ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina Legal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

LICENCIATURA EN MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA LEGAL

“ LAS COSAS SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE HA LOGRADO COMPRENDER CON CIERTA CLARIDAD DE QUE MANERA SE FORMARON. ” ARISTOTELES…

I.- MARCO HISTORICO

A manera de introducción es conveniente recordar en su esencia los orígenes de la Medicina Legal que contribuyeron de forma significativa al enriquecimiento de la misma, con conceptos, ideas, hechos y sobre todo con avances científicos que la han conducido a ocupar un lugar importante dentro del derecho como tal, así como coadyuvante y pilar fundamental en la impartición, aplicación y procuración de la justicia, aportando los elementos necesarios fundamentales, que bien pueden orientar al juzgador, sobre la verdad histórica de un hecho en particular, o bien en el señalamiento especifico sobre la inocencia o culpabilidad de un individuo.

Así como la religión y el arte existen desde hace ochenta mil años; la Ciencia como fuerza importante, comienza con Galileo(1564-1642) y por consiguiente existe desde hace unos trescientos años. En la primera mitad de este corto periodo fue como un anhelo de los eruditos, sin afectar a pensamientos o costumbres de los hombres corrientes. Sólo en los últimos ciento cincuenta años, la ciencia se ha convertido en un factor importante que determina la vida cotidiana de todo el mundo. En este breve tiempo, ha causado mayores cambios que los ocurridos desde los días de los antiguos egipcios.

A continuación podemos enumerar en forma esquemática algunos hechos determinantes a través del transcurso de la propia historia del hombre en su avance hacia la obtención del conocimiento.

1.- EGIPTO

Precisamente en las Pirámides de Kahun, Luxor y Tebas, se encontraron datos que orientaban y señalaban a IMHOTEP (S. XXX a.C.) cómo Médico, político y arquitecto, considerado por algunos como el primer perito de la humanidad y de los dictámenes, describió fracturas en los esclavos, y estableció en forma metódica el estudio del lugar de los hechos “criminales”. Considerado pues como el Primer Médico Legal.

2.- ASIRIA Y BABILONIA

Alrededor de 1900 a 1700 a.C. se escribió el llamado Código de Hammurabi, se trataba de una descripción en una piedra que tenía la forma de falo y en el cual, entre otras cosas se señalaban los castigos que se le imponían al que cometía homicidio, o bien aborto, violación, responsabilidad médica; regulaba la práctica médica y quirúrgica y quienes debían de ejercer la misma. También era considerado como signo de abundancia y prosperidad.

3.- HEBREOS Y CHINA

TALMUD: Escrito que establecía la diferencia entre pureza e impureza, aborto, infanticidio.

China: El Juez Sang T´zu, también ejercía la medicina tradicional, escribió una obra llamada el “S´zu”, el cual era un escrito de medicina legal, y que hacía énfasis en el estudio metodológico del lugar de los hechos.

• Hsi Yuan Lu, S. XIII. Considerado por algunos autores como uno de los Primeros Médicos Legistas Modernos. Escribió una obra donde exaltaba la importancia de los insectos en el estudio de la muerte. Aplica un caso práctico en donde después de haberse cometido un Homicidio en la comunidad llama a todos aquellos que como herramienta usaban una Hoz; descubre la culpable, cuando las moscas llegan a una sola de estas herramientas la cual se encontraba perfectamente lavada y sin huellas de aparentes de algún material extraño.

4.- GRECIA

PLATÓN 429 A. C: Da realce a las deformaciones anatómicas de forma artesanal las cuales son de ayuda para la identificación. Habla también del orden de los médicos, la falta de ética profesionales ellos y como debian de cuidarse estas faltas.

HIPOCRATES: (500 – 460 a.C.), Se le atribuyen un total de 74 escritos, pero se le reconocen como propios únicamente alrededor de 56. En uno de ellos habla acerca de las cuestiones Éticas relacionadas con la cuestión médica, de los deberes del médico en forma general. Así mismo se le atribuye el Código o Juramento Hipocrático que en forma práctica contiene elementos que hoy en la actualidad se aplican o bien sirvieron de base a Códigos Deontológicos de índole médica. También habla acerca de la responsabilidad en la que incurren los médicos que no acuden con prontitud con los enfermos que lo solicitan.

CLAUDIO GALENO (129 -201 D.C.): Escribió tratados sobre cuestiones anatómicas y de tipo fisiológico. Introdujo el término de DOCIMACIAS, significa prueba, demostración, experimento. Lo aplicó en sus estudios, principalmente en la observación cuidadosa de Fetos, o productos a término en el que era importante la determinación de la respiración fuera de útero. Las llamó Docimasias Pulmonares Hidrostáticas, consistían en la aplicación de pruebas en cuatro tiempos diferentes:

1. Se saca en bloque timo-corazón-pulmones, se depositan en agua. Positivo cuando flotan, negativo lo contrario.

2. Pulmones separados únicamente, se depositan en agua. Positivo cuando flotan, negativo lo contrario.

3. Fragmentos de pulmón introducidos en agua, se comprimen. Si salen burbujas da positivo, sino negativo.

4. Fragmentos de pulmón machacados, se depositan en agua. Positivo cuando flotan, negativo lo contrario.

ALEMANIA Y ESPAÑA

• CARLOS V: En 1532 promulga un código Carolino sobre violación, aborto, infanticidio, victimarios en contra libertad sexual, intoxicaciones, principio de necropsia ministerial o de ley en caso de muerte violenta.

SIGLO XVI FRANCIA

• DR. AMBROSIO PARÉ 1510-1590. Destaca en cirugía ortopédica, Padre de la Medicina Forense Mundial. Escribe su obra llamada Oeuvres en 1575, donde estableció la metodología de un informe forense; señala también elementos sobre psiquiatría forense, junto con Zacchia considerados los padres de la Medicina Legal Mundial

ITALIA-PORTUGAL

• PABLO ZACCHIA: PADRE DE LA MEDICINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com