ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tafi Viejo Ciudad De Tucuman


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE TAFÍ VIEJO

LA VOZ TAFÍ

El nombre Tafí, data del siglo XVI, y según el historiador Lizondo Borda, primitivamente la voz era TAUI, corrupción del vocablo aimará THAAUI, cuyo significado es: “lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío”.

Otra antigua leyenda dice que un antiguo cacique llamado Tafí se posesionó del lugar al que dio su nombre. Su hijo anhelaba por excursionar las tierras vecinas. Así llegó a un valle fértil al cual puso el nombre de Tafí y allí se quedó a vivir con su gente. Para diferenciarlo de los dominios del cacique padre, lo llamó “Tafí Viejo”.

REFERENCIA HISTÓRICA

De los documentos coloniales sabemos que las tierras de la actual jurisdicción de Tafí Viejo eran encomiendas entregadas a Melián de Leguizamón, las que posteriormente fueron subdivididas lográndose la formación de núcleos de población.

La referencia más antigua que se encuentran de Tafí Viejo alcanza al año 1781, fecha en que Catalina Medina de Aráoz comparece a la escribanía y cita la compra de tierras llamadas Tafí Viejo. En noviembre de 1782, esta misma propiedad traspasa Medina de Aráoz a María Juliana Alzogaray.

CREACIÓN DE VILLA MITRE

En 1899 un grupo de diputados presentan un proyecto de ley para crear una villa veraniega en nuestra zona. Fundamentaban dicho proyecto en la necesidad de buscar un lugar, donde las familias de la ciudad puedan pasar una temporada de verano. El 02 de mayo de 1900 las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia sancionaban la ley 787 por la que se ordenaba la

expropiación de la zona de Tafí Viejo, comprendida entre la línea del ferrocarril Central Norte por el naciente, el Camino del Perú por el poniente, la calle denominada “de la Estación” por el norte; y por el sur, el primer callejón, que corta de naciente a poniente dicha zona, cuya superficie es de 100 hectáreas.

Cumplida la expropiación, el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la ley ordenó al Departamento de Obras Públicas para que proceda a la apertura de calles, dividiendo el terreno en lotes de una hectárea que se enajenarían en subasta pública. Los lotes fueron adquiridos por numerosas familias. Estos nuevos propietarios se instalaron en las 48 manzanas trazadas entre las actuales avenidas Roca, Alem, Perú y Sáenz Peña.

Dictada la ley de fundación de la estación veraniega de Tafí Viejo, el 03 de

mayo de 1900 y dispuesta la expropiación de los terrenos, el 25 del mismo mes dieron el nombre de “San José de Calasanz” al nuevo pueblo, denominación que no prosperó, pues a excepción del año 1900, en lo sucesivo se la denomina Villa General Mitre.

El 01 de Abril de 1939 se habría un nuevo capítulo para la vida de Villa Mitre, con la creación del municipio de Tafí Viejo, resultante del crecimiento constante de la zona, donde se incorporaron otros barrios como Yrigoyen, Meloni, Calpini, Tiro Federal, Villa Colmena Sud.

El primer intendente municipal fue Vespaciano Brizuela.

TALLERES DE TAFÍ VIEJO

La construcción de estos Talleres, que ocupaba 22 hectáreas de terrenos que fueron donados, una parte por el Sr. Antonio Méndez, otros donados por partes anónimas y otros adquiridos por el Gobierno de la Nación, se inicia el 12 de marzo de 1902 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca y a cargo de la compañía alemana STRENINZ y se concluyó ocho años más tarde, a mediados de 1910 cuando finalizaba la presidencia de José Figueroa Alcorta y se iniciaba la presidencia de Roque Sáenz Peña. Para su inauguración asistieron entre otros el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Ing. Civit, el gobernador de la provincia de Tucumán Próspero Mena y el general alemán Von der Colts, invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo.

En los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se reparaban todas las locomotoras que llegaban con problemas a nuestra provincia, y de la mayor parte de las circulantes en el país. Se construyeron, repararon y ensamblaron vagones de pasajeros, cisternas, de carga; también se fabricaron repuestos y herramientas varias. Es por eso que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo fueron considerados la infraestructura técnico – metalúrgica – ferroviaria más grande y compleja de la República Argentina y tal vez de Sudamérica.

El 17 de julio de 1980, culminando un proceso iniciado años antes se produce el cierre de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, luego de 70 años de haber prestado un servicio permanente a la industria ferrocarrilera argentina. Contaba en el momento de su clausura con un poco más de 1700 operarios.

El 03 de agosto de 1984, el presidente de la Nación Raúl Alfonsín asistió personalmente al acto de reapertura, poniendo en marcha nuevamente el taller, con una dotación de 350 hombres. Pero en junio de 1996 se produjo el cierre definitivo de los Talleres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com