ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  7.555 Palabras (31 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 31

MARIA MONSERRAT MANCILLA HUESCA

1° CUATRIMESTRE

EN:

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA

¨PROYECTO DE NACION¨

PROF. MARIA DE LOS ANGELES CRUZ LOPEZ

ANTOLOGIA

HISTORIA DE MEXICO

INTRODUCCIÓN

Durante miles de años lo que se conoce como México era una tierra de recolectores-cazadores, El descubrimiento y el empleo de la Agricultura alrededor del 9000 antes de Cristo, dieron las bases para el inicio de varias civilizaciones con características propias. Estas civilizaciones giraron en torno a las ciudades con la escritura, la arquitectura monumental, los estudios astronómicos, las matemáticas, y los ejércitos.

Después de 4000 años, estas civilizaciones fueron destruidas con la llegada de los españoles en1519. Durante tres siglos, México fue colonizado por España, tiempo durante el cual la mayoría de su población indígena se extinguió

México para su estudio se ha dividido en tres partes que son el México Indígena, el México Colonial y el México Independiente. Debido a la falta de documentos escritos que le den una perspectiva Histórica a la etapa Indígena se ha dividido en etapas llamadas Horizontes Culturales, que son espacios de tiempo , durante las cuales las civilizaciones de cada una de las regiones mesoamericanas presentas características artísticas, culturales y técnicas muy semejantes entre sí.

Existen varias hipótesis acerca del poblamiento de América. La más aceptada de ellas la atribuye a las migraciones de pueblos paleomongoles que habitaban en Siberia antes de las glaciaciones. Cuando éstas ocurrieron, en el actual estrecho de Bering debió emerger un puente de tierra entre América y Asia debido al descenso en el nivel del mar

La captura de Tenochtitlán marcó el inicio de un periodo colonial de 300 años de duración, durante el cual México fue conocido como Nueva España. Durante La Conquista y su consolidación fue Hernán Cortés quien gobernó en la Nueva España, sin embargo muy pronto el rey lo privó de su autoridad al establecer un órgano gubernamental superior que se llamó la Audiencia de México.

Cada uno de los sucesos que lograron un cambio en la historia mexicana serán desarrollados de manera detallada a continuación.

1.1 LO PUEBLO PREHISPÁNICO

En el mundo existen seis lugares donde se origina la civilización, los cuales son: Egipto, Mesopotamia, China, e India. Dichos lugares crecieron a la orilla de los ríos como: Mesoamérica y los Andes, los cuales se fundaron en las regiones montañosas .En México la región de Mesoamérica se extendía desde Sinaloa hasta Zacatecas, era un área compleja y montañosa en la que se produce todo tipo de climas y paisajes, donde la variedad de sus recursos es enorme. La gran abundancia de agua que tenía le permito dar sustento a gran cantidad de personas.

Las regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos, el contacto entre las diversas culturas facilito la difusión de las ideas y los descubrimientos. Compartieron creencias, costumbres, religión, política y organización de la sociedad. El hombre enfrentó grandes obstáculos para alcanzar la civilización hasta llegar a la edad glacial, donde cruzando el estrecho de Bering colonizó el continente americano.

Para sobrevivir el hombre tuvo que adaptarse, buscando su alimentación en frutos, hierbas y semillas logrando domesticar las plantas mas productivas, construyeron sus casas cerca de sus plantíos, y así fue como surgieron las primeras aldeas donde se desarrollo : el comercio. La vida en comunidad, la política y la religión.

EPOCA DE CAZADORE

Hace 14 mil años una nueva migración procedente de Siberia penetro en el continente americano. Estos grupos se dedicaban a la casería con lo cual tuvieron que llevar acabo la fabricación de grandes lanzas, capaces de perforar la dura piel de los mamuts y mastodontes. Su modo de vida era nómada y aunque se basaba en la casería, recolectaban hierbas, frutos, insectos y semillas, completando su dieta con los peces. Dicha época concluyo con la extinción de los grandes mamíferos.

ORIGENE DE LA AGRICULTURA

La agricultura fue el resultado de la adaptación entre el hombre y algunas especies de plantas. Tras la extinción de los mamíferos, los antiguos cazadores comenzaron la recolección de hierbas, frutos, y semillas. Después de varios años las platas ya no se producían sin la ayuda del hombre y fue a si como empezaron a cuidarla desarrollando más a fondo lo que hoy conocemos como la agricultura.

LA PRIMERA ALDEA

Las primeras aldeas del mundo aparecieron alrededor de 7000 años antes de J.C. tras la dependencia que el hombre logro con las plantas, se logro dejar atrás la vida nómada que llevaban convirtiéndose así en sedentarios. Para cuidar sus cultivos construyeron algunos establecimientos muy antiguos, los cuales consistían de casas redondas indicadas por círculos de piedra que al parecer habían reforzado un armazón de palos entretejidos. Utilizaban las ollas, cuencos y platos de barro para guardar sus alimentos. Se basaban en los movimientos de los astros y estaciones del año para saber cuando comenzaban las lluvias y cuando debían cosechar.

ARIDOAMERICA

Se situaba al norte de México y parte de estados unidos, en ella se desarrollaron varias culturas, cuyas formas de vida dependía del ambiente. Los grupos de esta región eran nómadas, los cuales se dedicaban a la recolección, caza, pesca. En sus tierras no se podían cultivar ya que el suelo de su región era muy árido.

OASISAMERICA

Oasisamérica es el nombre de una súper área cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto aridoamericano.

Fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com