ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gimnasia Chilena


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA DE LA GIMNASIA CHILENA

Creación De La Federación

El 14 de Julio de 1954 se organiza esta Federación por primera vez con el nombre de “Federación Gimnástica De Chile” gracias a la activa gestión de Don Benedicto Kocian J., Kurt Schmidt, Rolt Wenderoth y el Capitán de Ejército Enrique Riofrio.

Corresponde al General Sr. Jorge Cañas Montalva la preparación del esquema organizativo y desempeñarse como primer Presidente de este organismo. Posteriormente le sucede en el cargo el General Sr. Germán Otto Müller como Presidente de la nueva Federación Chilena De Gimnasia.

El acto de fundación se llevó a efecto en una solemne ceremonia en el Teatro Municipal de Santiago en presencia del pedagogo de nacionalidad alemana profesor Hermann Ohnesorge, quien apadrinó esta naciente Federación.

El profesor Ohnesorge, inspirado en las ideas de Karl Gaulhofer, influencian significativamente la corriente alemana de gimnasia (turnen) postguerra (2da. Guerra Mundial) desde la Escuela Superior de Deportes de Colonia - Alemania.

Relaciones Internacionales

A partir de la creación de la Federación y hasta la actualidad, numerosas personalidades y delegaciones de gimnastas extranjeros han visitado y colaborado con nuestra Federación directa o indirectamente.

Entre ellas destacamos a las profesoras de nacionalidad Sueca Birgitta Hjärne y Gun Fohlin; a los docentes y técnicos alemanes Sres. Adalbert Dickhuts, Helmuth Bantz, Gunther Langrock, Kurt Friederichs, Bernard Schwerman, Manfred Nilsson, Margarette Probst; a los técnicos brasileños señoras Berenice Arruda, Daysi Barros, Ingeborg Krause y al juez internacional Sr. Enrique Rapesta. Todos ellos han influido significativamente en el desarrollo de la Gimnasia Deportiva en nuestro país a través de cursos, charlas, conferencias y otras actividades.

Como otro aspecto de las relaciones internacionales es importante también hacer especial referencia al inestimable aporte ofrecido por la República Federal de Alemania a través de programas de becas para técnicos nacionales con el patrocinio del Ministerio del Interior de ese país, del Senado de Berlín y del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

Numerosos han sido los docentes y técnicos beneficiados con estos programas, quienes a su regreso a Chile han contribuido eficazmente al desarrollo de esta disciplina deportiva.

También dentro del plano del perfeccionamiento y actualización desde hace una década, en programas conjunto entre FECHIGI, COCH. y en algunos casos con el patrocinio de organismos internacionales se envía a técnicos a Cuba, Italia, México, Argentina y Perú a seguir cursos o seminarios.

Junto a la capacitación se inicia la importación de implementos de gimnasia y poco a poco se dota con algún material a algunas instituciones. El material gimnástico es todavía largamente insuficiente y en la actualidad constituye el escollo más serio que tiene esta Federación para su desarrollo.

Nuevamente es preciso señalar el significativo aporte realizado por la República Federal de Alemania a través de donaciones de aparatos a diversas instituciones del país, entre las cuales además de las relacionadas directamente con ese país tal vez los principales beneficiarios han sido el actual Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Chile (DEFDER) y el Departamento de Educación Física de la Universidad de Chile, sede Osorno.

Esto ha permitido la entrega de una mejor docencia con el efecto multiplicador consecuente.

Relaciones con el Instituto de Educación Física de La Universidad De Chile

Importante también es resaltar la incorporación de esta disciplina con los escasos medios disponibles de la época, como una unidad temática del programa del curso de Gimnasia del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

Esto tiene lugar a partir del año 1957 al regreso de uno de los profesores de la Cátedra de Gimnasia Masculina del Instituto de Educación Física, Sr. Milton Cofré, luego de una beca de estudios en Suecia y otros países europeos.

Dos años más tarde también una de las profesoras de la Cátedra de Gimnasia Femenina, Sra. María Marino realiza un programa similar.

Con ello el futuro profesor de Educación Física adquiere una visión más amplia y renovada del amplio campo de la gimnasia en todas sus manifestaciones, lo cual ha sido factor de suma importancia para el desarrollo posterior de esta disciplina deportiva en Chile.

Interesa también destacar que aproximadamente en la misma época se incorporan los profesores de las Cátedras de Gimnasia Femenina y Masculina del mismo Instituto a los programas de actividades y Directorio de la Federación.

Se establece así una relación inter-institucional de importante proyección y de apertura del Instituto de Educación Física al plano deportivo nacional en esta disciplina. Este criterio se ha mantenido y acrecentado en la actualidad.

Las Asociaciones

Por otro lado, las Asociaciones de Gimnasia toman vida y a través de diferentes períodos manifiestan una nutrida actividad, como también en algunos casos una desesperante apatía e indolencia.

Destacamos por su rica actividad durante los primeros años de vida de FECHIGI la Asociación de Clubes Gimnásticos Alemanes, Asociación de Concepción y Valparaíso. A partir de los últimos años las Asociaciones de Santiago, Curicó, Valparaíso, Talca y Arica se han constituido los pilares de esta Federación.

En la actualidad FECHIGI cuenta con 14 Asociaciones en casi todas las Regiones del país con aproximadamente 2.100 gimnastas registrados.

La Federación a Través de sus Directivos

En el año de su fundación dirige la naciente Federación el General de Ejército Don Jorge Cañas Montalva.-

Se estudia el primer esbozo de un proyecto de Reglamento General de la Institución y se organiza el Primer Torneo de Gimnasia en Aparatos realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso con representativos de ese plantel educacional y el Club Manquehue de Santiago.

El Directorio de esa época toma también a su cargo el acto de fundación de la Federación realizado en el Teatro Municipal de Santiago desarrollándose un programa que contempló presentaciones gimnásticas de varios Clubes y del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

Este acto solemne se jerarquiza con otras actividades artísticas y el patrocinio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com