ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Penal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo del paso del hombre sobre la tierra, este ha visto necesario juntarse con sus semejantes y construir, a partir de grupos que se forman, estructuras de poder de tal manera que se pueda mantener un orden al interior y se pueda mantener estable frente a otros grupos. Esta estructura es creada en base a la ley, quizás la más antigua, de la sobrevivencia del más fuerte, solo que ahora en vez de sobrevivir es quien debe dirigir y proteger a los más débiles. Es así que surge el control social que con el paso del tiempo se institucionalizará y llegara al ya famoso y bien conocido Derecho Penal.

La forma y estructura que hoy tiene el derecho penal no siempre fue la misma. En la época antigua, los actos que se cometían en contra de las personas, los superiores y los dioses de las diferentes culturas eran considerados como actos que atraían la desgracia y el sufrimiento.

Debido a esto, lo que se buscaba era la "satisfacción" del daño cometido o la paga del daño en la misma magnitud. Esto primero se puede ver en la sociedad china, que tenía cinco penas o en los escritos de Manu, en donde la pena es una purificación para quien la soportaba. La segunda forma, es decir la venganza, se la puede ver en el código Hamurrabi con la Ley del Talión y también en esta época se ven los juicios de los dioses.

Quizás la forma más destacable de derecho es la romana. La totalidad del derecho actual tiene influencia de este y el derecho penal no es la excepción. En la época romana ya se veían penas como la entrega del delincuente en calidad de esclavo o se declaraba la infamia y penas que afectaban a la persona en su estilo de vida.

Luego entramos en la época medieval y la moderna. En esta época se destacaron el derecho germano, tenía como pena más grave y severa la "pérdida de la paz" y la Faida; el canónico, se confundía al pecado y el delito y dio paso a procedimientos inquisitoriales; el árabe, con el Korán limito la venganza con la ley del talión; la Carolina, sancionado por Carlos V en 1532 en donde las penas estaban en base a las costumbres de la época y del lugar; y la española, en este derecho surgieron diversos cuerpos legales dictados y promulgados en diferentes años y cada uno con distinto alcance.

En la época contemporánea vemos como crece la criminología y las diferentes corrientes y doctrinas entre las que destacan la positiva, la liberal, el Finalismo, el Neokantismo y otras corrientes que influyen en la codificación de los diferentes estados y que han llevado también a la elaboración de normas penales a nivel internacional y que, incluso, ha creado la corte Internacional Penal.

erecho penal esta muy vinculado al momento histórico que se vive ya que es una manifestación del control social del grupo en el que se da. En la época primitiva, el derecho penal tenía un carácter expiatorio y religioso. Esto porque se creía que un mal causado traería desgracias. Entre las penas de esta época están como principales:

o La venganza, una exacta distribución compensatoria

o Sistema Talional, poder moderador, venganza limitada

o La expulsión de la Paz, separación del sujeto de la colectividad a la que pertenece (destierro y ostracismo)

o Sistema Composicional, en pueblos con moneda; es la compensación de daños mediante pagos.

Después de ver algo el derecho penal primitivo, podemos referirnos al derecho penal Liberal. Este derecho debe darse en un Estado de Derecho, para esto, se debe tener en cuenta la obra de Beccaria, "De los delitos y de las penas" pues es un delineamiento de la política criminal. Este libro, aunque simple y breve, da origen a diversas reformas en distintos códigos a lo largo y ancho del mundo y aún tiene repercusión. Dentro de esta "escuela" están diversos autores, de los cuales se destacan Carmignani, propone en "Elementos del Derecho Criminal" un sistema penal derivado de la razón; y Carrara, construye un sistema de derecho penal a altos niveles de depuración técnica.

Con la muerte de Carrara se afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com