ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tang Soo Do


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

Historia del Tang Soo Do. Entendiendo el pasado.

Por Wilfredo Benitez.

Revista Tae Kwon Do Times. Marzo de 2002.

Existe mucha confusión acerca del origen del Tang Soo Do como un Arte Marcial Coreano. Si uno lee varios de los libros disponibles sobre Tang Soo Do, uno puede rápidamente encontrar conflictos entre las historias, dependiendo quien haya escrito el libro y de cual organización o federación se trate. Muy a menudo el Tang Soo Do, al igual que su pariente, el Tae Kwon Do, es presentado como que sus orígenes están en la antigua Corea. Muchos aseguran que sus raíces están en la época de las tres dinastías, la Dinastía Koguryu (del año 37 al 668 DC), la Dinastía Silla (del año 668 al 935 DC) y la Dinastía Koryo (del 935 a 1392 DC).

Desafortunadamente no hay evidencia histórica, critica u objetiva que liguen el Tang Soo Do o cualquier otro arte marcial coreano moderno a alguna de estas dinastías. Esto no quiere decir que durante ese periodo no se hayan practicado sofisticados estilos de Artes Marciales, ya que indudablemente existieron, pero no existen evidencias objetivas que liguen esos sistemas con los artes marciales coreanos modernos.

En Tang Soo Do, el Gran Maestro Hwang Kee estudió un texto antiguo de 300 años llamado “Mu Ye Dobo Tong Yi”. Este es el texto más antiguo que existe sobre Artes Marciales Coreanas. El Gran Maestro Hwang Kee estudio este texto, no solo para expandir su propio entendimiento de las artes marciales sino para revivir el aprecio por las artes marciales coreanas. Lo que él aprendió de este libro, fue incorporado a su Mu-Do, su camino marcial, pero esto no significa que el actual Tang Soo Do deriva de este histórico documento.

Después de examinar el Karate-Do del Maestro Gichin Funakoshi, el cual llevó de Okinawa a Japón a los comienzos de 1920, queda claro que una parte significativa de lo que conocemos como Tang Soo Do tiene fundamentos en el Karate-Do de Okinawa. Todos los movimientos básicos de Tang Soo Do, posiciones, golpes y bloqueos hasta el rango de Cho Dan, tienen sus raíces en el Karate-Do y lo que posteriormente fue conocido en Japón como Karate Shotokan. El cómo se desarrolló esto es muy simple, muchos nacionales coreanos estudiaron Karate-Do en Japón durante la ocupación japonesa de Corea y ellos llevaron este arte marcial, al igual que muchos otros, de Japón a Corea al final de la Segunda Guerra Mundial.

En Corea, estas técnicas o formas, fueron re-empacadas y modificadas, especialmente en las que a pateo se refiere (las técnicas de pateo coreanas son mucho más variadas que las técnicas de pateo de Okinawa y Japón ya que probablemente se derivan de un arte marcial coreano conocido como Tae-Kyon que data de la Dinastía Yi algunos 600 años atrás). El nombre Tang Soo Do es una traducción del Karate-Do Okinawense originalmente llamado “El camino de la mano China”. Tristemente, durante la ocupación Japonesa sobre Corea, a los coreanos no se les permitía practicar ninguna forma de arte marcial que fuera nativo de Corea.

El nombre Tang Soo Do fue usado por primera vez en Corea por el Gran Maestro Won Kuk Li, quien estudio Karate-Do en Japón y fue el fundador de la escuela Chung Do Kwan. Hwang Kee tuvo contacto con Won Kuk Li y decidió adoptar este nombre, cambiándolo por el que anteriormente usaba, llamado “Hwa Soo Do” o “El camino de la mano florida”. Existen rumores que Hwang Kee estudió algunos Katas bajo la tutela de Won Kuk Li, pero Hwang Kee no asentó esto en ninguno de sus escritos, en lugar de eso, el aseguró que su conocimiento sobre Karate Okinawense lo obtuvo de algunos libros.

Hwang Kee aseguró haber estudiado artes marciales chinas con un Maestro en China, llamado Kuk Jin Yang, pero además de eso, él no fue muy explícito en sus escritos acerca de donde obtuvo su vasto conocimiento en artes marciales.

Es también conocido que mientras Hwang Kee trabajo para el Ferrocarril Japonés en Manchuria China, conoció al Maestro Gogen Yamaguchi, apodado el Gato, un reconocido Maestro del estilo de Karate Goju Ryu en Japón, quien por ese entonces era un oficial de inteligencia japonés en China. Yamaguchi fue alumno directo de Itosu Yasutsune, originario de Okinawa y creador de los Kata Pinan, en los cuales están basadas las formas Pyong-Ahn de Tang Soo Do. Es razonable asumir que la interpretación y algunos movimientos básicos hayan sufrido cambios entre los dos.

