ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de tipografía.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

Comienza una investigacion, a cargo de Andrew Kelson, especialista en historia de la tipografía. Sus publicaciones han generado fuertes polémicas. La propuesta es rever los hechos históricos aparentemente indiscutibles.

Primera Parte[pic 1]

Las investigaciones históricas suelen deparar sorpresas. Figuras ilustres caen bajo sombra de sospecha -los plagiarios, los esta- fadores- y otros surgen de la nada.

Este es el relato de una de esas sorpresas, que nace con un trabajo sobre tipógrafos del siglo XV y culmina con el hal- lazgo, absolutamente inesperado, del ver- dadero inventor de los tipos móviles.

La primera pista surge de un párrafo de una carta de Wolfram von Aschenbach, abad de San Arbosgasth, que data del año 1432, en la que habla de “...el hermano Pieter Zhariff, scriptarius, muy diestro en tallar el boj (xilografía)... y letras e imá- genes...”.

El scriptarius era un monje copista, especializado por lo tanto en caligrafía, pero, en este caso, se aclara su habilidad para la talla de tacos xilográcos, forma primitiva de la reproducción mecánica.

Ahora bien, hacia 1436 Johann  Gens-

eisch, más conocido como Gutenberg, residía en Estrasburgo desempeñando su ocio de orfebre. Desde allí entra en contacto con los monjes de la abadía de San Arbosgasth y fre- cuenta su Scriptorium. Es casi seguro que, en esa época, entabla relación  con  este  Pieter Zhariff  o  Zsarif, ya que Froben relata: “El maestro Johann (Gutenberg) oyó hablar de invenciones de grandísimo ingenio a Peter Sehrif; scriptarius...”.

Por otra parte, en un texto posterior, las  “Vidas”  de  Giorgio  Vasari,  éste arma: “....y Piero da Magonza, el primero en cince- lar  las  bellas  letras  y  también en  usar la


prensa”.

Está claro, entonces, que el encuentro con Gutenberg sorprende al hermano Sehrif desarrollando la idea de un medio rápido     y mecánico para copiar los manuscritos del Scriptorium. Pero si esto fue realmente   así,

¿podía este monje proponer y fabricar seme- jante invento en un ámbito como el scrip- torium de un monasterio? Ciertamente la propuesta hubiera generado un mínimo de recelo si no una franca  oposición.  Debía  ser entonces un proyecto secreto, o, por lo menos, reservado.

Cabe otra hipótesis: el hermano Peter presenta la idea a sus superiores; ésta es rechazada. Insiste. Es amenazado con algún castigo ejemplar, incluso la expulsión. El trabajo se vuelve clandestino y germina la idea de abandonar el Scriptoriurn. En ese momento aparece Gutenberg.

Lo volvemos a encontrar, según el impresor Arnold Pannartz “...en Mainz (Magun- cia) donde el sapientísimo Peter Szerhif junto con Johann Genseisch (Gutenberg) y Johann Fust labraron tipos de letra sin ninguna escri- tura de pluma”.

El año puede ser 1453 o 1454. Es claro que para Pannartz, impresor y maestro de Nicolás Jenson, el inventor de los tipos móviles era Szerif y no Gutenberg. En cuanto a   Fust,   fue   el   que   nanció   el empren- dimiento.

Y ahora llegamos al punto de. la investigación donde la sospecha cede paso a la certeza. El descubrimiento, casual, de una pieza  gráca  aportó  la  prueba  decisiva. Se trata de la xilografía de la cual W. Schmidt opina que es de Springklee pero que, Kurth y Dogson la atribuyen a Durero,  El estilo es, el mismo del Arco de Triunfo dé Maximiliano (obra tardía de Durero) y representa a  un hombre  barba-  do  con capa y sombrero o birrete, contra un fondo vacío. Un halo rodea su cabeza y en su  mano derecha sostiene un objeto claramente reconocible:  una  prensa vertical. En su mano izquierda hay un bastón rústico que señala hacia un escudo con una inscripción: “Serif”.

Esta imagen fue publicada por W. y G. Foyle en l927. Erwin Panofsky la analiza   en[pic 2]


la prensa. Esto último es conrmado por   la imagen, además de añadir el halo y el demo- nio amígero.

¿Qué conclusiones sacar? ¿Estamos frente a un santo venerado ocialmente?  No lo parece. No es mencionado en ningún trat- ado de devoción de la época. Podría  ser un personaje legendario, pero ¿cómo explicar su aparición en escritos tan prosaicos como los de Pannartz?

De pronto se delinea lo evidente. Una persona es aclamada por sus contemporáneos como el inventor de la imprenta. Este es Pieter Sheriff. Sabemos, por otra parte, que la Biblia de 1455 publicada bajo la autoría de Gutenberg, y es tomada por tos historiadores modernos como la prueba de que éste es el inventor de los tipos móviles. Pero el testi- monio de Pannartz junto con el de Jenson y Vasari, nos dan la clave de lo sucedido, Por alguna razón, Gutenberg se atreve a publicar un trabajo que no le pertenece como suyo y a reclamar para sí la autoría del invento. Por alguna razón, más oscura aún, Sehrif lo per- mite y desaparece de la escena. Hay varias explicaciones posibles.

Segunda Parte

“Studies on Iconology” (1939, Oxford Press).         _        

Destaca el parecido entre esta imagen y otras de santo: como San Sebafdo o San Coloman de Austria. Sin embargo, no menciona la prensa ni la inscripción, tampoco el “grifo”  o demonio que aparece en el ángulo inferior izquierdo y que, a nuestro parecer, repre- senta a los enemigos del hermano Pieter Szerif. Surge de la tierra, entre llamas, y sos- tiene un objeto que podría ser un curtidor de pergaminos o una tableta para escribir, sím- bolos posibles de los amanuenses. Sobre este tema volveremos más adelante.

Esta pieza, en conjunción con los textos citados, nos permite armar, sin auda- cias, que a principios del siglo XVI se conoce la existencia de un tipógrafo, un religioso vagabundo,  llamado  Pieter  Szerif o Sheriff

. Los autores mencionados le atribuyen la invención de los tipos móviles y el uso de


La repentina aparición de, Pieter Sehrif en la historia de la tipografía constltuyó un descubrimiento sorprendente. Más aun lo era el hecho de que su nombre Szeriff, Sehrif, etc. Lo conectaba directamente con la ter- minología  tipográca.  Parece  lógico enton- ces que los tipógrafos lo hayan adoptado para designar el rasgo distintivo de las letras romanas; el serif. Esto ultimo coloca a P. Sehrif en el origen de la  tipografía “ronda” habitualmente atribuida a Jenson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (520.6 Kb)   docx (669.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com