ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Etica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

LA ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

Por la importancia que tiene en la actualizada formación de valores en la educación superior se realiza una revisión bibliográfica sobre Lo que hace educativa una acción docente no es tanto lo que consigue como resultado, sino los valores educativos que pone en juego; la ética o Filosofía Moral es la estudia lo relacionado con la dignidad humana, que se concreta en los derechos humanos y los deberes recíprocos, de cuya real tutela efectiva se deriva la convivencia. Dentro de la ética en la educación superior es necesario estudiar la ética general y profesional, los propósitos de la educación superior y sus valores éticos, y aquellos valores que crean impacto sobre la tarea educativa y la importancia de la ética en nuestra vida; estudio que ayudara en la a formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo. La ética es una de las ciencias que desde sus inicios ha dado respuestas a muchas de las preguntas y ha logrado determinar cuál es la posición de los hombres en el mundo, que con la ayuda y la combinación de otras disciplinas, ha sabido colocarse hasta nuestro días como una ciencia imprescindible en la vida de los seres humanos.

Palabras claves:

Desarrollo, acción docente, ética, convivencia

LA ÉTICA GENERAL: Estudia lo relacionado con la fundamentación de la ética como ciencia normativa de la conducta consciente y libre, fundada en la ley moral natural y en la naturaleza racional, libre, social, moral del hombre . Verdadera ciencia, aun en el sentido estricto de la palabra "ciencia", ya que la validez de sus principios y normas se verifica con la experiencia de que éstos son aptos para la convivencia pacífica, ordenada y justa cuando se ponen en práctica en el seno de un grupo de personas, o grupo social; y lo contrario cuando sus contenidos se violan por una persona o una comunidad humana. Se debe hacer una breve historia, desde su fundador, Aristóteles, hasta nuestros días, viendo las diversas concepciones éticas y mostrando las diferencias. La ética tiene también como fuentes la naturaleza libre, social y moral del hombre y también la ley moral; el método o métodos de la ética y la dignidad humana y sus fundamentos, su expresión en deberes y derechos y el estudio de cada uno; la teoría de las virtudes fundamentales, las cuales son fundamento de las demás, y que son: a) Prudencia, b) Moderación, c) Fortaleza (valentía, audacia, constancia, reciedumbre, orden, perseverancia, etc.) y d) Justicia (amor a Dios y a la familia, fidelidad, equidad, amistad, civismo, patriotismo, altruismo, solidaridad .

ÉTICA PROFESIONAL: Incluye el estudio de los códigos éticos existentes en leyes reglamentarias de la profesión, o adoptadas por empresas, gremios y asociaciones o colegios profesionales; la aplicación de dichos conceptos a situaciones concretas; el estudio y análisis de "casos" que se obtengan por investigación de los alumnos en las noticias, en los archivos del gobierno o de las instituciones judiciales, o en otras instituciones. Es imprescindible empezar por reconocer el papel y la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior en la situación actual del planeta. Sin una auténtica autocrítica y reforma del modo de pensar la formación académica, cualquier esfuerzo para promocionar la enseñanza de la “Ética, en las instituciones de educación superior terminará en el vano intento de “inyectarle ética” del exterior a una concepción universitaria del saber y de su transmisión previamente inmunizada contra cualquier curación de este tipo. No queremos decir con esto que la enseñanza impartida en nuestras instituciones de educación superior sea de por sí “inmoral” en cuanto se trate de desarrollo, sino que los paradigmas y hábitos que imperan en la producción y transmisión universitaria del conocimiento forman parte del proceso histórico global, es decir que el saber universitario universitaria del conocimiento forman parte del proceso histórico global, es decir que el saber universitario, curiosamente, participa de la ceguera general. Los momentos actuales en que vivimos es necesario que la educación superior intensifique cada día más la formación de patrones de conducta acorde con los principios de nuestra sociedad.

En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural, económico y para la construcción del futuro

PROPÓSITO: toda buen educación gira en torno a dos polos aparentemente contradictorios, pero ambos necesarios y en realidad complementarios. El primero de ellos podría llamarse socialización o,” de las nuevas generaciones. Toda sociedad que emprende una labor educativa considera que tiene ciertos valores, ciertos conocimientos y ciertas experiencias que es necesario transmitir a las nuevas generaciones. Toda sociedad que emprende una labor educativa considera que tiene ciertos valores, ciertos conocimientos y ciertas experiencias que es necesario transmitir a las nuevas generaciones como son los valores éticos.

En sociedades como la nuestra, la educación, comienza en el seno de la familia, se ve en los diversos programas educativos.

VALORES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. “Hoy en día es cada vez más difícil que los jóvenes encuentren buenos ejemplos de comportamientos y conductas éticas. Los actos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, la falta de oportunidades e inequidad en los procesos de selección para buscar empleo, la presión de los medios de comunicación que buscan incesantemente “ídolos de barro” (deportistas, artistas, políticos) que vemos desmoronarse “a las primeras de cambio”, transformando ilusiones en desazón, han gestado una sociedad pasiva, incrédula, impávida y expectante, a la par de lucir desmotivada por mejorar e incapaz de luchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com