ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Misantla


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

Personajes de la región de misantla

Dentro del centro histórico de Misantla se encontrará en el barrio de Xallitic un mural que describe un poco del origen te esta ciudad.

Una época antecedente a la era cristiana, un grupo de familias Totonacas se congregaron en torno a 3 manantiales que se llamaban: Xallapam, Xallitic y Techacapan, así comenzó el origen de Misantla. Así en 1519 hasta tuvieron la oportunidad de recibir en paz y dar hospedaje en su paso a Hernán Cortés y su ejército.

Después de 1521, Misantla no fue encomendada a ningún conquistador, sino que se le reservó para tributar a la real corona. Una depresión económica, inconsistencia y lento crecimiento caracterizó el desarrollo de Misantla por espacio de tres siglos. Fue hasta 1720 con el establecimiento de las ferias de comercio en donde el pueblo experimentó una de las etapas de gran crecimiento urbano y de progreso.

Hacia 1791, la importancia de Misantla como población dentro de la región central de la intendencia de Veracruz se reflejó en la adquisición del Título de Villa.

Apoyándose en un informe hecho por Pedro Corbalán, intendente de Veracruz, colonos solicitaron a Carlos IV el título de Villa y un escudo de armas para el mejoramiento del gobierno y administración de justicia, pudiéndose crear un ayuntamiento que contara con sus propios árbitros.

El rey expidió la cédula el 18 de diciembre de 1791 por la que declaró Villa al antiguo Pueblo de Misantla. La nueva Villa tuvo tres años más tarde, en 1794, su primer ayuntamiento integrado por Mateo Badillo, alcalde ordinario de primer voto, Pedro de Garay, alcalde ordinario de segundo voto. Carlos Díaz de la Serna y Herrero, alguacil mayor y Francisco Sáenz de Santa María, regidor llano. Centro histórico de Misantla

La guerra de independencia no afectó inicialmente a la villa y a su región, conforme fue pasando el tiempo y al intensificarse la lucha y aparecer en las cercanías de la zona guerrillas que comenzaron a afectar primeramente a las haciendas, ranchos y después a las rancherías, se obligó poco a poco a la población a protegerse dentro de la zona urbana de Misantla que contaba con mejor resguardo y protección.

Hechos históricos del siglo xx

Escribo al pueblo de Misantla para exponerle que investigadores de la talla del doctor Walter Krickeberg (1933), del científico Hermann Strebel (1884) y su Alt México Ar Chaologishe Beitrage Zur Kulturgeschichte Seiner Bewohner. Don Ramón Mena y su “Códice Misantla” (1911), el arqueólogo José García Payón (1943), el Mtro. José Luis Melgarejo Vivanco y su descripción El Códice Misantla, editada por la Universidad Veracruzana en 1965, el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil (1976), del orgullosamente Misanteco Profesor David Ramírez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com