ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ese libro habla de la historia sobre el estilo suizo, como al de sus tipografías


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Ese libro habla de la historia sobre el estilo suizo, como al de sus tipografías, sobre los diseñadores mas importantes en Suiza, y sus mas grandes tipógrafos y explica lo que es tener tipografía en sus carteles. Es uno de los más importantes en la historia del diseño gráfico, y a la vez, a ensalzado a la nueva tipografía San Serif hasta niveles máximos.

Al final habla de los carteles y posters que tantas veces se han exhibido y comentado.

Desarrollo:

Lo primero hablar sobre tipografía entonces dice que en la Primera Guerra Mundial empieza a darse cuenta una necesidad de crear nuevos estilos de tipografía para transmitir información y comunicar de manera clara y sencilla. Y de ahí gracias a su concepto y estilo las tipografías sans-serif que son elegidas como las más adecuada para reflejar de estos nuevos tiempos que llegaban. En este período surgen tipografías como la futura diseñada por Paul Renner y Ferdinand Krame en 1927.

En estilo internacional después de acabar la Segunda Guerra Mundial, en durante los años 50 surgió en Suiza y Alemania en su movimiento diseño se llamó diseño suizo o estilo tipográfico internacional. Ahorita en actualidad se adicto de ese tipo de letra en todo el mundo por su claridad objetiva porque tiene una perfección inmortal y una gran legibilidad de la comunicación.

En la tipografía tradicional, en los años 30 llegan con el resurgimiento de tendencias muy conservadoras y críticas en todas las áreas de la creación. Mientras el nuevo movimiento evoluciona en muchos lugares, también convive con el tradicionalismo de otros y también como en la misma Inglaterra pero ahí es donde surge la Times New Roman de Stanely Morrison para el diario The Times, y que se convierte en una de las tipos más utilizadas del mundo y con la que intentaba mejorar la lectura y también en la calidad de la impresión de los periódicos.

Bueno hablando de Estilo tipográfico Internacional en Suiza, uno de los diseñadores que se encuentra la calidad y disciplina en ese estilo lo creo el diseñado Ernst Keller, en 1918 empezó a impartir el curso de composición publicitaria en la escuela de arte aplicado de Zurich. En este curso se trato donde un diseñador inicio la excelencia en el diseño.

Max Bill es uno de los principales combinaciones entre el primer diseño gráfico constructivista y el nuevo movimiento y luego se fue a vivir un tiempo en Italia regresa a su Suiza natal ahí es donde realiza gráficas deslumbrantes utilizando tonos brillantes y puros que combina.

El estilo tipográfico internacional llegó a su máxima expresión con la utilización de algunas tipografías de las décadas de los años 20 y 30. Las tipografías Sans Serif geométricas quedaron desplazadas por las Sans Serif inspirada en la Akzidenz Grotesk del siglo XLX. Luego a partir de 1954, Adrian Frutiger, un diseñador suizo que trabaja en París completó una familia tipográfica de 21 fuentes Sans Serif llamada Univers (Universal), con ese tipografía se sustituyó por números, ordenándolas en una cuadricula de expandidas a condensadas y de los pesos ligeros a los más pesados y eso que todo hizo, Frutiger trabajó durante 3 años seguidos junto a la fundición de tipos Deberny y Peignot.

En los años 50, Edouard Hoffman de la fundición tipográfica Haas de suiza, encarga a Max Miedinger la actualización y mejora de los tipos de la Akzidenz Grotesk. Con esta actualización creció superando a la de Univers y fue prublicada con el nombre de Neue Haas Grotesk. El nuevo diseño fue más tarde producido en Alemania por la fundición Stempel en 1961, pasando a llamarse primero Helvetia y luego Helvética, recibieron grandes críticas por ello. La Helvética se convirtió en la tipografía más popular durante los 60 y los 70, manteniendo gran parte de ese honor actualmente.

Luego ya vamos a las paginas de cómo describen cada tipografía, primero es Akzidenz Grotesk dice que en 1920, Jan Tschichold describió a la tipografía Sans Serif como “un estilo funcional para una era racional” ya que la tipografía Akzidenz Grotesk fuera utilizada por él y por la Bauhaus gracias por su simplicidad. La Akzidenz Grotesk, también conocía como Berthold Akizdenz Grotesk u Odd-job. San Serif es una tipografía diseñada por Günter Gerhard Large en 1896. Esta tipografía estaba realmente adelantada a sus tiempos, y eso hizo que dejase preparado el camino para la llegada de otras fuentes innovadoras como la Univers o la Helvética. La Akzidenz es constantemente confundida con está última. Dice que esta dos fuentes tipográficas tienen grandes similitudes pero sin embargo tiene pequeñas diferencias cada letra tiene diferente forma como C, G, J, R y Q.

En fin Akzidenz fue diseñada para ser utilizada en cuerpos grandes, la caja baja (minúscula) se utilizo también para textos pequeños con gran éxito.

En Helvética, 1956 Max Miedinger recibe el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Haas de modernizar el estilo del tipo Sans-serif. Miedinger aceptó este encargo y rediseñó la tipografía, conviertiendola en la “Neue Haas Grotesk”. Supe como nombraron si dice que primero se llamó como Helvetia ya que los nuevos dueños deciden desarrollar una serie completa de ella con diferentes pesos y de renombrarla como “Helvetia” (Suiza en latín) y quedo finalmente como Helvética (como adjetivo). La adaptación de las tipografías que no eran latinas a la estética de Helvética y el amplio rango de lenguaje específico para cartas y acentos convirtieron también como la tipografía corporativa más famosa de los 60’s y 70’s. Muy interesante ese parte dice que el desarrollo tecnológico tuvo un gran salto y la introducción de la computadora y de ahí en 1984 revolucionó el mundo de diseño osea que se democratizo la accesibilidad a las herramientas del diseño y para el año 1986 Adobe había lanzado una colección de tipografías que contenía mas de mil tipos.

La tipografía Folio fue diseñado por Honrad F. Bauer y Walter Baum en el año 1957, osea en la misma época de Helvética y en muchos aspectos son muy parecidas. También existe la diferencia en algunas letras. Dice que es muy buena opción cuando se desea un diseño limpio y claro pero sin caer en la sobreutilizada Helvética. Fue muy utilizada en los carteles de teatro y cine de la época.

La tipografía Univers es una de las tipos incluidas en el grupo Neo-Grotescas (sans-serif) lanzadas en 1957, que incluía a la Folio y la Neue Haas Grotesk o Helvéticas. Estas tres tipografías son muchas veces confundidas entre ellas dado que las tres están basadas en la tipografía de 1896. La Univers es una familia de 21 tipos diseñados por Adrian Frutiger. Pero llegó a tener 44 tipos, con 16 combinaciones numerales de posición de peso, altura y anchura. En 1997, Frutiger volvió a trabajar en la Univers con la colaboración de Linotype creando la Linotype Univers, que consistía en 63 fuentes. Volvió a trabajar en los pesos más extremos de la tipografía, como la Ultra-light (mas delgado de Grosor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com