ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Juicio Oral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO ORAL EN MÉXICO.

A lo largo de la historia el sistema jurídico de México y de varios países en Latinoamérica, los procedimientos se ha visto predominantemente dominado por la escritura, esto ha conllevado a la lentitud de los trámites legales y la acumulación de la carga de trabajo en los tribunales de justicia, Así mismo también podría decirse que contribuye a desmejorar la calidad de la justicia, ya que las decisiones tomadas por el Juez a menudo no se toma suficiente conocimiento todas las causas y simplemente se basan en un escrito.

Antiguamente la oralidad no era la novedad que es ahora, podría decirse que era el sistema más antiguo que existía ya que antiguamente la escritura no se encontraba al alcance de todos y presentaban serias dificultades, por lo que un sistema oral era más efectivo y sencillo en aquel entonces.

Si nos remontamos a la antigua Roma, podemos darnos cuenta, que se empleaba un sistema de oralidad compuesta de palabras y gestos mismos que debían realizarse ante la autoridad judicial y las decisiones eran registradas por escrito.

A partir del siglo XII surgieron los primero tribunales eclesiásticos, y con ello el proceso canónico formo un nuevo régimen jurídico, mismo que se extendió por varios países europeos, este sistema se caracterizaba por ser muy inquisitivo, escrito, secreto, compuesto de fases cerradas y preclásicas, así mismo al demandado se le obligaba a probar su inocencia y se le arrancaba la confesión bajo tortura.

Como forma de reacción ante este tipo de sistema, surgió una nueva corriente de pensamiento jurídico procesal, que buscaba implementar la oralidad como medio para lograr una mayor rapidez en el proceso.

Sin embargo no obstante de la tendencia de los países de Europa a implementar la oralidad en sus juicios, en España en el año de 1855 se aprobó la Ley de Enjuiciamiento Civil, que tenía como objetivo retomar con más fuerza los principios de las antiguas leyes, como consecuencia de la influencia española en Iberoamérica existe una tradición escrita en el proceso civil, que ha traído como consecuencias una lentitud, demora y poca eficiencia al resolver los asuntos legales.

1.1 Los Juicios Orales en el Sistema Penal Mexicano

En México con la reforma constitucional del 2008, se trajo consigo el nuevo sistema de justicia penal, como es bien sabido la aprobación de esta reforma tenía como finalidad el mejor funcionamiento del sistema de justicia penal mexicano, el cual está encargado de la seguridad pública, la procuración de justicia, así como de la reinserción social. Dentro de las novedades que traía consigo la reforma constitucional, destaca la introducción de los Juicios Orales en sustitución del modelo penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com