ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Bloque I

Analiza los procesos de creación y conformación de México como nación

Bloque II

Comprende la conformación del Estado Mexicano como un proceso marcado por conflictos internos e intervenciones extranjeras

Bloque III

Analiza el régimen porfirista (1876-1911), explica sus legados y características, así como los factores que influyeron para el inicio de la Revolución Mexicana

Bloque IV

Analiza la Revolución Mexicana (1910-1917), e identifica sus procesos

(problemáticas y contribuciones) para el México actual

Bloque V

Formula explicaciones sobre el proceso de reconstrucción nacional, la

consolidación del régimen posrevolucionario y sus contribuciones para el

México actual

Bloque VI

Analiza el proceso de consolidación del Estado Mexicano contemporáneo

incorporando acontecimientos de actualidad

Bloque VII

Explica la crisis del Estado Mexicano y su proceso de transición democrática,

En este primer bloque de aprendizaje reconocerás cómo nuestra sociedad actual y sus múltiples problemáticas han sido el resultado de un largo proceso de cambios y transformaciones históricas, sobre todo en el período en que México se vuelve un país independiente y hasta que logra consolidar un proyecto de nación. Para iniciar consulta en las fuentes de información propuestas o en Internet, y anota con tus propias palabras la respuesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué entiendes por Estado-Nación?

b) ¿Cuáles son las características de un Estado-Nación?

c) ¿Cuál es el contexto histórico en el que surge México como país independiente considerando los aspectos: económicos, políticos y sociales?

d) Describe brevemente las características más relevantes de los siguientes proyectos de nación:

• Monárquico (proyecto borbonista)

• Imperial (Agustín de Iturbide)

• Republicano (1824-1828, Constitución de 1824, ideas políticas de las logias masónicas: Escocesa y Yorkina, tendencias políticas centralistas y federalistas, gobierno de Guadalupe Victoria).

d) Consigue un mapa de la República Mexicana con división política colorea y explica los cambios en la extensión territorial de México tomando como base los hechos históricos.

Formen equipos de dos integrantes como máximo y compartan la información que encontraron, lleguen a acuerdos que les permitan manejar un solo concepto de Estado-Nación, así como de las características principales que lo definen.

Elaboren una matriz en la que describan el contexto histórico que enmarco el surgimiento de México como país

independiente, considerando los aspectos económicos, políticos y sociales.

Tal vez en algún momento de tu vida, te has preguntado cómo fue que llegamos a tener la nación que actualmente tenemos y cómo es que se construyeron nuestras relaciones con los diferentes países con los que tratamos. Seguramente con los contenidos vistos en el bloque anterior ya puedes tener una idea de estos asuntos, es importante que conozcas a detalle cómo se dieron los primeros gobiernos del México independiente, a partir de una perspectiva mucho más amplía pues como te habíamos comentado son esenciales para comprender lo que ocurre en tu entorno social, de aquí que en el presente bloque aprenderás no sólo los conflictos internos por los que atravesó el país y los actores protagonistas, sino también las intervenciones extranjeras que marcaron el rumbo del país.

Dentro de los tópicos que abordaremos en este punto se encuentran: los primeros gobiernos del México independiente, los gobiernos centralistas, la república federal y, finalmente, la restauración de la república tratados desde un punto de vista social, cultural, político y militar, sin olvidar el contexto mundial en el que se dieron estos hechos históricos.

Cabe señalar que las actividades que contiene este bloque están planteadas para que desarrolles competencias que te permitan formar un pensamiento crítico, a la vez que te ayudarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com