ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Desde de la prehistoria la se ha llevado a cabo la practica de la "medicina". El origen de la medicina está ligada al las tradiciones místicas primitivas del hombre y su concepción cosmológica mágica.

Por ejemplo en la Ladakh, India, los conocimientos "médicos" radicaban en el chamán, lo mismo en diversas culturas a lo largo del mundo. En la misma zona de Ladakh actualmente coexisten tres clases de medicina, una persona enferma puede consultar a un chamán cuya medicina consiste en una idea mística, también puede consultar a un experto en herbolaria, o por supuesto acudir a la actual medicina científica. Se pueden apreciar ahí las tres etapas históricas por las que evolucionó la medicina hasta llegar a la actualidad.

La medicina chamánica proviene de las tradiciones animistas, donde prevalece una concepción mística de la naturaleza, los espíritus son causa y al mismo tiempo ayuda en los padecimientos, y es el chamán es quien tiene la capacidad de recurrir a estos supuestos entes. Este tipo de ideas siguen presentes en gran parte de las culturas del mundo, y aún se practican, incluso en sociedades modernas.

Posteriormente se puede considerar que surge una forma intermedia de medicina aún intimamente ligada a cosmologías místicas, como es el caso de las surgidas en las tradiciones antiguas de países asiáticos como India y China. En el caso de la India se usaba la medicina Ayurvédica, estos tratamientos junto con algunas las antiguas tradiciones médicas tienen arraigadas el uso de plantas medicinales. En China también surgió la acupuntura la cual a prevalecido y es muy popular en la actualidad.

Por otro lado, la medicina científica surge a través de la cultura occidental. Esta medicina es secular y se basa en un conocimiento científico que fue adquirido y comprobado, y es la medicina prevalente en las sociedades modernas y desarrolladas.

Los egipcios fueron de los primeros en documentar sus prácticas médicas. Los datos que se tienen actualmente provienen principalmente de el Papiro de Ebers y el Papiro de Smith, en el primero se detallan conjuros y remedios practicos para diversos males, por ejemplo para acelerar el proceso de cicatrización se utilizaban las hojas y corteza de Sauce. En el papiro de Smith se habla sobre el tratamiento de hemorragias, la extirpación de quistes, la manipulación de huesos y la circuncisión.

Se revela también que los egipcios poseían buenos conocimientos de anatomía, ya que al parecer entendían la función de la mayoría de los órganos. También se nota su saber del cuerpo humano con la conocida práctica de la momificación.

En Mesopotamia había tres tipos de curánderos, los adivinos, que se encargaban de identificar a la deidad responsable de la enfermedad, o usar la adivinación para diagnosticar. Los exorcistas, que utilizaban ritos para ahuyentar a los espíritus o dioses cuasantes de los padecimientos. Y finalmente los "médicos" que utilizaban plantas medicinales, uso de vendajes y cirugías menores.

En la cuna de la civilización occidental, en la Hélade (la región correspondida a las Polis griegas), la medicina estuvo intímamente ligada a las creencias mitológicas, siendo Apolo el dios que poseía un poder sobre las enfermedades, quien tuvo con una humana a su hijo Asclepio quien según un relato, el aprendió con un centauro como preparar remedios a base de hierbas. Asclepio es relacionado con las serpientes, y a él se le debe el actual símbolo de la medicina: el báculo de Asclepio.

En el oscurantismo, los métodos antiguos de curación como sería el uso de plantas medicinales y el empleo de algunas concepciones místicas y ritos relacionados, eran perseguidos con la idea de que tales practicas eran lo conocido como hechicería, y se le atribuian al diablo. Aunque con el paso del tiempo muchas tradiciones místicas paganas de Europa fueron siendo adoptadas de forma sincretica por el cristianismo.

Durante los inicios del siglo VI a.C. en Grecia, los filósofos comenzaron a buscar explicaciones naturales para los misterios de su entorno, la vida, el universo, etc. Consideraron al cuerpo humano como una entidad unida al universo y regida por sus mismas leyes. Tuvieron la idea de que el cuerpo humano estaba conformado por cuatro humores, y siendo sus desequilibrios los causantes de las enfermedades.

Fue el médico griego Hipócrates quien vivió en el siglo V a.C. el primero en describir minuciosamente esta idea sobre el cuerpo humano y las enfermedades. Posteriormente en el siglo II d.C. el también griego Galeno fue quien clasificó con un detalle superior esta relación. También dio determinó la personalidad de acuerdo a la predominacia de los supuestos 4 humores. Estas ideas prevalecieron en el mundo occidental hasta el siglo XVII.

A pesar de algunos pensamientos erroneos respecto a la salud, son también los griegos los que originan los pilares de la actual medicina. Principalmente es a Hipócrates y sus discipulos a los que se les atribuyen el idear algunos de los principios de la medicina moderna, sosteniendo por ejemplo que algunos males surgen no solo a asuntos internos, sino también a influencias externas al cuerpo como el clima, la alimentación, la higiene, etc. Contribuyen también con el surgimiento del diagnóstico basado en una percepción empírica del paciente. También idearon una actitud ética en el trabajo médico, siendo esta ejercida no para ganar dinero, sino para ayudar a los enfermos.

Las primeras disecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com