ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El estudio y desarrollo de la Historia y la Geografía Regional es una actividad indispensable para estructurar el conocimiento de los hechos históricos en los diversos espacios sociales, económicos y culturales que suceden en las diferentes regiones del país.

En este sentido, estas áreas contribuyen a los diversos métodos y estrategias que permiten la investigación sistemática y lógica, así como la interpretación de los hechos que sucedieron a lo largo de la historia y la relación con las características geográficas de la región donde ocurren.

Este trabajo está hecho con el objetivo de presentar un resumen del contenido del objetivo 1-2-3-4 de la materia en curso y así lograr que el futuro docente logre desarrollar estrategia que le permitan enfocar un estudio regional y local, para hacer más atractiva la enseñanza de la historia y la geografía, logrando de esta manera sentimiento de identidad y sentido de pertenencia social.

Conceptos y Clasificación de las Regiones Geográficas e Históricas

Son muchas las definiciones de geografía que han surgido en el trascurrir del tiempo, a pesar de esa variedad de definiciones, al final todo está basado en la observación, inventario, clasificación análisis e interpretación de los modelos que existen entre la relación entre el hombre y el medio ambiente.

En muchas oportunidades la geografía regional ha sido confundida con simples descripciones de países y áreas , donde no se toma en cuenta para nada la explicación de los fenómenos y su cuantificación

Otros términos que han sido contrapuesto han sido el de la geografía regional con la geografía sistémica, la primera nos informa sobre áreas o regiones de la superficie terrestre y la última nos habla de los fenómenos o elementos geográficos de una área determinada.

El conjunto de procedimientos a través de los cuales las regiones son identificadas y utilizadas para propósitos geográficos, son conocidos como método de estudio en geografía regional.

Para ello sus principales fuentes de información son:

• Monografías públicas o inéditas

• Mapas de diferentes escalas

• Fotografías verticales o fotografías áreas

• Estadísticas diversas.

Los tres aspectos que caracterizan una región son: a forma, las funciones y los cambios ocurridos.

Las figuras geométricas son patrones para definir la forma de una región. Dado que este método es subjetivo, se crearon fórmulas para cuantificar este factor.

La ciencia regional surge a través de la aplicación del enfoque económico y geográfico los problemas analizados por economistas en el espacio geográfico.

Se puede definir la ciencia regional como el estudio de fenómenos que ocurren en una área determinada. Y la geografía regional se define como el estudio de áreas, regiones, territorios, lugares paisajes (vegetación, relieve)

CONCEPTOS DE AREA Y REGION GEOGRAFICA.

AREA GEOGRAFICA:

Se entiende por área, en Geografía, a una porción de cualquier tamaño y forma de la superficie terrestre, sin implicación de homogeneidad ni cohesión.

Es un término ampliamente utilizado, tanto en geografía como en muy distintas especialidades. Ejemplo de su uso:

* El área de los indios Yanomami.

* El área de Valencia.

* El área del Caribe.

* El área del Medio oriente.

Popularmente el término área es empleado como sinónimo de región; y a cualquier porción de la superficie terrestre que difiera de las áreas vecinas, la designan como una región.

REGION GEOGRAFICA.

Cierta cohesión, dad las relaciones espaciales acordantes entre los fenómenos allí seleccionados.

CLASES DE REGIONES GEOGRÁFICAS.

* REGION DE RASGO SIMPLE: se emplea un solo criterio, pero en relación acordante con otro. Ejemplo: una región de precipitación que esté en concordancia con el tipo de suelo.

* REGION DE RASGOS MÚLTIPLES: se emplean dos o más criterios. Ejemplo: una región climática. Allí varios elementos del clima como temperatura, evaporación, radiación solar y humedad están asociadas a la vegetación, suelo hidrografía, etc.

* REGION “TOTAL” O COMPAGE: se emplean todos los criterios relevantes. Ejemplo: los Llanos de Venezuela. La ocupación humana y su actividad económica fundamental, como lo es la ganadería, está asociada íntimamente con el relieve plano, el clima, la vegetación, el suelo, etc., imprimiéndole los caracteres regionales que le permiten diferenciarla

de las regiones o áreas vecinas.

En las tres regiones anteriores, debe cumplirse que el criterio por el cual se define la región, esté en relación acordante con otro criterio, de lo contrario no sería una región sino un área.

También se cumple que las tres con regiones homogéneas, entendiendo por región homogénea, uniforme o formal, una región que es homogénea en término del criterio por el cual ha sido definida.

Los términos homogéneo y funcional aplicados a las regiones son puntos de vista o enfoques utilizados por los profesionales de la Geografía para estudiar las regiones.

La región funcional, funcionalmente organizada, o nodal: es un área de cualquier tamaño funcionalmente organizada por uno o varios focos (ciudades) y el resto de su área conectada al foco por redes de circulación o flujos de personas, bienes y comunicación. Las regiones funcionales se estudian por las relaciones funcionales entre la ciudad y su área de influencia.

La región plan, de planificación o región de programa: es utilizado por los planificadores para referirse a un espacio donde se realizan las transformaciones necesarias según un plan preestablecido. Por ello es un instrumento de análisis y a la vez de administración, con la idea de realizar esos cambios espaciales. Es impuesta por el gobierno dentro de un plan mucho más general que es conocido como el plan de la nación y que todo Estado debe poseer.

ACERCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com