ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación En La Comarca Lagunera


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACIÓN

La educación surge desde la antigüedad cuando el hombre empezaba a rendir cultos a sus muertos y dioses, lo cual implicaba hacer ciertos ritos con sacerdotes o lideres de un grupo o clan, dando una enseñanza de tipo religioso, espiritual, social, artística o científica, siendo esta actividad tiempo después una educación escolar.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Al crearse las grandes urbes y el poblamiento de las mismas trae consigo necesidades de educar, trabajar y de servicios a la gente, siendo necesario ordenar acciones de tipo común por sus gobernantes y a partir de aquí surge la escuela como un ente educativo, la mayoría de ellas en sus inicios eran modestas.

COMARCA LAGUNERA

La Comarca Lagunera está localizada al norte-centro de México, entre el suroeste de Coahuila y el noreste de Durango. El origen de su nombre se debe a que el río Nazas, -pilar del desarrollo de la zona- desembocaba en una laguna ubicada en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, llamada "Laguna de Mayrán". De ahí el nombre de la Comarca Lagunera, ya que todos los pueblos circunvecinos vivían a las riveras cercanas del lago o dependían de las avenidas bondadosas del río Nazas.

En el surguimiento de la comarca y del auge económico de ésta, incidieron de manera directa varios hechos: su estratégica posición geográfica en el centro del altiplano mexicano, la convergencia de las vías del tren que van de norte a sur y la perpendicular que corre paralela al eje transversal carretero la convirtieron en un punto idóneo para el comercio. Otro factor preponderante fue el tremendo "boom" algodonero que tuvo La Laguna desde sus inicios hasta principios de la presente década, en donde los precios internacionales orilló que este cultivo se volviera incosteable.

El algodón ha dejado huella en La Laguna y no es tan fácil que los laguneros perdamos la fe en él, ya que nuestra tierra llegó a ser la máxima exportadora del mundo de esta cotizada fibra textil y es por eso que se le identifica como vínculo estrecho con nuestra región

Torreón destacada ciudad situada al sureste del estado de Coahuila, con una extensión territorial1557 kilometro cuadrados, limita al oeste con los municipios de Viesca y matamoros, al oeste con lerdo, al sur con matamoros Simón bolívar y lerdo, al norte con Gómez palacio matamoros y francisco I. Madero. La ciudad Torreón forma parte de la región lagunera, se ubica en la rivera derecha del rio Nasas que la separa de la ciudad de Gómez Palacio Durango, conocida también como La perla de la laguna con inicios a partir del año 1825.

PRIMERAS ESCUELAS EN TORREÓN

Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando.

Cuenta la historia que desde que se hizo la lotificación de manzanas en el Rancho del Torreón, don Andrés Eppen estableció una muy sencilla escuela para los hijos de los trabajadores del Rancho del Torreón, la que se estableció en el mismo Casco de la Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando. Entre sus primeras empresas destaca la fundación de escuelas elementales y teatros, entre estos últimos podemos citar al gran Teatro Unión de Gómez Palacio, Durango y el Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

Hacienda del Torreón, de la hoy Avenida Juárez.

Cuando ya se fueron construyendo las casas delos primeros compradores, el coronel Carlos González, quien residía en la Hacienda de La Concha, que era de su propiedad, vino y compró la manzana en donde hoy está el Hotel Salvador, construyendo a espaldas de éste su casa; un caserón de gruesos portones, que aún ahí existe por la Presidente Carranza y otra, que da la entrada por la Zaragoza, con la que se comunicaba, en donde también se estableció una escuela con un maestro pagado por él mismo.

En 1893, cuando ya hubo el primer presidente municipal, don Antonio Santos Coy, le pidió al Señor Eppen, que la escuela que funcionaba en el casco de la Hacienda, se pusiera a cargo de la autoridad, como así fue, haciéndola extensiva a niñas.

Como para 1898, año brillante de Torreón, en que ya había grandes industrias, bancos, comercios . buenas negociaciones, con gente de buena posición frente a estas firmas, además de los ricos hacendados que habían cambiado su residencia a esta Villa, acordaron establecer un buen colegio para sus hijos el que se llamó Colegio Hidalgo, estando al frente el profesor Delfino Ríos, quien lo dirigió todavía por muchos años para que después siguiera bajo la dirección del profesor don Teodoro Bersátegui, quien todavía estuvo al frente de este Colegio, situado en la esquina Allende y Juan Antonio de la Fuente.

Sus fundadores, venidos de diferentes entidades del país, fueron promoviendo la cultura en la medida en que esta comarca se fue desarrollando. Entre sus primeras empresas destaca la fundación de escuelas elementales y teatros, entre estos últimos podemos citar al gran Teatro Unión de Gómez Palacio, Durango

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com