ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Española


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Enero de 2007

________________________________________

Introducción

El interés por el conocimiento histórico forma parte de la vida cotidiana, es tema común en los medios de comunicación y entretenimiento como películas, programas radiofónicos y televisivos; además, está presente en celebraciones y festejos públicos, es utilizado en campañas políticas y forma parte fundamental del enorme legado cultural que se trasmite, entre otros medios, a través de la tradición oral. Por esta razón el alumnado, sin ser totalmente consciente de ello, está configurando una visión de lo histórico en su vida como integrante de la sociedad que, generalmente, no coincide con la historia escolar o la historia contenida en los libros de texto.

1. Comentarios sobre la actual visión social de la Historia

Existe una percepción social que identifica saber histórico con un conocimiento amplio de los acontecimientos del pasado. Saber historia, bajo esta percepción, es igual a ser un anticuario, o “depositario” del recuerdo; por lo tanto, saber historia es conocer “curiosidades” de otros tiempos; el poder “recordar datos” que identifican un monumento o un acontecimiento que consiste, simplemente, en poder recitar nombres de personajes y glorias pasadas. Esta tradición anticientífica, desarrollada por algunos historiadores del siglo XIX, se ha arraigado en la sociedad. En esta actual y sobrevalorada concepción de la Historia, y por simplismo e ignorancia, nadie reclama, al que dice saber historia, una explicación general del pasado que comenta; ni que explique ese contexto específico que explica como “historia”, dentro del desarrollo del proceso general dinámico de la humanidad, explicación que por fuerza requeriría estar dotada de método y teoría. La razón es que la percepción general de este “tipo” de saber histórico, está más cerca de la erudición (el saber muchas cosas), que de una ciencia social como es la historia.

Por otra parte, en los últimos años puede apreciarse una clara tendencia a identificar historia con periodismo. Reina un contemporaneísmo exagerado, como le llama Prats, como centro de interés en temas de estudio del pasado, que podemos apreciar en el tipo de “historias” e historiadores que aparecen en los medios de comunicación, los temas que tratan y la supuesta visión “culta” que dan del pasado. Sólo es historia “interesante” la que va de los años cuarenta del siglo XX hasta la actualidad. La Guerra del Golfo (guerra imperialista en 1991, entre Saddam Hussein de Irak Vs. las potencias industriales europeas, Japón, los EUA y un grupo de países títeres, por los enormes recursos petroleros de Kuwait), por ejemplo, se explica con formato de relato histórico y se identifica su explicación de causas y consecuencias, como conocimiento histórico de similar calidad al que podría hacerse sobre la Guerra de Independencia o la Guerra Franco-Prusiana.

El exagerado contemporaneísmo, conforma una determinada visión histórica: la falta de perspectiva de los fenómenos induce a visiones desde el presente de cualquier otro hecho, aunque sea muy lejano en el tiempo. Así, la “historia interesante” es aquella que trata nuestro ayer o anteayer inmediato. Conforma, precisamente, lo que no puede considerarse historia por su, todavía, estrecha vinculación con el presente; porque no existe aún una teoría explicativa que reúna los requisitos exigibles a una explicación histórica o, simplemente, porque no es posible investigarlo por la limitada disponibilidad de las fuentes. Pese a todo ello, es posible que se considere que esta “historia” es la que tiene sentido conocer, incluso desde el punto de vista académico.

Esta perspectiva de la Historia, impuesta por múltiples caminos de transmisión ideológica, ha impulsado una visión “típica y eficaz” del pasado, que desempeña un papel pragmático de carácter funcionalista, el estar al servicio de una “buena causa”. Simple literatura de combate, como la llama Prats, que será útil en la medida en que sea eficaz en esa lucha del liberalismo contra el comunismo, o que avale los intereses de los fuertes grupos económicos.

Aunado a lo anterior, existe una visión esotérica y casi de ciencia-ficción de la historia. Nos referimos a la “explicación” de muchos fenómenos históricos, ligados a intervenciones extraterrestres o “extrañas”. Al respecto, señala Prats unas pruebas, sin demasiado rigor científico, que se aplicaron a jóvenes de los primeros cursos de educación secundaria obligatoria (12 a 14 años de edad) que mostraban que la mayor parte de los alumnos conocían “explicaciones” sobre la construcción de las pirámides egipcias ligadas a la presencia de viajeros de otro planeta, que acudieron en la época faraónica a las tierras del Nilo. La mayoría sentía atracción por otro tema que consideraban relacionado con la historia: el “misterio del triángulo de las Bermudas” y, si no todos, una gran parte del alumnado creía que en el altiplano peruano existían “pistas de aterrizaje” de ovnis, que estuvieron en el continente en la época anterior a la conquista española. Estas visiones, que normalmente no son consideradas, e incluso son despreciadas en la educación escolarizada, están también presentes en múltiples sectores sociales y, al no ser consideradas y tratadas escolarmente, subyacen muchas veces en las concepciones de la historia de sectores de adolescentes, inclusive después de haber pasado por los estudios primarios.

Por otra parte, desde la integración de los modernos estados liberales y la conformación de los sistemas escolarizados obligatorios, existen propuestas institucionales consistentes en la utilización de acontecimientos y efemérides históricas que pretenden justificar ideas o legitimar realidades políticas. En ocasiones, los gobiernos y algunos políticos se esfuerzan en potenciar mitos y epopeyas históricas que parecen reforzar sus tesis sobre su presente. Al mismo tiempo, los gobiernos utilizan la Historia escolar, aprovechando su poder de ordenación e inspección del sistema educativo, para intentar configurar la conciencia de los ciudadanos, intentando ofrecer una visión del pasado que sirva para fortalecer sentimientos patrióticos, sobrevalorar las “glorias” nacionales o, simplemente, crear “adhesiones” políticas.

Adicionalmente, es común encontrar que las clases ofrecen a los estudiantes una idea de Historia compuesta de informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com