ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Naval De La República Holandesa 1568-1795


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A continuación se realiza una sinopsis de la historia naval de la republica holandesa desde los años 1568 hasta 1795. Empezando por los inicios de esta armada y la influencia de la antigua Europa, donde se vivió la transición de la propulsión usada en la navegación marítima, desde la energía física generada por los remos a la generada por las velas. En cuanto a las batallas navales, estas fueron innovándose con la militarización de las tripulaciones que básicamente buscaban por medio de las embarcaciones, realizar un análogo de las batallas en tierra; el poder ofensivo estaba dado por las tripulaciones abordo y el abordaje era el instrumento operacional que permitía su uso concluyente. La navegación permitió extender lo brazos de acción de los ejércitos, sin embargo estos estaban limitados por las provisiones que seguían dependiendo de apoyo en tierra, por esta razón las primeras campañas fueron básicamente a lo largo de las costas.

Para el periodo comprendido entre 1500 y 1800, las naves destinadas al combate comenzaron a llevar a bordo cañones, modificando el poder ofensivo que antes estaba compuesto por hombres. Las embarcaciones también fueron reemplazadas, dejando atrás a las galeras para utilizar galeones y buques de línea, dando inicio a la época romántica de las batallas navales. Con las nuevas embarcaciones, las operaciones pudieron realizarse a mayores distancias, de esta manera las guerras se extendieron hacia otros mares y océanos; las flotas de combate comenzaron a ser formadas por flotas mercantes y flotas de guerra. Los buques además, comenzaron a construirse con varias cubiertas, lo que permitía una mejor distribución de los espacios a bordo.

En los periodos del 1568-1648, la Armada Holandesa estaba organizada de acuerdo a distritos que a su vez dependían del pago de impuestos. Estos distritos, manejados indistintamente, permitían una descentralización en la administración y reclutamiento de personal, los capitanes y los marineros eran reclutados por los almirantes, mientras que los oficiales superiores eran reclutados por los jefes supremos de cada distrito.

En la guerra entre España y la Holanda española, sucedida los años 1568-1648, las tareas para los almirantes eran, proteger el comercio y transporte marítimo holandés y proteger las regiones costeras. Durante esta época, existieron intentos por ampliar el territorio holandés a traves de expediciones navales, dos de estos intentos fueron fracasos históricamente conocidos, como el ataque a Filipinas y a las Colonias españolas en América. Sin embargo, existieron campañas exitosas por parte de emprendedores privados con apoyo del estado, como la Compañía de la india Este en 1602 y la Compañía de la India Oeste en 1621. Campañas de corso también se consideran exitosas en esta época.

También se debe destacar la guerra entre Holanda e Inglaterra, con tres episodios bastante claros, el primero de ellos, de 1652-1654 en el que nace esta rivalidad, motivada por el éxito generado por el comercio holandés y que significó un revés para la armada holandesa por las varias pérdidas que sufrieran entre ellas las del Almirante Tromp, jefe de la escuadra. Aunque la organización de la flota holandesa, mostraba mejores indicios de organización y doctrina había mucho mas por hacer, sobre estos acontecimientos nace la figura del almirante Ruyter, quien fuera el artífice de grandes gestas de la armada holandesa. Sobre la base de un mejoramiento en la doctrina de la armada holandesa, los resultados fueron visibles en el segundo episodio de la guerra contra Inglaterra. Durante este suceso, que iría entre 1665-1667, las escuadras combatientes lo harían en emparejadas condiciones, tanto que es difícil cuantificar diferencias en los resultados, aunque se contabilizan una victoria por Holanda por 2 de Inglaterra en las grandes batallas, el resto de enfrentamientos serian un equilibrio entre ambas escuadras. En el tercer episodio de estas contiendas, se aprecia un particular equilibrio entre ambas flotas, aunque en esta ocasión la flota enemiga estuviera compuesta por la alianza formada entre Inglaterra y Francia. Este episodio duraría desde 1672 a 1674, con la brillante imagen del Almirante De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com