ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Comarca Lagunera


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 5

1. Etapa de las grandes haciendas:

Último cuarto del siglo XIX hasta el reparto agrario en 1936. Procesos principales en este período: la producción de algodón y el modo particular de producción de las haciendas y su relación con el mercado externo: la combinación del uso y concentración de la tierra, la fuerza de trabajo y la utilización del recurso agua.

2. El reparto agrario:

Realizado por el entonces Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río. El proceso principal fue el reparto agrario y poner a prueba la eficiencia del modelo ejidal. La superficie repartida en 1936 fue para 34 mil ejidatarios con un promedio de 4 hectáreas, pero en realidad solo con un área cultivable con riego de 1.5 hectáreas. Con el resto de la superficie repartida se dotó a la llamada “pequeña propiedad”, hasta con 150 hectáreas. Esta estructura sigue vigente en lo formal, la realidad es muy distinta: los recursos productivos, particularmente los derechos de agua, se han apropiado casi en su totalidad por el sector privado. La Producción principal hasta 1951fueron el algodón y el trigo.

3. Inicio de la producción Agroindustrial:

En 1951 se funda la empresa de leche LALA registrando un extraordinario crecimiento hasta la fecha: inició con una producción de 45 mil litros de leche diarios, actualmente produce por día más de 1.7 millones. Con ello el sector privado diversificó su actividad pues además de producir leche, continuó con el algodón, aunque su interés fue más en la comercialización, el crédito usurero y la agroindustria; también inició el proceso de producción de carne bovina para exportación.

4. En la década de 1960 la producción y el despepite de algodón quedó en manos del sector social, de los ejidatarios, pero la agroindustria, la comercialización y parte del financiamiento permaneció en el sector privado. El declive de la producción de algodón fue paulatino hasta 1991 en que prácticamente fue cancelada. Para ese año sólo fueron sembradas 5 mil, de 65 mil hectáreas en años de predominio algodonero.

5. El periodo entre 1960 y 1970 fue clave para el sector privado no solo porque diversificó sus actividades a otras además de la leche, la carne y el algodón, sino que en la parte agrícola abarcó la producción de otros cultivos como nogal, vid, frutales y legumbres. Pero también emigró al comercio de productos y maquinaria agrícola, y al sector industrial y agroindustrial. Dos procesos explican la situación: por una parte la implantación de la denomina “revolución verde” que impuso procesos nuevos en la producción agrícola; por otro, derivado de la influencia del anterior, la ejecución del denominado “Plan de rehabilitación de la Comarca Lagunera” entre 1961-1969 con el que se modificó todo el sistema de canales de riego y el uso del agua.

6. También en los primeros años de la década de 1960 inicia el sector industrial de la región al instalarse las zonas industriales de Torreón y Gómez Palacio, lo cual impactó positivamente a los sectores comercial y servicios, cuya importancia era ya relevante dada la magnitud del sector agropecuario y agroindustrial, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com