ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tributación


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 21

1. HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN

El tributo que tiene su origen en el latín Tributum que significa carga continua en dinero o en especie que debe entregar el vasallo al señor en reconocimiento del señorío, o el súbdito al Estado para la atención, a su vez, de las llamadas cargas públicas. Tiene también el sentido de ofrenda o manifestación en calidad de obsequio, veneración, respeto, admiración o gratitud.

ÉPOCA ANTIGUA

EGIPTO y BABILONIA

Aquí se encuentra la mayoría de los antecedentes de los impuestos. Se pagaban en servicio o en especie.

GRECIA

Inicialmente los griegos se opusieron al pago de los impuestos ya que decía que era un acto en contra de la voluntad y la libertad individual, pero luego comprendieron la necesidad de un Estado de cobrar los mismos, pero fueron exigentes en que se diera una correcta inversión de los recursos y aceptaron dos clases de impuestos:

a) Prestaciones voluntarias: en estas los griegos basaron sus impuestos, pero no por obligación sino por simple convicción, sólo así podría el Estado cubrir sus necesidades.

b) Sistema de imposición directa: se pagaba al comprar mercancías. Impuesto directo, ej: IVA (actualmente)

ROMA

Al inicio no se pagaban los impuestos. Eran los pueblos vencidos en la guerra quienes debían pagarlos. Los romanos tomaron la actitud de no pagar los impuestos que los pueblos conquistados debían pagar los mismos, pero al extenderse el imperio ya no alcanzaban con esos tributos y hubo necesidad de acudir al pueblo romano a los ciudadanos romanos.

TRIBUTUM O STIPEDIUM: se daba el sistema bajo el poder del Estado. Fue el primer impuesto. Primer antecedente del ISR. Se originó la frase “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

EDAD MODERNA

Va del siglo XVI al siglo XVIII, había una concepción autoritaria en el cobro de los tributos y se da en el decaimiento del feudalismo, recuperando el poder los reyes y los emperadores.

EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta época se da el desarrollo de las ciencias tributarias.

NECESIDAD: Son necesarios los tributos para cubrir diferentes gastos públicos. En Guatemala, representan más del 85% de los ingresos del Estado.

Con estos ingresos, el Estado puede dar cobertura a los gastos públicos y cubrir las necesidades básicas de la población.

FINALIDAD: tratar de cubrir los diferentes gastos públicos, se justifican los tributos cuando existen gastos que cubrir.

EDAD MEDIA

Tributos que se pagaban, los impuestos eran cobrados por los señores feudales, en las formas que se relacionan:

FORMARIAGE O SERVI-DUMBRE MATRINONIAL: consistía en una cantidad de dinero que se pagaba conforme a la estatura de la mujer. Se pagaba al señor feudal, cuando un siervo o sierva quería contraer matrimonio con persona de otro feudo.

MANO MUERTA: Derecho del señor feudal para apoderarse de la herencia de sus siervos que morían sin tener hijos, o los parientes colaterales no podía heredar.

ANTECEDENTE:

Impuesto de herencias, legados y donaciones.

CAPITACIÓN:

Se pagaba al señor feudal por cabeza después de realizar un censo, es decir cada persona censada debía pagar su impuesto generalmente pro un año. Aquí se originó en concepto de ingreso per cápita, que constituye antecedente del ISR.

DERECHO DE RELIEVE:

Consiste en pagar un rescate o impuesto, por parte de los parientes colaterales del fallecido si quería quedarse con los bienes de éste. Es el derecho de los familiares para recuperar los bienes del pariente que no deja herederos, pagando un impuesto a los señores feudales.

Además, se pagaba impuesto por la venta de sal, carne, trigo (impuesto al consumo: hoy como IVA). Derecho de circulación; carreteras (hoy peaje).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TRIBUTACIÓN EN GUATEMALA

Es probable que en Guatemala los primeros vestigios de historia escrita, los encontramos en el Popol Vuh, también conocido con nombres de “Manuscrito de Chichicastenango”, “Biblia Quiche” y el “Libro Sagrado”. Lo cual es una fehaciente demostración de que tenemos un patrimonio cultural valiosísimo.

 Época colonial

La conquista de Guatemala significó el desaparecimiento parcial o total de muchos pueblos indígenas, su forma de vida, su religión; causando un gran cambio en esas sociedades. La necesidad (por parte de los conquistadores españoles) de obtener la mayor cantidad de ganancias de la conquista causó que se utilizara cualquier medio para realizar ese fin.

Aparece la esclavitud, la expropiación de bienes que durante años pertenecieron a comunidades indígenas, no sólo materiales si no humanas, la tributación, el repartimiento, la encomienda y muchas cosas más que irán configurando la historia de Guatemala, dándole un giro total a la misma e impactando seriamente en lo económico, como se verá luego.

La corona española impuso desde el principio un fuerte sistema de monopolio comercial. Ninguna provincia americana podía comerciar con otra potencia que no fuera España. Se estaba en la época del mercantilismo donde la acumulación de oro y plata, era primordial; así como la protección de la industria y el comercio nacional; otorgando así monopolios y creando un mercado cerrado con las colonias donde no permite a otro estado de participar de las riquezas de América. Esta situación fue hábilmente aprovechada por los comerciantes guatemaltecos, quienes, deteniendo dicho principio, impusieron su monopolio sobre el resto de las provincias del reino, constituyéndose en los únicos intermediarios entre la metrópoli y el Reino de Guatemala. La ciudad de Santiago de Guatemala se estableció como puerto de entrada y salida de todos los productos traficados con España.

El control sobre la comercialización del añil fortaleció tanto a comerciantes como a la ciudad misma, que se convirtió en plaza comercial del Reino. Allí confluían los granos y productos cultivados en el altiplano indígena con el ganado y otros artículos provenientes de las lejanas regiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com