Existe un aire de misterio alrededor del entrenamiento Hwang Kee en artes marciales, pero la evidencia sugiere que en su mayor parte fue autodidacta. Esto puede ser considerado por algunos como una debilidad ya que muchos artistas marciales modernos a menudo reclaman un largo linaje. Dejando esto de lado, la influencia y contribución del Gran Maestro Hwang Kee al mundo de las artes marciales no puede ser rechazado. Para tener una idea de cómo el vasto legado de Hwang Kee ha sido proliferado, Chuck Norris, el famoso practicante de Tang Soo Do, fue alumno del Gran Maestro coreano Jae Sul Chin. El Maestro Shin fue el alumno número 600 del árbol genealógico de la escuela Moo Duk Kwan, promovido a Chodan (cinturón negro) por el Gran Maestro Hwang Kee.

Desde los inicios de la Moo Duk Kwan, ha sucedido mucho en el mundo de las artes marciales en Corea. Razonablemente, existió un gran sentimiento anti-japonés en Corea después de la ocupación de Corea por Japón. La formación del Tae Kwon Do está directamente ligada a este sentimiento anti-japonés. El fundador del Tae Kwon Do, el General Choi Hong Hi (quien estudio el Karate-Do del Maestro Funakoshi en Japón) encabezó la formación del Tae Kwon Do. El general Choi creó el nombre de Tae Kwon Do como un nombre netamente coreano. Este nombre no tiene ninguna asociación con algo japonés, como es el caso del Tang Soo Do. Sin embargo, es irónico, que al examinar los movimientos básicos y las formas de Tae Kwon Do de la Federación Internacional de Tae Kwon Do (I.T.F.) la cual fundó el General Choi, la influencia del Karate-Do/Tang Soo Do es todavía evidente.

El general Choi fue exitoso estableciendo el Tae Kwon Do como el arte marcial oficial de Corea en 1965 y muchos cinturones negros de Tang Soo Do se cambiaron al campo del Tae Kwon Do. En efecto, estos vinieron junto con los líderes de los más importantes Kwans (Escuelas) de Corea, creando así el Tae Kwon Do. Un día un instructor era Maestro de Tang Soo Do y al siguiente día era un Maestro de Tae Kwon Do, así de simple.

Un ejemplo de esto es Jhon Rhee, conocido por muchos como el padre del Tae Kwon Do en Estados Unidos. El Gran Master Rhee fue el primer coreano que uso el termino Tae Kwon Do en Estados Unidos. El hizo esto después de recibir una visita del General Choi. Antes de esto, el Gran Maestro Jhon Rhee todavía utilizaba el nombre Tang Soo Do para su arte marcial que había llevado de Corea a Estados Unidos. Por esto es notable que algunas escuelas de Tae Kwon Do aún mantengan el legado de Tang Soo Do y continúan enseñando las formas Pyong-Ahn y Bassai.

De vuelta en Corea, Hwang Kee peleó y ganó un batalla legal para conservar el nombre que había adoptado para su arte marcial tradicional, el “Soo Bahk Do”. Hasta este día existen algunos resentimientos entre varios campos y el mundo del Tae Kwon Do no ha logrado unificarse bajo una sola federación internacional. En el mundo del Tang Soo Do, existen algunas divisiones y varias organizaciones también. En base a estos hechos, uno pudiera concluir, que no existe un arte marcial coreano puro y verdadero. Uno pudiera ir más lejos y concluir que no existe un arte marcial puro y verdadero en ninguna parte del mundo, ya que todos los estilos toman prestado de otros (incluso el Karate-Do que Funakoshi introdujo a Japón tuvo cambios importantes al tiempo de su muerte durante la formación del Shotokan).

Las divisiones y rivalidades son muchas en el mundo de las artes marciales, y tristemente estos contradicen el espíritu del “Do” (El Camino Marcial). Las circunstancias históricas que llevaron a tales divisiones son genuinas. Las grietas causadas por el imperialismo y la guerra son extremadamente difíciles de sanar, aun así, al final, nosotros somos personas de “El Camino”, llamados a sobreponernos a las divisiones del pasado. Depende de nosotros, los practicantes del “Do”, hacer de Tang Soo Do un auténtico Budo (en japonés) o Moo Do (en coreano); y es nuestro deber no crear confusión, sino crear armonía. En palabras de Morihe Ueshiba, creador del Aikido, “En el verdadero Budo, no existen oponentes, no existen enemigos. En el verdadero Budo buscamos ser uno con todas las cosas, regresar al corazón de la creación.”

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt