ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Karate Do


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  8.568 Palabras (35 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 35

Karate

Karate-Do

空手道

{{{logocaption}}}

Funakoshi Makiwara.jpg

Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate-Do moderno, practicando con un poste para golpeo o makiwara.

Otros nombres Karate o Karate-Do

Tipo de arte Gendai Budo (Artes Marciales Modernas de Japón)

Origen Reino de Ryukyu Okinawa y Bandera de Japón Japón

Región Okinawa

Proviene de Tegumi (lucha nativa de okinawa), estilos clásicos de kung-fu, y esgrima japonesa kenjutsu.

Especialidad Híbrida (patadas, puños, golpes de mano abierta, golpes a puntos vulnerables y vitales, proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones).

El karate-do (空手道 karatedō?, "el camino de la mano vacía")1 es un arte marcial tradicional de las Islas Ryūkyū de Japón, lo que actualmente es conocido como Isla de Okinawa. Tiene su origen en las artes marciales indígenas de las Islas Ryukyu, llamadas Te (手, literalmente, "mano"; Tii en Okinawense) y en el kenpo chino. Estos estilos de artes marciales surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla o Pechin de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai; y a ellos mismos de los guerreros con armadura japoneses o samurái. Poco a poco el Karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente en semejanza a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka o karateca.1

Índice

1 Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China

1.1 La Era Meiji

1.2 Siglo XX

2 Detalles de la práctica

2.1 Vestimenta

2.2 Obi (cinturón o cinta)

3 Técnicas, tácticas y métodos de acondicionamiento

3.1 Kihon o movimientos básicos

3.2 Kata o forma

3.3 Kumite o combate

4 El karate como futuro deporte olímpico

5 El karate como medio de rehabilitación y deporte paralímpico

6 Fundamentos filosóficos del Karate Do

7 Estilos

7.1 Otras artes marciales derivadas

8 Influencia en la cultura popular

8.1 En cine

8.2 En videojuegos

8.3 En las artes marciales mixtas AMM / MMA

9 Véase también

10 Referencias

11 Bibliografía

12 Enlaces externos

Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China

Las sucesivas prohibiciones al porte de armas en la historia de Okinawa, y la importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, mucho antes de ser anexada al Shogunato de Japón, ya era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de varias partes de Asia (China, Corea, Tailandia, Indonesia) incluso siendo parte de Japón. Fue el primer lugar donde llegó la nave del comodoro Perry de los EEUU en el siglo XIX antes de llegar a Yokohama y obligar a los japoneses a abrir sus puertos, pues desde 1.639 hasta 1.853, tanto japoneses como okinawenses habían vivido aislados del mundo exterior por decreto del líder militar shōgun, Tokugawa Iemitsu. Hasta la época moderna donde el último de los Tokugawa; Tokugawa Yoshinobu, cedió el poder total y definitivamente al emperador Meiji, entre 1868 y 1902.

En la isla de Okinawa, se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas aunque con varias prohibiciones al porte de armas que se iniciaron en 1409 por el rey Sho Shin, que favorecieron la unificación de los pequeños feudos en que se encontraba dividida la isla, evitando así futuras divisiones y conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas fueron luego enfatizadas una vez más ya en el siglo XVII, en 1609, por los guerreros samurái japoneses invasores pertenecientes al clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes. Durante este periodo la vida fue aún más austera y restrictiva obligando tanto a los nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto con implementos agrícolas (kobudō), como a mano vacía (karate) respectivamente.

La Era Meiji

Durante el siglo XX, se encontraban establecidos ciertos estilos de acuerdo a una supuesta división regional y énfasis en los movimientos circulares y lineales así como el combate a distancia media y larga. De esta forma, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te. Cada una de ellas contaba con características particulares tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Anko Hitosu (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En 1872, el emperador Meiji establece al clan Satsuma y a sus miembros como sus únicos representantes en el territorio. En 1879, el gobierno Meiji dicta la abolición de la familia real 'Sho'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com