Historia Del Siglo XX
2 de Septiembre de 2013
6.550 Palabras (27 Páginas)332 Visitas
Ensayo a la obra "Historia del siglo XX", de Eric Hobsbawm.
El final de la segunda guerra mundial no da tiempo a que la población universal pueda digerir un nuevo conflicto que acontece a continuación. Es la guerra fría entre las dos superpotencias: los Estados Unidos y la URSS. Y sería este nuevo ambiente belicoso el que transformaría, a partir de 1945, todo el emplazamiento internacional. Así, la gente vivía de nuevo atemorizada no solo por el horror que provocaba la guerra, sino también por la aparición de nuevos elementos que podrían desequilibrar la balanza a un lado o a otro: las armas químicas. Pero era un conflicto diferente. Ambas potencias no se enfrentaban entre sí. Habían aceptado los marcos territoriales establecidos tras la segunda guerra mundial. Estaba clara la división mundial: los Estados Unidos controlaban todo el mundo capitalista; mientrás que la URSS hacía lo propio en el mundo comunista. Sin embargo, las zonas donde se observó de forma más nítida el conflicto, fue en aquellas donde no se veía una clara dirección política o económica. Y aquí es donde actuaron para ganar aliados, pero también para demostrar al enemigo su fuerza y poder. En general, la guerra fría se mantuvo en una coexistencia pacífica en las primeras décadas. Era una continua amenaza que nunca llegaba a cumplirse. Era una confianza mutua entre ellas, pero que el mundo civil desconocía.
Resulta evidente que la URSS no suponía ningún peligro hacia los Estados Unidos. La situación económica de la URSS tras la guerra era pésima. Por tanto, la única dirección de la URSS era la defensiva. Y así, la postura de los Estados Unidos sería una política de retracción y de contención al enemigo ruso. El temor de los Estados Unidos no tenía sentido; en cambio, el de la URSS, sí. La repuesta a la pregunta es que el mantenimiento de un peligro exterior que amenazase a los Estados Unidos era idóneo para demostrar al mundo entero lo poderoso que eran los Estados Unidos. De esta manera, se podía mantener la supremacía real de los Estados Unidos.
La guerra fría dio lugar a una serie de consecuencias que supusieron una nueva era.
1.- Aparecieron movimientos internacionales que reivindicaban la paz fruto de las situaciones constantes de guerra que se daban en todo el mundo desde principios del siglo XX.
2.- Se creó un nuevo mundo partido en dos: quienes apoyaban a los Estados Unidos y se cosideraban capitalistas; y quienes seguían el comunismo y se apoyaban en la URSS.
3.- Otra gran consecuencia fue la creación de la Unión Europea, creada contra la amenaza soviética por los Estados Unidos, pero también contra estos.
4.- También los Estados Unidos decidieron crear un plan de recuperación económica para los países europeos y, así, poder hacer frente al comunismo. Era el plan Marshall.
5.- Pero por encima de todo esto, lo más importante fue que hacia 1960 el mundo entero se estabilizó mediante un acuerdo entre los dos grandes estados. Era la “distensión” entre las dos grandes potencias. Y es que se limitó el control de armas nucleares y se dieron contactos comerciales entre ellas. Parecía una situación favorable para superar la crisis. Pero en 1973, la crisis energética provocó de nuevo serios problemas. Sin embargo, el gran problema fue otro: las revoluciones de la década de los setenta, principalmente en el tercer mundo, hizo que ambas potencias trasladasen su lucha allí. Pero el hecho de que la URSS se intentara creer a sí misma como una superpotencia, fue su perdición.
La guerra fría acabó cuando Gorbachov lo anunció a todo Occidente, utilizado desde Estados Unidos como un gran triunfo por su parte contra el comunismo. Pero la caída de la URSS no fue por el acoso de su enemigo, sino por las grandes deficiencias económicas de un sistema inflexible, atrasado y poco dinámico. El panorama internacional concluyente fue: fin total de conflictos, la tarea de solucionar la situación de algunos países y una presencia muy alta de armas.
