ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Civil Venezonalo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Durante el Congreso de Colombia en 1825 se decretó que las leyes españolas seguirían vigentes en el país, siempre y cuando no vulnerara el nuevo orden de estado, mientras con lo que debían observarse esas leyes era la siguiente:

 Las pragmáticas

 La recopilación de Indias

 La nueva recopilación de Castilla

 Las 7 partidas

En 1853 el congreso accedió a la solicitud del Dr. Julián, este presentó un proyecto de Código Civil que no llegó a ser considerado por el Congreso.

El primer Código Civil venezolano nace en una primera instancia durante la presidencia de Páez, En el año 1861, y promulgado el 28 de Octubre de 1862 para comenzar a regir el 1º de Enero de 1863, teniendo basamentos en el código del poeta Andrés Bello junto a leyes españolas y francesas. Perdiendo su vigencia en agosto de 1863 a causa del Decreto de Falcón sobre los derechos individuales y las garantías de los venezolanos cambiando las normas dictadas por el gobierno del momento.

El siguiente Código Civil aparece seis años después en 1867, siendo el mismo una copia del realizado por el abogado español Florencio García Goyena. Junto al Código Civil de 1873 (inspirado en el código italiano) no tuvieron la suficiente adecuación debido a las diferencias entre las sociedades españolas e italianas con respecto a la venezolana.

En 1880 el Código Civil acogió pocas reformas dando espacio al Código de 1896 haciendo su trascendencia en las disposiciones del derecho de familia y la celebración del matrimonio junto a la derogación de instituciones dictadas por el Código Civil de 1873

Durante el año 1904 se realiza un nuevo Código Civil con reformas algo tardías pero valiosas como la institución del divorcio en el derecho de familia.

Se realiza un nuevo Código Civil 1916 con mayor énfasis en la sociedad actual del momento, contemplando la investigación de la paternidad natural, igualando las condiciones de herencia para hijos naturales y jurídicos. haciendo mas sencillo los tramites al contraer matrimonio entre concubinos.

Durante la reforma de 1922 hubo como principal innovación la eliminación de la inquisición de paternidad natural como principio, y la limitó nuevamente al caso de rapto.

El Código Civil del año 1942 , que tiene una vigencia notable aun hoy en día, agrego una buena serie de reformas convenientes para adaptar la legislación a la cotidianidad jurídica venezolana; se estableció:

 la comunidad concubinaria que es una regla de derecho que permite a la mujer que había vivido en concubinato prolongado, solicitar derechos patrimoniales de su pareja.

 Se hicieron algunos cambios en materia de obligaciones, se destacó la llamada “tutela del Estado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com