase alta y clase media y los provenientes de familias de la alta alcurnia. Terminado el siglo XVII, y cuando aún Carlos III estaba en su reinado, se expulsaron a ciertos grupos en especial a los que se hacían llamar los jesuitas, conocidos igualmente como los denominadores del ejercicio de la enseñanza. La nueva era trajo consigo la entrada de materiales científicos, ciencias de estudios, materias nuevas y la prohibición de algunas teorías filosóficas.

La educación en aquel entonces era dejada en manos del estado, la iglesia quedaba por fuera en algunas funciones y la toma de decisiones era de carácter excluyente para la religión. Obligatoriamente en las escuelas de aquel entonces (aquellas de alto y medio nivel académico) se debían enseñarle al estudiante el manejo de dos idiomas (inglés y francés) puesto que basados en la posición económica que tenían cada alumno, era indispensable la práctica y enseñanza de varias lenguas. Con respecto a la disciplina, estaban sometidos a un régimen fuerte y extremista, los castigos eran considerados severos y su cumplimiento debía ser obligatorio.

En las universidades se pretendía a través del estudio lograr crear nuevas clases dirigentes, no solo serían universidades privadas, sino que también se abrirían posteriormente universidades públicas.

Colombia estaba en una época de esplendor, pues uno de los años más significativos en nuestro país, no solo por la elaboración de una nueva constitución, sino también por sus maravillosos y significativos avances, fue el año 1886, los cambios comenzaron a dar frutos relevantes, la iglesia obtuvo las riendas de la educación, basando los estudios en la mirada católica, siguiendo las reglas y siendo la iglesia quien según sus creencias elaborara los planes de estudio.

A mediados del siglo XIX se implementos el orden académico, comenzaron a educar por etapas de aprendizaje, aunque se creó una diferencia entre los estudiantes del campo y los estudiantes de la ciudad. Obteniendo los estudiantes del campo el título de básica primaria luego de tres (3) años de estudio y los estudiantes de la ciudad luego de (6) años de estudio.

La situación económica del país estaba en crisis, pues pasaba por uno de sus peores momentos económicos, a tal punto que muchos niños dejaron de estudiar, y esto causo que a los docentes se les realizara un pago más bajo y los presupuestos de educación fueran recortados.

En 1927 se realizó una reforma por medio del ministerio de educación, donde se legislo aquello correspondiente  a la educación segundaria. Se adicionaron títulos de acreditación y aprobación oficial, poco a poco se crearon nuevas reformas para el beneficio de la sociedad estudiantil, el gobierno se caracterizaba por ser conservador, se unificaron las zonas rurales y urbanas, rompiendo así las diferencias educativas que habían.

La enseñanza comenzó a basarse en las escuelas europeas. En 1946 se promulgo la igualdad de la educación, en 1950 la educación superior estaba oficialmente reconocida como un avance de carácter público y privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com