La guerra fría no fue solo una guerra más, sino que fue el fin del principio de una nueva era. Una nueva época que presentaba grandes cambios en la economía mundial. Hacia los años cincuenta, comienza a aparecer un nuevo concepto que se da básicamente en la zona desarrollada y capitalista: “la edad de oro”. Fue un fenómeno más evidente en el capitalismo que en el socialismo, pero de todos modos fue un hecho de ámbito mundial. Fueron tres décadas de aumento de la población mundial y de la producción, y de gran expansión industrial. La economía internacional crecía de una forma inimaginable. Pero esto tendría su contrapartida, que sería la contaminación y el deterioro ecológico fruto de la actividad humana sobre el medio ambiente. Esto se debió a la creación constante de fábricas, el consumo de energías como el carbón y el petróleo,... que provocó una explosión económica sin parangón, pero también una modificación del espacio natural. Toda esta situación estaba consolidando un nuevo modelo de sociedad en el que la gente, o por lo menos la clase media, podía vivir bien: tener coche, poder ir de vacaciones y tener nevera, teléfono,... Era el estado de bienestar. Un bienestar que no acogía a la población mundial, pero sí a los sectores centrales de la población. Pero este bienestar no podía darse sin una revolución tecnológica, que se encargaría de hacer más cómoda la vida del ciudadano, pero también de hacer más daño al medio natural. Para el capitalismo, su deseo era tener una alta producción que fuera absorvida por el ser humano como comprador. El capitalismo superó la crisis por su flexibilidad y dinamismo; al contrario que el comunismo. De este modo, consiguió una economía mixta basada en la planificación estatal y el incremento de la demanda, a la vez que una mayor división del trabajo que condujo al aumento de la producción de la economía mundial. Este sistema económico había aprendido de los errores del pasado, por lo que creció como una amalgama entre mercado e intervención estatal. Pero también se reformó por la necesidad política del avance comunista hacia el oeste. Y es que el comunismo era el gran obstáculo y temor de la economía capitalista.
Pero era el capitalismo un modelo cuya supervivencia estaba llegando a su fin. El pleno empleo en el que habían vivido varias generaciones estaba agotado, la productividad decaía y la inflación cada vez era más alta. A partir de 1973, acaban esos años dorados, que dan una nueva etapa de crisis y revolución social. Pero, ¿qué grandes acontecimientos ocurrieron?
1.- Un primer acontecimiento importante es la desaparición del campesinado, no solo en países industrializados, que sería algo normal; sino también en zonas de América Latina y Oriente Próximo donde la base principal de subsistencia era la agricultura. Ahí radicaba lo paradójico del proceso. Y es que esta reducción de mano de obra campesina fue a causa de la revolución agrícola (mecanización de la agricultura), que también llegó al tercer mundo. La diferencia radicaba en que en el mundo rico se consiguió una gran productividad y, por tanto, una exportación de los productos agrícolas de estos países a la economía mundial; mientras que los países subdesarrollados no pudieron exportar sus excedentes porque el mercado mundial estaba monopolizado por el mundo industrializado. Es decir, los países pobres no podían competir contra los países ricos.
2.- Otro proceso paralelo al éxodo rural fue una gran urbanización debido a la marcha de la población del campo a la ciudad. Aparece ahora la “gran ciudad”, interconectada con las demás ciudades gracias al auge del transporte público. También aparecen estas grandes ciudades en el tercer mundo, como Shanghai y El Cairo, que eran auténticas aglomeraciones urbanas donde había un mal transporte público y una pésima estructuración de la ciudad. Importante fue también la explosión de estudios universitarios en países como Italia, Francia,... Las familias que se lo podían permitir, no dudaban en dar ese tipo de educación a sus hijos para que tuvieran un futuro más prometedor. Además, la expansión económica permitió que familias no acomodadas pudieran ofrecer a sus hijos también una educación. También aparecieron los campus universitarios, que no sólo eran centros de estudio, sino también de movilización política en una época de expresión nacional frente a las injusticias sociales. De ahí las revoluciones de 1968 que demostraron un descontento en una juventud universitaria de izquierda radical. Era una juventud que empezaba a entender las cosas y hace manifestaciones, pintadas, asambleas,... Sin embargo, este radicalismo político era una minoría. Respecto a la situación del mundo obrero, no mostró cambios hasta la década de los ochenta cuando empezó a descender.
3.- El hecho de que muchas industrias desaparecieran, que otras emigraran a nuevos países, y la llegada de las máquinas automáticas, provocó un paro masivo entre los obreros. Esto modificó la vida de los obreros, acostumbrados tanto tiempo a la sociedad del pleno empleo y de consumo. La clase obrera se había acostumbrado a una mejor vida que la de sus padres, ya que no habían conocido las crisis de conciencia obreras del siglo XIX. Además, la crisis económica de los años setenta dio una mayor desigualdad en los obreros, que provocó la marcha de los más cualificados a la periferia donde ahora estaban las industrias; y la aparición de guetos donde se concentraban los demás obreros y un alto nivel de inmigración, con sus esperados conflictos.
4.-
...