ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tipografía


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Por Dairin López

Desde sus inicios el hombre ha tenido de comunicarse con sus semejantes, lo obligo a producir sonidos articulados, y estos sonidos destinarlos a ciertas acciones para poder diferenciar unas cosas de otras. Pero con el tiempo se dieron cuenta de que la oralidad no perduraba sino que dependía dela memoria de los individuos, así que empezaron a usar como primera instancia el dibujo.

La escritura que conocemos hoy día no es más que una representación gráfica por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte, es solo un modo gráfico por el cual los humanos transmitimos alguna información.

Las pinturas rupestres más antiguas no fueron usadas como un tipo de arte, sino como una herramienta de comunicación visual, para fines prácticos. Pienso que además de solo la intención de comunicar podía ser una forma de mostrar su visión del mundo. Sin embargo, no es sino hasta 4.000 a.C.

Cuando aparecen los llamados pictogramas, hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos y representativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las posibilidades de expresión. La escritura la hacían sobre tablillas de arcilla que luego cocían para endurecer.

Al mismo tiempo, en Egipto, desde el año 3100 a.C., se desarrolló la escritura jeroglífica. Se escribía de izquierda a derecha o al revés, así como de arriba hacia abajo, encuadrando casi siempre los símbolos; si escribían el nombre de un dios o un rey, lo ponían en primer lugar y situaban el resto de los signos en función de este nombre.

Más adelante los Griegos crearon símbolos y sonidos, aun aplicando los modelos fenicios, mejorando el alfabeto y llevarlo a 23 signos, además de incorporar las vocales. Los romanos crearon su propio alfabeto y es hasta ahora, el alfabeto más extendido universalmente, ellos dan inicio al uso de letras capitales.

Los manuscritos más antiguos conocidos hacen uso de la letra capitales romanas, entre letras no había buen espacio, el tamaño de las letras era similar, este aspecto dificultaba su lectura. Más adelante las letras romanas caen en desuso, pero la capitular permanece.

La letra capitular no es más que la primera letra al iniciar un texto u obra. El término proviene del latín capita y significa cabeza, capitulo o comienzo. Su uso va dirigido más a los fines estéticos, aunque no deja de ser práctico, puesto que hace fácil la localización de los pasajes, de los inicios de párrafos, adicionalmente hace atractiva cualquier obra.

Su composición -> Sola y acompañada por el texto. Es fundamental tener presente los colores a usar y prestar atención a la selección del tipo de texto con la cual va acompañada.

Existen dos tipos de Capitulares: Con y Sin Ornamentos.

Cuando se diseña las capitulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com