ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tv


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Televisión

Para la mayoría de las personas la televisión es percibida como una fuente de entretenimiento y diversión ya que representa una de las maneras más difundidas y aceptadas para pasar el tiempo libre y olvidarse de otras responsabilidades. Sin embargo desde sus inicios, la televisión también ha servido como fuente confiable de información. El género que distingue a esta actividad televisiva son los noticieros que al igual que la propia televisión han ido evolucionando en su manufactura, contenido y transmisión.

Por lo que corresponde a la historia de la televisión en México, es preciso situarse en el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés que inició en 1946 y cuando también se da inicio a los gobiernos civiles desde la revolución de 1910.

En 1947, el presidente Alemán y el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carlos Chávez, nombran una comisión encargada de analizar las formas de operación de los dos principales sistemas televisivos de ese entonces: el estadounidense que se constituía bajo la forma de una empresa comercial privada; y el británico, que era un monopolio estatal con orientación de servicio público (Granados Chapa, 1981).

El escritor Salvador Novo y el ingeniero Guillermo González Camarena fueron elegidos para realizar dicho viaje de investigación. Para 1948, los comisionados hacen llegar a la presidencia un reporte de sus labores de investigación. Aparentemente, Novo no proponía la adopción de alguno de los dos sistemas de televisión, pero tal parece que se vuelca en halagos hacia el modelo de la televisión británica, constituida desde entonces por la British Broadcasting Corporation o BBC. Granados Chapa (1981) cita a Novo quien afirma que a través de la BBC, los televidentes tienen la seguridad de recibir una programación no comercial, sino estrictamente informativa, educativa y de diversión. Por su parte, González Camarena hace explícita su inclinación porque la televisión en México se desarrolle bajo la imitación del modelo comercial predominante en Estados Unidos y, en teoría, su preferencia está fundamentada en razones técnicas, ya que la industria de la radio se había desarrollado en el modelo norteamericano. De manera que cambiar al modelo británico implicaba un cambio total de estructuras técnicas, lo cual retrasaría el rápido desarrollo de la televisión mexicana.

Es resaltable el hecho de que González Camarena había estado experimentado con los dispositivos técnicos que desarrollarían la televisión desde 1934 (Idem). En 1949, Agustín García López, secretario de Comunicaciones Obras Públicas, anuncia a la prensa que “el gobierno hará uso de la televisión con fines sociales y culturales, al tiempo que reconoce que será motivo de explotación comercial por parte de los particulares (Mejía Barquera, 1988). De esta forma, el presidente Alemán opta por el modelo comercial, convirtiéndose junto con su hijo, en uno de los principales accionistas del consorcio televisivo monopólico del país. En un inicio, tal consorcio se llamó Televicentro para después constituirse, hacia finales de los sesenta en Televisión Vía Satélite S.A. o Televisa.

La primera concesión (comercial) es otorgada a la empresa Televisión de México, propiedad de Rómulo ́Farril, quien a su vez era propietario del periódico Novedades. La emisora televisiva adopta las siglas XHTV y le es signado el canal 4. La primera transmisión regular se lleva a cabo el primero de septiembre de 1950, en la que se transmite el IV Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés. Posteriormente en 1951, el canal 2 o XEWTV, es concesionado a la empresa Televimex, S.A. de Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de la XEW, la XEQ y principal accionista de la empresa radiofónica más importante y de mayor producción en el país, la ya mencionada Radio Programas de México.

Por otra parte, el canal 5 es concesionado a la empresa Televisión González Camarena, para funcionar bajo las siglas XHGC.

En 1955, los tres canales concesionados hasta ese momento, se constituyen en una sola empresa encargada de administrarlos y operarlos. De esta manera, se conjuntan el poder económico de O ́Farril y Azcárraga, el fuerte poder político de los Alemán y la capacidad técnica demostrada por González Camarena.

Debido a que las concesiones siguen perteneciendo a las empresas que las solicitaron en un principio, no se infringe el artículo 28 constitucional, que prohíbe las prácticas monopólicas en México.

En 1968, se otorga una concesión más a Televisa, en este caso a Fomento de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com