ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Trabajo Social En México


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 16

LOS REFORMADORES SOCIALES

El hombre se ha interesado por sus semejantes en mayor o menor grado desde que existe. Pero fue sin dudas a partir del Cristianismo, cuando la caridad con su sentido de amor al prójimo cobró significación. La idea de salvación por las obras que los hombres realizan durante su vida, es básica para entender los comienzos de lo que llamaremos asistencia social y cuya acción fue en gran medida ayudar a los caren¬ciados con bienes concretos (dinero, alimentos, vestimentas, alojamiento). La limosna, la exhortación y la persuasión, como medios elementales, caracterizan este largo período en el que la fe, el sentimiento y la intuición, reemplazan al conocimiento científico frente a las situaciones que generan tal estado de carencia.

De este período rescataremos aquellos nombres que marcaron un hito, un camino que conduciría con el tiempo a nuestra profesión.

El primero de ellos es Juan Luis Vives (1492 1540) desta¬cado pedagogo y humanista, autor del libro De la asistencia a los pobres, escrito en 1526 en Brujas, Bélgica, luego de investi¬gar casa por casa las necesidades de sus habitantes y las posibles causas de la miseria.

El libro está dividido en dos partes. La primera fundamenta teológica y filosóficamente la ayuda a los necesitados, explicando el origen de la miseria y necesidad de los hombres. En el segundo, se refiere al modo en que la sociedad y sus gobernantes deben ocuparse de los necesitados.

Para Vives, el pecado es causa de todos los males, incluida la pobreza, y "es de buen cristiano socorrer al hermano indigente en la medida de nuestras posibilidades". "Todo indigente tiene derecho a una asistencia efectiva y organizada, basada en el conocimiento de las causas de miseria, por medio de una encuesta que tome en cuenta las circunstancias y particularidades de cada asistido." "La acción debe prolongarse tanto como sea preciso, para que el pobre pueda valerse por sí mismo y ganar el propio sustento trabajando." Vives resalta que ningún pobre debe estar ocioso, si por su salud y edad está en edad está en condiciones de trabajar. La mejor manera de ayudar a los pobres es capacitarlos en un oficio. Por lo tanto, la ayuda no debe concretarse sólo en dinero, sino con consejos y trabajo.

Asentó, así, las bases de la Asistencia Social, en los siguientes principios:

 el derecho de] individuo a obtenerla;

 la individualización de cada situación;

 la aceptación de quien pide ayuda;

 la rehabilitación y prevención a través del trabajo;

 la acción prolongada hasta resolver definitivamente la situación.

Finalmente destaquemos que propugnó que el gobierno de las ciudades asumiera la administración de la asistencia a los pobres, lo que logró concretar en el municipio de Brujas, con la creación de la primera dependencia abocada a tal tarea. Esta concepción organizada de la asistencia le atrajo duras críticas de parte del clero, que defendía ese campo como propio.

En el seno de la Iglesia Católica y continuando en gran medida el ideario de Vives, Vicente de Paúl (1576 1660) organizó junto a Luisa de Marillac las Damas de la Caridad, entidad integrada por mujeres pertenecientes a familias aristocráticas, dedicadas a visitar a los enfermos en los hospitales y a los pobres en sus domicilios, para llevarles la ayuda necesaria, encargándose cada una de un cierto número de familias. Pero la organización no prosperó, debido a los prejuicios imperantes en la época con respecto a las mujeres, las que debían ocuparse sólo de la casa y de sus hijos. De ahí que Vicente de Paúl decidiera reclutar jóvenes campesinas, a las que llamó primero Siervas de los Pobres pasando luego a ser las Hijas de la Caridad y finalmente Hermanas de la Caridad, lo que fue cuestionado en su momento, ya que no se concebía una congregación religiosa femenina que no fuese de clausura.

La acción de Vicente de Paúl se concretó también en la creación de instituciones para niños abandonados, casas de tránsito para familias sin hogar, talleres de capacitación en oficios, en proporcionar asistencia material y espiritual en hospitales y cárceles, procurando en todos los casos educar a las personas, para que mejor en sus condiciones de vida. Preocupado por las condiciones laborales de los niños y los galeotes, de cuya situación hizo denuncia, logró en Francia las primeras leyes en beneficio de ambos.

Federico Ozanam (1813 1853) continuó la obra de Vicente de Paúl, organizando en París las Conferencias de San Vicente de Paúl, entidad dedicada a socorrer materialmente a los indigentes y ayudarles a solucionar sus problemas. La visita personal al necesitado, su conocimiento para poder proporcionarle la ayuda material y espiritual adecuada y la relación amistosa y frecuente, son la base de su accionar.

También en el seno de la Iglesia Católica debe destacarse a Bartolomé de las Casas (1475 1566) enconado luchador contra las encomiendas, hasta lograr las Leyes de Indias, para proteger a los indígenas de América contra los atropellos le los conquistadores hispanos. A él también se deben medidas y acciones protectoras en favor de niños, ancianos y enfermos.

La acción de la Iglesia Católica basada en la caridad y orientada hacia acciones individuales, contrasta con la del protestantismo, basada en la filantropía es decir, en la buena voluntad hacia los semejantes, en la fraternidad humana y expresada en acciones tendientes a mejorar la situación de los indigentes, mediante medidas de alcance general a través de instituciones benéficas que atendieran mayor número de personas. Muestra también una mayor organización en el suministro de la asistencia.

Tal vez el primer antecedente de este tipo de organización sea el llamado Sistema de Hamburgo, establecido en 1765. Prohibida la mendicidad y dar limosna a los mendigos, se creó una oficina central de asistencia al indigente y se dividió la ciudad en distritos vigilados por personas designadas para la atención y ayuda a los pobres. Se creó una escuela para capacitación laboral de los desocupados, se proporciono subsidios hasta que pudieran encontrar nuevos trabajo 11 régimen duró trece años y cayó en crisis al no poder cumplir con eficiencia sus funciones los jefes de distrito, frente al exceso de trabajo.

El pastor, economista y escritor Tomas Chalmers (17801847), en 1805 comenzó a organizar la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com