ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Estática


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA ESTÁTICA

ETAPA AUTOR APORTES

PRIMERA

ETAPA (2000 años) ARISTÓTELES

(384 a.C. – 322 a.C.) - Intentó elaborar una teoría de la Mecánica, pero no hizo ninguna distinción entre las propiedades estáticas, cinemáticas y dinámicas.

- Consideró al movimiento como el concepto central "ya que la naturaleza es un principio de movimiento y de cambio (...) no podemos dejar de investigar qué es el movimiento"

- Escribió sobre física, pero casi todo lo que dijo fue incorrecto. Sí aceptó que la Tierra era esférica y dio como argumento el que al viajar al norte o al sur se observan nuevas estrellas en el cielo lo que no sucedería si la Tierra fuera plana.

ARQUÍMEDES

(287 a.C. -212 a.C.)

“Deduce un punto de apoyo y os levantaré el mundo" - Fue el verdadero creador de la Mecánica teórica.

- Describió cuantitativamente las leyes de la palanca, poleas y otras máquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática.

- Afirmó que si habitara en otro mundo sería capaz de mover éste y, para demostrarlo, diseñó un conjunto mecánico mediante el cual fue capaz de hacer navegar sobre arena a un pesado barco mercante de la flota real con la sola fuerza de su brazo.

- Estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio, el cual establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

SEGUNDA ETAPA (500 años) LEONARDO DA VINCI

(1452 – 1519) - Fue una de las mentes más maravillosas del Renacimiento.

- Llegó a predecir inventos que no pudo desarrollar (aunque se construyeron años más tarde) tales como: el helicóptero o el submarino.

- Diseñó: grúas móviles que permitían alzar grandes cargas, barcos, trajes de buzo, ascensores, máquinas para tallar tornillos y limas e incluso una especie de coche o máquina de movimiento continuo-alterno.

- Para sus diseños, se basó en los estudios que 1.600 años antes habían hecho Herón y Arquímedes. Los mecanismos eran simples y se basaban en cinco elementos: Un plano inclinado, una cuña, un tornillo, una palanca y una rueda. Arquímedes los llamaba los cinco grandes y combinándolos obtenía otras máquinas como tornos o engranajes.

SIMÓN STEVIN

(1548 – 1620) - Trató del equilibrio de los cuerpos y del problema de la composición de fuerzas. En el campo de la mecánica demostró la imposibilidad de un tipo de movimiento perpetuo y llevó a cabo la comprobación de que, en caída libre, dos cuerpos distintos llegan al suelo al mismo tiempo (1586).

RENÉ DESCARTES

(1596 – 1690) - Deduce su física a partir de las ideas, que concibe claras y distintas, de extensión, movimiento y figura. Según el mecanismo que defiende el filósofo, Dios creó la materia inerte y le dio movimiento; esta materia tiene una extensión geométrica y se divide en átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com