ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Y Historia De Venezuela


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

CAUSAS :

• Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

• El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.

• Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.

• Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.

• Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

• Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

• Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

CONSECUENCIAS :

Demográficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judíos torturados.

Políticas: el mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fría.

Territoriales: se modificó el mapa político o territorial de Europa.

Económicas: Europa quedó desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacía.

Diplomáticas: Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.

CARACTERÏSTICAS :

La Segunda Guerra Mundial tuvo un carácter completamente distinto de la anterior.

El perfeccionamiento de la técnica motorizada: aviones, tanques, automóviles, etc., proporciono a los combatientes elementos de gran poder destructivo. La guerra de trincheras fue abandonada por la guerra de movimiento. Aviones y tanques avanzaron sobre las ciudades destruyendo todo. Mas de 25 millones de seres humanos murieron en la guerra.

Bombas, cohetes de largo alcance fueron utilizados por los alemanes para atacar a Londres y, por últimos, apareció la bomba atómica. Si bien puso fin a la lucha ensombreció el futuro de la humanidad, por su enorme poder destructivo.

A pesar de las voces angustiadas que constantemente piden la eliminación de estas armas, las grandes potencias EEUU, la Unión Soviética y Gran Bretaña sigue ensayándolas

CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

DURO 6 AÑOS

• La Segunda Guerra Mundial fue similar en parte a la Primera (Alemania luchó en dos frentes contra Francia, Gran Bretaña, la URSS y EEUU), pero también tuvo muchas diferencias respecto a ésta.

• La primera diferencia es que la Segunda Guerra Mundial se produjo en territorios mucho más amplios que la Primera (Europa, Norte de Africa, Sureste Asiático, Océano Atlántico, Océano Pacífico, etc.).

• En la SegundaGuerra Mundial ALEMANIA tenía la guerra perdida ya en 1943, dos años antes de terminar el conflicto. .Posteriormente, ingleses, americanos y rusos la utilizaron contra el Eje con el mismo éxito

• Si la Primera Guerra Mundial fue una Guerra de Trincheras, la Segunda Guerra Mundial fue una Guerra de Movimientos, debido al perfeccionamiento de la técnica motorizada: aviones, tanques, automóviles, etc., que proporciono a los combatientes elementos de gran poder destructivo.

• La PrimeraGuerra Mundial había afectado enormemente a la población civil, pero en la Segunda, la población civil sufrió especialmente, de manera que murieron más civiles que militares

• . Las muertes de civiles se debieron a los bombardeos aéreos (especialmente los bombardeos sobre ciudades alemanas, o las bombas atómicas lanzadas sobre Japón), pero también a las represalias de los ejércitos contra la guerrilla y la población civil y al exterminio de judíos, gitanos, etc., en los Campos de ConcentraciónAlemanes.

• Bombas, cohetes de largo alcance fueron utilizados por los alemanes para atacar a Londres y, por últimos, apareció la bomba atómica. Si bien puso fin a la lucha ensombreció el futuro de la humanidad, por su enorme poder destructivo.

• A pesar de las voces angustiadas que constantemente piden la eliminación de estas armas, las grandes potencias EEUU, la Unión Soviética y Gran Bretaña sigue ensayándolas.

Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945nota 4 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.2

A fecha de 2013, la ONU posee 193 estados miembros, todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com