ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tributacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 8

La sociedad Maya, 1000 a.C – 1524

El período Preclásico

Los primeros pobladores de la región mesoamericana fueron cazadores-recolectores que eventualmente, a partir de la domesticación del maíz, se asentaron en poblaciones que con el paso del tiempo desarrollaron rasgos económicos y políticos propios de una organización social compleja (cacicazgos, “estados incipientes”, “estados arcaicos”) que pueden identificarse en algunas zonas de Mesoamérica alrededor del año 1300 a.C.(5) La mayoría de los vestigios arqueológicos correspondientes a esta etapa se ubican en la tierras bajas de la costa del océano Pacífico de Chiapas y Guatemala.(6)

Durante este período hubo cierto desarrollo en la iconografía, el calendario, la astronomía y la escritura mayas. En esos años floreció la cultura Olmeca, principalmente en Veracruz y Tabasco, y los arqueólogos suponen alguna interacción interregional motivada por el comercio y el intercambio, especialmente de cerámica y obsidiana, entre representaciones de ambas culturas.(7) La evidencia arqueológica ha permitido identificar rasgos de la cultura Olmeca en el arte y la cerámica de sitios ubicados en la costa del Pacífico en Guatemala (El Mesak, La Blanca, Takalik Abaj) que demuestra esta interacción e influencia cultural. En la región Maya (véase Mapa 1.2), los últimos tres siglos de este período constituyen el marco temporal para el desarrollo de una organización social más compleja, la formación de grandes centros urbanos con arquitectura monumental, el surgimiento o consolidación de economías regionales, la formación de instituciones políticas y el afianzamiento de relaciones sociopolíticas entre los diferentes centros poblados. También hay evidencias sobre el aparecimiento de diferentes grupos de elites, que posiblemente interactuaban entre sí, y de liderazgo político centralizado.(8)

El sitio preclásico por excelencia en las tierras altas de Guatemala es Kaminaljuyu, que llegó a tener todas las características de un “estado arcaico” con una economía basada en la producción e intercambio, principalmente de obsidiana, e instituciones políticas desarrolladas. Hay evidencia arqueológica sobre intercambio económico comercial entre las tierras altas y la costa del Pacífico. Parte de este intercambio pudo haberse desarrollado alrededor del cacao, que no sólo era un producto para comerciar sino también funcionaba como “dinero primitivo” en el mercado.(9)

Mapa 1.2

Mesoamérica: la región Maya

FUENTE: Arthur Demarest, Op. cit., p.3, modificado.

En las tierras bajas, el desarrollo de centros poblados en Yucatán se manifestó también a través de una incipiente estratificación social y en estructuras que pudieron haber tenido alguna función pública. Algunos sitios parecen haber alcanzado una especialización económica o comercial. Komchen, por ejemplo, se dedicaba al comercio de sal con sitios aledaños, entre ellos Dzilbichaltun.(10)

A pesar de los avances en la investigación arqueológica, todavía no hay una explicación convincente que sirva para entender los cambios que se produjeron en la civilización Maya a partir del año 300 de nuestra era, cuando los mayas entraron en un período de complejidad política y de crecimiento económico y alcanzaron sus mayores logros intelectuales y estéticos.

El período Clásico

El período Clásico es el que comúnmente se relaciona con el auge de la civilización Maya. Los vestigios arqueológicos localizados en las tierras bajas todavía deslumbran al espectador. Aunque las características asociadas con este período (arquitectura monumental, urbanismo, calendario, sistema de escritura) se gestaron con anterioridad, hay una tendencia a identificarlas como propias de esta etapa. En las tierras bajas de Petén, por ejemplo, en sitios del preclásico tardío como Nakbé o El Mirador, se han encontrado versiones del complejo estela-altar con su sistema de calendario, textos jeroglíficos y figuras de los gobernantes.(11)

Es comúnmente aceptado que la escritura y el arte político conmemorativo surgieron “en el contexto de las estrategias de los gobernantes para legitimar y mantener su poder”.(12) El arte político, a la par del desarrollo de la escritura y del sistema de calendario, se relaciona con la transformación de las cabezas del linaje en gobernantes de las unidades políticas. Sus diversas manifestaciones comparten el objetivo de unir al gobernante con las deidades de las cuales provenía la confirmación sobrenatural de la legitimidad de su autoridad.(13) En el Clásico se consolidaron los estados gobernados por “señores sagrados” o “reyes divinos” que habían hecho su aparición el preclásico tardío (circa 200 a.C-200 d.C). Para ese momento, las evidencias arqueológicas demuestran que “el sistema simbólico y las creencias específicas que definieron y legitimaron la realeza divina” funcionaban en las unidades políticas autónomas de las tierras bajas mayas.(14)

Durante el período Clásico, las tierras bajas de Petén, Belice y la península de Yucatán estuvieron pobladas por diversas unidades políticas que variaron en tamaño e importancia comercial y política (véase Mapa 1.3). Existieron centros ceremoniales, poblaciones con acrópolis masivas y centros periféricos menores. La arquitectura monumental, el tamaño de la población, la naturaleza de las alianzas económicas y políticas, dependían en buena medida de los complejos lazos de parentesco, que jugaron un papel predominante en la organización política.(15)

Sin embargo, lo que distingue al período Clásico, es “el uso extensivo de información y de sistemas simbólicos”. Los mayas del período Clásico lograron lo que pocas civilizaciones antiguas alcanzaron: crear un sistema de escritura capaz de transmitir la visión del mundo de los gobernantes y sus escribas. El uso generalizado de la escritura jeroglífica y del calendario grabados en los monumentos de piedra (estelas, altares, paneles, gradas) ha proporcionado a los especialistas un cuerpo de información que aporta fechas, nombres de las unidades políticas expresados en “glifos emblema”, registros dinásticos, e incluso textos cortos que ayudan a entender el comportamiento de las elites, sus alianzas e interacciones.(16)

Mapa 1.3

Unidades políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com