ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La TV Chilena


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Es sabido que la programación nacional ha ido cambiado enormemente a lo largo de los años. Hoy en día, no reinan los mismos programas de corte familiar o los que, derechamente, se dedicaban a educar; sino que priman los que “marcan en rating”. ¿Será que ya no entretienen como antes ese tipo de programas o más bien los intereses de los canales han cambiado bajo una intención por generar lucro? Difícil de responder. Lo que sí se puede asegurar, es que a pesar de tener una programación pobre en contenidos, la televisión pública chilena suele seguir un patrón de contenido que parece repetirse entre los canales y esto no sería viable si las personas no vieran esa programación. Así, la televisión se ha llenado de contenido relacionado con la farándula, la diversión, los deportes, teleseries, etc. El problema de estos es que se repiten en el largo plazo, y se agotan en contenido, volviéndose básicos y monótonos. Aun así su contenido distrae y genera audiencias. De esta forma, se ha mantenido como tendencia por un tiempo constantemente en la parrilla programática.

En este contexto, es donde un canal se ha destacado en su oferta y propósito, el cual es Canal 13 C. Si bien, no es un canal de señal abierta, sino que de cable, su foco apunta a mostrar la cultura de diferentes maneras, dejando atrás el esquema tradicional del documental y ofreciendo programas que abarcan con un enfoque distinto y entretenido formas nuevas para presentar distintos temas con contenido exclusivamente cultural. Se puede inducir que su intención es generar aprendizaje de una manera más atractiva, al margen del porcentaje de audiencias o rating, y por un propósito único y exclusivo de presentar algo diferente, como un canal nacional dedicado exclusivamente a un tipo de contenido, algo enriquecedor para quienes lo aprecian.

Para un mayor entendimiento sobre el rol de este canal, cabe destacar que su creación no tenía precisamente la misma finalidad, sino más bien, internacionalizar la red nacional de Canal 13, que hacia 1995, era la señal más vista a nivel nacional. Durante sus dos primeros años, la señal 3, en ese entonces, fue sólo para repetir los programas clásicos de la red nacional hasta 1998, cuando cambian los directores. Ahí el canal se rebautiza como Canal 13 Cable, y se enfoca solamente en programas de contenido cultural, tanto sobre Chile o como del resto del mundo. En el 2008, nuevamente por un cambio en la dirección, se cambia el logo y la imagen corporativa de esta estación de cable e interesantemente, la cadena completa es comprada en un 67% por el Grupo Luksic en 2010, un conglomerado privado. Pasa a llamarse 13 C y su lema cambia a ver “cultura con otros ojos” .

Teniendo en cuenta que ahora los intereses son privados, cabe preguntarse ¿sigue siendo válida como propuesta de una oferta cultural distinta la diferenciación que ofrece Canal 13 C? Tal pregunta viene del hecho de que quizás la cultura que se intenta preservar ya no sea representativa de nuestra cultura actual después de tantos cambios por tendencias externas.

Esa postura es la que destacamos en un mundo televisivo como el de hoy, donde consideramos no sólo importante, sino más bien, necesario revalorar nuestra cultura y generar un profundo sentimiento de pertenencia hacia ella, como el que hoy no existe.

Desarrollo

Al analizar este tema cabe recordar sobre el patrimonio cultural en Chile. Este da cohesión a la sociedad y un sentido de pertenencia a los chilenos dentro de su cultura. Este está conformado y definido todos los días por las personas por lo que no es estático ni fijo y puede tener cambios significativos en el comportamiento de la sociedad en poco tiempo.

Un ejemplo importante de lo anterior se debe al proceso de globalización que ocurre en el mundo en el cual culturas que interactúan más cercanamente día a día se pueden llegar a entremezclar. Es así como hoy en día la cultura chilena se ha ido adaptando y emulando el modo de vida occidental. Muchos Chilenos comemos día a día en locales de comida rápida nacidos en los estados unidos u otros países, existen Starbucks prácticamente en cada esquina y también ha habido una transferencia de tendencias y modas para vestir, e introducción de estilos musicales nuevos. La televisión chilena en general también ha transmitido y proyectado desde hace un tiempo una cultura y modo de vida no representativo de nuestra sociedad, actualmente rigiéndose por los ratings, se ofrece hoy en día una amplia gama de programas sin contenido ni animo de llevar a la reflexión con el puro objetivo de entretener. Así la parrilla programática en las distintas emisoras de televisión se ha llenado de programas “realities” y de farándula.

Entre medio de una generalidad de este tipo, se puede llamar bienvenido un canal que aporte con contenido diferenciado aunque haya aspectos que hacen dudar de la dirección que el Canal quiere darle a la programación y al mensaje. Por ejemplo, como contraargumentos de que no sea suficientemente diferenciado el contenido del Canal 13 Cable pueden valer los siguientes puntos.

Contra argumentos:

- La propiedad completa de Canal 13 y Canal 13 Cable fue comprada en un 67% por el conglomerado del Grupo Luksic siendo que anteriormente fue poseída en un 100% por la Universidad Católica. El lucro por el cual esta firma de empresas privadas podría llegar a intervenir en el contenido u oferta de programación de Canal 13 C hasta el punto en que no se diferencie tanto de otros canales. Incluso en la actualidad se comienzan a ver varios anuncios comerciales (aunque en menor medida que en los canales abiertos) entre medio de las programaciones. Hay un simple hecho que es que Canal 13 C se ofrece solamente por televisión de Cable, no estando disponible en programación abierta por lo que hay que pagar extra por poder disponer de la gama de opciones entre las que se puede elegir ver Canal 13 C.

- Por último, hay que mencionar que el gobierno de todas formas está pasando una regulación que exige a los canales el contribuir en su programación con 4 horas diarias de contenido cultural, por lo que en un futuro cercano, un enfoque tan especializado como el que ofrece Canal 13 C no sea necesario.

A pesar de estos puntos, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com