ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  9.753 Palabras (40 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

México es un con una historia muy compleja en donde podemos encontrar una gran riqueza de acontecimientos ocurridos desde sus inicios como civilizaciones: en donde estuvieron en su esplendor grandes imperios como fue la Maya, hasta su colonización de los españoles en donde estuvo como un gran virreinato en donde había discriminación hacia los nuestros pobladores despertando así a varios personajes que pasaron a la historia, que tuvieron el valor para rebelarse e independizarse e iniciando una gran lucha contra los españoles de la cual lograron ganar con honor y respeto pasando así a una vida independiente pero sin excluirse de guerras, invasiones y movimientos sociales en donde quedo una gran crisis económica y perdiendo una gran parte de su territorio. Pero aun así México pudo avanzar y progresar con un gran ingenio de varios gobernantes que tuvieron la cauteleza de hacer avanzar a nuestro país de manera eficiente hasta lo que tenemos hoy en la actualidad.

Los Chichimecas

Los chichimecas fueron individuos de filiación nahua que habitaron principalmente en la zona cultural ubicada al norte de México llamada Aridoamérica. Su incursión en Mesoamérica tuvo fuerte influencia en las civilizaciones que habitaron en esta área cultural ya sea integrándose a ellas o poniendo fin a las mismas como ocurrió en el caso de la cultura tolteca.

Los chichimecas no fueron un solo pueblo aunque suele llamarse así a los distintos grupos que habitaban en Aridoamérica esto es porque los individuos con un grado de civilización mayor los consideraba barbaros, los mexicas dieron el nombre a estos individuos, los principales pueblos que conformaban la gran chichimeca fueron caxcanes, guachi chiles, guamares, Pames y Chichimecas-Jonaces, Tecuexes, Zacatecos y Cocas.

Aunque si realizaban intercambios La economía de estos individuos era prácticamente nula, en algunas ocasiones realizaban intercambios de piezas de alfarería, utensilios de uso doméstico y caza. Subsistían gracias a la cacería de animales como el venado en algunas ocasiones de la pesca y en menor medida de la agricultura. El gobierno estuvo bajo el cacicazgo que regía en totalidad la vida de la sociedad chichimeca de esta última faceta se tienen muy pocos datos. El pueblo chichimeca admiraba a las fuerzas naturales adorando al sol y a la luna además de realizar ritos funerarios.

La Guerra de los pasteles

Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 ocurrió la llamada guerra de los pasteles o primera intervención francesa en México. Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados durante la revolución de la acordada a comerciantes franceses principalmente la de un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a parís a través del embajador embajador francés barón Deffaudis que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países. Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio, vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses exigían al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país, el pago de 600,000 pesos además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio.

Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses ya que el gobierno de Ignacio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses además de que el gobierno tenía la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados, San Juan de Ulúa y la ciudad de Veracruz sufrió el bombardeo francés logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del gobierno mexicano que declara la guerra enviando a Antonio López de Santa Anna como comandante de las tropas que harían frente al enemigo, ambos bandos se enfrentaron en una escaramuza en el puerto de Veracruz que sería lo más grave ocurrido durante la guerra de los pasteles . El fin del enfrentamiento entre Francia y México llegaría al firmarse un acuerdo gracias a las gestiones de la embajada inglesa, en dicho acuerdo México se comprometía a pagar los 600,000 pesos exigidos por Francia llegando a su fin la guerra de los pasteles el 9 de marzo de 1839.

Organización social y política de los mexicas

La organización social Mexica fue en la Mesoamérica cultural una de las más complejas así también lo fue su organización política. Dentro de la pirámide social cada individuo realizaba tareas según su estatus como ciudadano del imperio así también las diferencias en los privilegios eran de más a menos; las dos clases sociales que dividían la estructura jerárquica del pueblo Mexica fueron fundamentalmente la de los privilegiados y la gente del pueblo es decir los llamados pillis nombre dado a los nobles o ciudadanos de alta jerarquía y macehuales que no eran otros más que la gente del pueblo, dentro de estos dos grupos se desprendían otro más; de los pillis los pochtecas quienes eran mercaderes privilegiados por el tlatoani, jueces, sacerdotes y recaudadores también estaba dentro de este grupo cuya principal función era el gobierno del pueblo. Dentro de los macehuales se encontraban los campesinos que realizaban tareas para el beneficio de la comunidad o para los individuos de altos puestos como los sacerdotes o el mismo tlatoani. Los mayeques fueron individuos al servicio de los nobles Los mayeques eran individuos extraídos de los pueblos conquistados por los mexicas, debajo de todo estaban los esclavos que fueron lo más bajo de la estructura social Mexica, condición adquirida por cometer delitos o porque simplemente así lo decidían al ponerse en venta así mismos.

Organización política Mexica

El estado mexica tenía un gobierno militarista Oligárquico es decir una elite dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejército, los cargos y funciones que desempeñaba cada individuo en la pirámide política son los siguientes…

Tlatoani: en este personaje se concentraba la vida religiosa, política y el mando sobre los ejércitos Tenochcas.

El tlatocan: eran los encargados de dar consejo en temas delicados al gobernante, estaba integrado por miembros de la nobleza que desempeñaban además funciones judiciales y administrativas

El Cihuacóatl: daba al tlatoani ayuda en las actividades administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com