ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Se dice que el estudio de la historia nos permite apreciar lo que hemos sido para ubicarnos en nuestro presente y enfrentar con acierto al futuro. Se dice que la historia es una ciencia social que estudia los hechos o fenómenos, de todo tipo y de toda duración.

Concepto de historia

La forma en que la historia estudia estos hechos puede ser sincrónica y diacrónica. Desde el principio de los tiempos, la interrogante de que es el hombre y como debe mirar el pasado ha estado presente. Muchas han sido las respuestas por los estudiosos de la historia en todas las épocas. En todas ellas, la constante ha sido querer conservar la memoria de los hechos pasados para no repetir errores en el futuro de la historia.

Concepto de historiología

Cada estructura histórica es singular a pesar de que tenga semejanzas con otras. El estudioso de la historia reflexiona acerca de los retos que vivieron otras personas en otras épocas y aporta sus puntos de vista con apertura. Tu mundo es sin duda diferente a de tus abuelos. La historiología o teoría de la historia es una disciplina que describe los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar esos hechos. Es decir, es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre como, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos general, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. Algunos hechos como el marxismo y el positivismo los mencionaremos en el tema de la historiografía. Son diferentes maneras de abordar el pasado según determinados conceptos teóricos.

Concepto de historiografía

La historiografía o filosofía de la historia, estudia las interpretaciones de la historia en el tiempo. Más explícitamente es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el ser humano. Claro que las interpretaciones han variado en cada época histórica por eso la historiografía es tan difícil, pero la dificultad no es mayor que lo interesante que resulta el estudio. Pasaron siglos antes de que surgieran nuevas rupturas como el renacimiento. En esa época había una ansiedad extraordinaria por saber. Al ser humano le interesaba conocer todo, por so fueron muchas las voces que guidas por el método inductivo científico se atrevieron a encontrar y decir nuevas verdades. Copérnico, Tomas Moro, y Maquiavelo son solo algunos nombres representativos de esta corriente. La época clásica de nuestra modernidad es la que ocurre durante los siglos XVII y XVIII. En ella se encuentran nuestros más próximos antecedentes. Hacia los siglos el mundo medieval ha llegado a su fin y ocurre el primer momento decisivo del capitalismo. En el pensamiento ocurren cambios decisivos: pensadores como Descartes, Bacon, Galileo y Newton pertenecen a este siglo heredero del renacimiento. Las Corrientes historiografías mencionadas: positivismo, materialismo, histórico e historicismo, tuvieron mucha influencia en otras surgidas posteriormente, y todavía la tienen en los programas de estudio escolares en el nivel medio superior y superior, por eso su explicación en este curso es más detallada, pues, derivadas de ellas surgieron muchas.

Objeto histórico. Historia como realidad

Un historiador que no busca comprender su mundo actual y se queda en el pasado ha perdido el sentido principal de su disciplina. Como hoy, el hombre de ayer se enfrentó a problemas singulares quizá similares a los nuestros, así que estudiar las respuestas que encontraron seguramente nos ayudara a encontrar las propias, ellos, nuestros antepasados, como nosotros, vieron que la historia los acercaba a la verdad, a la comprensión de su realidad para poder transformar su entorno con la mira puesta en mejor futuro. En el estudio de la historia, pasado, presente y futuro están unidos no separados. Debemos estar conscientes de que la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com