ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 2

La Historia Regional es una de las ramas más recientes de la Historia, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX gracias a la importantísima Escuela de Annales, escuela francesa interesada por la renovación de los métodos históricos. Tal como lo dice su nombre, la Historia Regional busca estudiar la historia de regiones particulares en vez de analizar a las grandes civilizaciones estudiadas tradicionalmente por la Historia común. En este sentido, la Historia Regional emerge como un buen complemento que da especificidad a los grandes procesos históricos.

A principios del siglo XX, la mencionada Escuela propuso estudiar la historia de la Humanidad a partir de grandes procesos sociales y económicos más que a través de fechas específicas o de la labor de grandes hombres. Sin embargo, esta corriente histórica presentaba cierto desgaste hacia mediados del siglo XX, especialmente en lo que hace al estudio específico de ciertas realidades sobre las cuales no había demasiada información ni respuestas. Es así que surge la Historia Regional como una corriente académica dentro de la misma Escuela de Annales, siempre renovadora y de avanzada.

De acuerdo a sus exponentes más importantes, la Historia Regional debía interesarse por el análisis de realidades históricas específicas a regiones de pequeño tamaño. Es por esto que a lo largo de su desarrollo, la Historia Regional produjo interesantes estudios sobre diferentes comunidades tanto de Europa como de América y otros espacios geográficos. Estos análisis podían versar sobre diversos períodos históricos, tanto de la Edad Media como de la Edad Moderna o de la Contemporánea. En algunos casos, también tuvieron que ver con eventos o situaciones específicas a esas regiones que tuvieron un importante significado en el acontecer de las mismas.

La Historia Regional también puede variar en lo que hace a su objeto de estudio y mientras algunos casos se han interesado por el análisis de las producciones culturales de determinados pueblos o comunidades, otros se abocaron a la comprensión de formas sociales o de instituciones políticas, administrativas, como también de estructuras de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com