ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la sociedad española


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuándo y cómo dejaron de existir los “estamentos privilegiados”?

Estos dejaron de existir con la llegada del estado liberal en el siglo XIX debido a las nuevas leyes que impusieron la igualdad jurídica. Todas las personas pasaron a tener el estatus de ciudadanos.

  1. ¿De qué modo influyeron las leyes desamortizadoras y las leyes de exclaustración en la Iglesia católica?

Estas leyes disminuyeron su poder económico empobreciendo al bajo clero, pero gracias a la cercanía de la iglesia con la corona consiguieron retomar su poder político.

  1. ¿Cuál es el origen del poder de la nobleza en España?

Sus patrimonios agrarios e inmobiliarios, que les daban poder económico en un país sin apenas burguesía

  1. ¿Por qué entró en decadencia la nobleza española y cuál fue su respuesta para salir de esta situación?

La nobleza perdió sus ingresos derivados de los derechos jurisdiccionales que les permitían no pagar impuestos, pero al mantener sus propiedades y el poder, ostentaban cargos políticos y militares o formaban parte del senado

  1. ¿Cómo se constituyó la élite dirigente de la sociedad liberal?

Fue la unión de la antigua aristocracia con la incipiente burguesía, estos últimos aportaban innovación mientras que la nobleza poseía muchos patrimonios como símbolo de poder. Al existir unas elecciones censitarias, las elites tuvieron el monopolio del poder político.

  1. ¿Qué diferencias hay entre la burguesía rentista y la burguesía industrial?

La burguesía industrial era básicamente catalana  y vasca, se ocupaba de dirigir las industrias. Esta burguesía ocupo un papel secundario en la organización del estado y se ocupo de conseguir una política proteccionista, mientras que la burguesía rentista invertía en las tierras, las alquilaba, las vendía y las compraba.

  1. ¿En qué perjudicó al campesinado español los efectos de la reforma agraria liberal y la ausencia de un proceso de industrialización adecuado a todo el país?

Los antiguos señores conservaron sus propiedades, por lo que las tierras se quedaron en pocas manos. El campesinado seguía sometido a un sistema en el que el poder y la influencia de los ricos era considerable a cambio de una mínima protección en forma de trabajo.

  1. ¿En qué condiciones vivían los campesinos españoles? ¿En qué consistió el “hambre de tierras”?

Los campesinos vivían en unas condiciones deplorables y carecían de tierras, o como mucho tenían pequeñas parcelas para el autoconsumo

  1. ¿Qué reglas se aplicaban en la industria moderna para el trabajo del nuevo proletariado? ¿A qué llevaba esta situación?

Las condiciones laborales del ploletariado en la industria eran malas por lo que esto llevo a la revolución obrera del proletariado para mejorar su calidad de vida

  1. Define “Movimiento obrero”.

Actos hechos por la clase obrera para mejorar sus condiciones de vida pasando por mejorar sus condiciones laborales. Como la reducción de la jornada, el aumento de los salarios o mejorar las condiciones higiénicas en las que se trabajaba.

  1. ¿Cuál fue la primera forma de actuación y protesta obrera surgida en la España del siglo XIX? ¿Cómo se planteó?

La asociación, primero en Cataluña se creo la asociación de tejedores, siguiendo este ejemplo se crearon asociaciones similares (hiladores, impresores, blanqueadores…). Estas funcionaban mediante el pago de cuotas que se destinaban al pago del jornal en caso de enfermedad, despido o huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com