ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Armada Naval durante la República


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

La Armada Naval durante la República

El 3 de noviembre de 1832, el Congreso Constitucional del Ecuador decretó que el establecimiento de la Marina Militar se llamara Departamento Marítimo del Ecuador en vez de la antigua denominación de Apostadero de Guayaquil. El 8 del mismo mes, el general Juan José Flores disponía el ejecútese. El mando de este Departamento se lo dio a un general de brigada de Marina o capitán de navío, bajo la denominación de Comandante General. Se estableció también la Mayoría de Marina dirigida por un capitán de fragata. De este modo se legalizó la Marina durante la República.

En 1832 y 1833, y quizás aún más tarde, la Armada consistía en seis buques de guerra: la fragata “Colombia”, armada inicialmente con 62 cañones grandes, 30 de a 42 libras y 32 de a 32 (refiriéndose al peso de las balas que lanzaba cada cañón, que era la única medida utilizada en la época); el bergantín “27 de febrero”, armado con 2 cañones de a 12 libras, y 14 de a 18; el bergantín-goleta “Guayaquileña”, con 9 cañones de a 12 libras y 12 de a 18; las goletas “Istmeña” y “Gracia del Guayas” y el pailebot “Diligencia”, que montaba cada cual un solo cañón de a 12 libras.

Durante la guerra de los Chihuahuas (1833), se conformaron dos fuerzas navales. Del lado del gobierno de Flores participaron las goletas “Istmeña” y “Valerosa”, y el bergantín “Atrevido”; en cambio los revolucionarios, liderados por Vicente Rocafuerte, contaron con la fragata “Colombia”, las goletas “Guayaquileña”, “Juanita” y “Gracia del Guayas”, bergantín-goleta “27 de febrero” y pailebot “Diligencias”. En 1837 permanecían únicamente las goletas “Guayaquileña” y “Diligencia”, aunque la primera de las nombradas, en precarias condiciones; pero para 1840 solamente quedaba la goleta “Diligencia”.

La Escuela Naval en la República

Separado el Ecuador de la Gran Colombia, la Escuela Náutica fue reabierta, pero entró en completa decadencia al producirse la guerra de los Chihuahuas, hasta que fue restablecida por el presidente Vicente Rocafuerte el 1º de agosto de 1837.

En la presidencia de Vicente Ramón Roca, el 2 de enero de 1846 se nombró director de la Escuela a uno de sus alumnos fundadores, el Capitán de Navío José Antonio Gómez, quien había desempeñado el cargo de Mayor General de Marina. Sin embargo, una vez más, razones políticas influyen para su clausura temporal.

Durante la administración del Coronel Manuel Ascázubi, el Ministro de Guerra y Marina, Dr. Benigno Malo, ordenó, en 1850, el restablecimiento de la Escuela de Pilotaje y Náutica, pero ésta no llegó a funcionar, pues S. E. consideró innecesaria su apertura en ese momento.

El presidente José María Urbina el 1° de abril de 1853, decretó el restablecimiento en Guayaquil de la Escuela Náutica "bajo la enseñanza de un profesor científico y la inmediata inspección de la Comandancia General de la Marina".

Iniciaron las clases, el 2 de enero de 1854 pero a! año siguiente, la Escuela cerró sus puertas, aunque por poco tiempo, pues el General Francisco Robles, Gobernador de la provincia de Guayaquil y ex-alumno de la Escuela Náutica, al igual que el presidente Urbina estaba interesado en su reapertura, y el 3 de diciembre designó a don Francisco Prieto como director.

El General de Marina Francisco Robles asumió el poder de la Republica el 15 de octubre de 1856. Durante su presidencia, la Escuela llegó a tener 25 alumnos, pero pronto decayó el entusiasmo y esto motivó la renuncia del director. En la década de los 60 del siglo XIX, ante el advenimiento del garcianismo al poder, la Armada fue descuidada y no hubo mayor interés por parte de los gobiernos en restablecer la Escuela Náutica, a pesar de que en 1867 el Senado y la Cámara de Diputados, reunidos en congreso, decretaron su reapertura.

Pero si la Escuela Náutica no funcionaba, la Superioridad consideró la formación e instrucción práctica de los guardiamarinas a bordo de los buques de guerra y, a partir del gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño (1884), comenzó a enviar a jóvenes que demostraban aptitudes, a escuelas navales extranjeras.

En 1892 se desarrolló un curso de guardiamarinas: siete a bordo de la cañonera "Tungurahua" y tres a bordo del crucero "Cotopaxi". Ese mismo año se restableció la Escuela Náutica bajo la dirección de don Sebastián Morales, que fue inaugurada el 12 de octubre a bordo del transporte de guerra "9 de Julio", y se utilizó por primera vez la jerarquía de cadete naval. En 1894 ingresa Rafael Andrade Lalama, quien llegó a capitán de navío y fue uno de los forjadores de nuestra institución.

Al borde de la nueva centuria, la Escuela Náutica paso a denominarse Escuela Naval. Así, el 24 de octubre de 1900, el Congreso expide un decreto para el restablecimiento de la Escuela Naval en Guayaquil "autorizando al Poder Ejecutivo para reglamentar la reorganización del establecimiento y contratar personal docente necesario en las Marinas de Guerra de América y Europa".

El 24 de mayo de 1905, Alfredo Baquerizo Moreno, encargado del Poder Ejecutivo decreta el restablecimiento de la Escuela Naval. Debido a la inestabilidad política, es necesario otro decreto con fecha 21 de agosto del mismo año. Funciona a bordo del buque escuela "Marañón", siendo sus instructores oficiales chilenos bajo la dirección técnica del Capitán de Navío Carlos Fuensalida. Entre sus egresados sobresalieron Juan Francisco Anda y Diógenes Fernández, futuros capitanes de navío. El 20 de octubre de 1906, a bordo del "Marañón", se organiza la Escuela de Ingenieros Navales.

El 1° de marzo de 1911, se inicia un curso de guardiamarinas a bordo del cazatorpedero "Libertador Bolívar", a órdenes del Capitán de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com