ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  24.613 Palabras (99 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 99

APUNTES DE HISTORIA DE MÉXICO

MÉXICO ANTIGUO

ORÍGENES DEL HOMBRE AMERICANO

Es de todos conocido que el hombre no surgió en América: emigró de tierras lejanas. Esto lo sabemos porque los restos humanos más antiguos encontrados en este continente pertenecen al homo sapiens sapiens, es decir, al último eslabón de la cadena evolutiva del ser humano. En África es donde se han encontrado los más añejos vestigios de seres que ya pueden ser considerados humanos. Del homo erectus al homo sapiens sapiens hay millones de años de evolución y ese progreso sucedió en aquella región (continente euroasiáticoafricano), no en América.

Las características físicas del nativo americano han llevado a los investigadores a concluir que éste está emparentado con el hombre mongoloide y por lo tanto, el poblamiento primitivo de América tuvo que haber venido de Asia.

Una teoría sobre lo anterior apunta que durante la última glaciación el mar del Estrecho de Bering (Teoría del Estrecho de Bering), con poca profundidad, se retiró. Esto permitió que en la zona se desarrollara vegetación terrestre que permitió a hombres y animales vivir y transitar por el lugar y así llegar a América. “La antigüedad del poblamiento de América es un tema muy controvertido para los especialistas: la mayoría plantea que existieron varias migraciones, las más antiguas alrededor de 40 000 a. C. y las últimas antes del 9 000 a.C., cuando el nivel de los mares subió con la recesión de las glaciaciones propias de la Edad de Hielo […] la ocupación de Centroamérica se remonta a unos 30 000 años […]” .

La Teoría del Origen Múltiple señala que pescadores de Oceanía y las Polinesias (también procedentes de Asia), al estar en el mar repentinamente entraron en contacto con corrientes del Pacífico de las que no pudieron escapar y que los depositaron en tierras americanas (Sudamérica). Aunque esto parecería increíble, hay vestigios culturales (cerámeica, estatuillas, etc.) en ambas costas que así lo comprueban; además, un estudio antropológico demostró que tan descabellada idea era posible . Se cree que el poblamiento de América de realizó de acuerdo a las dos Teorías.

MESOAMÉRICA

Aunque Mesoamérica literalmente significa “a la mitad de América”, el término se refiere a una cuestión cultural, no geográfica. Se llama Mesoamérica a la zona que va desde el centro de México (por el Pacífico entre Nayarit y Jalisco, por el Golfo al norte de Veracruz) hasta Centroamérica en donde se desarrollaron culturas con características comunes: templos piramidales, cosmovisiones, centros ceremoniales y sistemas económicos, políticos y sociales muy similares.

Hay muchas dificultades para el estudio de las culturas mesoamericanas, la principal es el sistema de escritura, que hasta la fecha no ha logrado ser descifrado en su totalidad.

Desde sus inicios, las culturas mesoamericanas mantuvieron una intensa actividad comercial que no se limitó a objetos, sino también al intercambio de elementos culturales.

Fueron muchas las culturas que se desarrollaron en el México Antiguo (alrededor de 60), pero sólo estudiaremos las más importantes.

Formativo (2,500 a. C. - 500 a. C)

Unos 4,000 años antes de Cristo el hombre mesoamericano ya era sedentario, vivía de la caza y la recolección y practicaba una agricultura muy rudimentaria. Hacia 2,500 a. C vivía en aldeas de 20 a 25 personas, eran cazadores, recolectores y agricultores de ancestros de los principales alimentos de la actualidad: maíz, frijol, jitomate, chile y calabaza.

OLMECAS (1,500 a. C.- 500 a. C.))

El primer grupo humano que se distinguió entre los demás fue el posteriormente llamado olmeca (no se sabe como se llamaban a sí mismos). A esta cultura se le conoce como la “cultura madre”, por ser la primera a la que todos los grupos posteriores imitaron o por extenderse por toda Mesoamérica y de ahí haber surgido las demás culturas. Olmeca significa “habitante del país del hule”.

Los olmecas se establecieron en los actuales estrados de Veracruz (sur) y Tabasco. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta (el más importante), Tres Zapotes y San Lorenzo. Vivieron en un medio selvático, con abundancia de agua y tierra fértil.

Los olmecas sentaron las bases de las culturas mesoamericanas:

- Trazado de los centros ceremoniales.

- Templos piramidales

- Jaguar y serpiente como principales deidades

- Creencias religiosas

- Bases del calendario

En cuanto a escultura los olmecas crearon grandes obras de piedra basáltica, conocidas como cabezas colosales; se cree que cada una de ellas representaba a un sacerdote en específico. Todas tienen rasgos felinos relacionados con la deidad del jaguar (que dan la impresión de personajes negroides) y casco, aparentan ser adultos de alrededor cincuenta años y su peso varía entre tres y doce toneladas.

Preclásico (+-500 a. C. - principios de nuestra era)

ZAPOTECAS (500 a. C.-1,521 d. C.)

A pesar de que todas las culturas mesoamericanas fueron herederas de la olmeca, la que recibió principalmente su legado fue la zapoteca. Los olmecas llegaron al actual estado de Oaxaca alrededor de 800 a.C., pero fue hasta 500 a. C. que apareció un grupo que, aunque heredero de los olmecas, tenía ya características propias. Su nombre en náhuatl fue zapotecas: “habitantes de las nubes”.

Los zapotecas provenían del tronco otomangue, del que surgieron cinco grupos, entre ellos mixtecos y zapotecas. Ambos llegaron a la región de Oaxaca al mismo tiempo, pero los mixtecos se establecieron en las montañas y los zapotecos en los valles, lo que hizo que su desarrollo se fuera diferenciando.

La región zapoteca más importante se encuentra en los llamados valles centrales, cercanos a la capital del estado. Estos están formados por tres largos valles que se unen formando una “Y”; al centro, en lo alto de un grupo de cerros, edificaron Monte Albán - su principal ciudad –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (155.4 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com