ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resumen: La Historia De La TV En Puerto Rico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Todos los inventos que se han hecho a lo largo de la historia han sufrido muchos cambios, el teléfono, telégrafo, la radio, la imprenta, etc. La televisión no ha sido la excepción como lo desglosa y explica el autor, esta a pasado por muchos cambio desde sus orígenes. Desde que salió por primera vez a la luz pública en La Feria Mundial de 1939. Esos cambios se parparon aquí en la isla, de igual forma, desde los primeros y mas primitivos aparatos hasta los más recientes, los 3D; el cambio a la imagen de color; las introducción del cable y satélite; hasta llegar a la “era digital”. Sabiendo esto, que no creo que la tecnología tenga un estancamiento en su desarrollo al igual que la programación, sino que seguirán evolucionando a medida pasen los años.

La Historia de la TV en Puerto Rico:

Antes de poder hablar de la historia de la televisión en Puerto Rico, debemos hacer referencia a sus creadores y la historia que antecede la de la isla. De esta forma podemos ver la forma, si alguna, de como esta se vio influenciada por los aparatos y programación estadounidenses.

Este vistazo a la historia nos remonta al 1922 donde, el inventor estadounidense, Philo Farnsworth a sus 16 años de edad dibuja su idea de un sistema televisivo. El mismo que años más tarde, en 1930, patentizó y lo llamó un Disector de Imágenes. Por otro lado, Vladimir Zworykin, empleado de la empresa RCA, en 1928, perfeccionó el tubo de cámara primitivo dándole el nombre de Iconoscopio, según el autor (Dominick, 2006). Estos dos hombres dieron paso a lo que hoy conocemos como la televisión (el aparato).

Ya en los años cincuenta (1950s), en Puerto Rico, estaba desarrollándose una empresa netamente puertorriqueña, WAPA TV. Esta, en 1954, saca al aire lo que se puede catalogar como el primer programa transmitido en Puerto Rico. El 5 de marzo de 1954, a las 8:00pm WAPA TV rompe con los patrones de prueba que se estaban llevando a cabo en la isla con la nueva señal de televisión para transmitir un reportaje del ataque

nacionalista al congreso de los Estados Unidos de América, presentando unas imágenes, sin sonido (audio) de los arresto y unas entrevistas a los líderes políticos de la época (WAPA TV, 2009).

Al mismo tiempo “habían [a nivel nacional] cuatro cadenas de televisión durante ese periodo: CBS, NBC, ABC y DuMont…La mayoría de los primeros programas de las cadenas eran juegos, eventos deportivos, entrevistas con unos comediantes y dramas…” (Dominic, 2006).

La televisión, en sus inicios, fue en “blanco y negro”; no fue hasta los años cincuenta (1950s) donde se innova el aparato y se logran imágenes a color. Puedo especular que este avance ocasionó el gran crecimiento que tuvo en esos años, tanto así que se le conoce como “la época de oro de la televisión”. Ya en los años 60, la televisión se hizo más común perdiendo así su novedad , ya que el noventaicinco porciento (95%) de los hogares de Estados Unidos tenían, por lo menos, un aparato en sus casas (Dominick, 2006).

En 1960 la NBC y CBS implementan el periodismo televisivo, que en el 1963 aumentan el tiempo de este de 15 a 30 minutos de noticias, según el autor (Dominick, 2006). En Puerto Rico, ya en 1954 se comenzaron a producir “capsulas noticieras” aunque no de forma tan demarcada. Ejemplo de ello fue la primera producción que se lanzó al aire, como mencioné anteriormente, el 5 de marzo de 1954, WAPA transmitió imágenes de lo sucedido en el ataque nacionalista al congreso de los Estados Unidos de América. Al siguiente día vuelven sobre la noticia para mostrar imágenes (esta vez con audio) del Gobernador de Puerto Rico en aquel entonces, Luis Muñoz Marín, dando unas expresiones antes de partir hacia los Estados Unidos (WAPA TV, 2009).

Aunque, según Dominick (2006), el periodismo televisivo comienza en el 1960 en los Estados Unidos, ya en Puerto Rico se hacia desde 1954. Así que me atrevería a inferir que somos los pioneros en utilizar la televisión para algo más que entretener, sino que para informar.

Es en los finales de la década de los 60 que el color llega a las estaciones de televisión de Puerto Rico. A principios de los 70s, ya la industria “hacia alardes de la televisión a color” (WAPA TV, 2009) mostrando sus equipos en medio la misma programación del canal y en los anuncios publicitarios.

La televisión continuó su crecimiento y desarrollo tanto en el aparato como en la programación. Surge la televisión por cable. “El cable alcanzo una cobertura de mas del 68 por ciento de la población en el ano 2000”, según afirma el autor (Dominick, 2006), y esta cifra incluye a Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos. Esto hace que surjan nuevos canales tales como HBO, Showtime,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com