ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Definición de la historia universal

La historia: es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:

• La Edad Antigua: comprende desde alrededor del año 3000 a.C. hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio, el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica, de China, y la India.

• La Edad Media: desde el siglo VI hasta finales del siglo XV.

• La Edad Moderna, desde finales del siglo XV hasta 1789, con la revolución francesa, que incluye el Renacimiento europeo.

• La Edad Contemporánea: iniciada en 1789, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros días.

Periodo de la historia universal

Colonización de la Tierra: Hace unos 50.000 años, una oleada de seres humanos se lanzó a la conquista del planeta desde África. Una rama alcanzó Australia.

Descubrimiento de la agricultura: El ser humano comienza a cultivar diversos cereales como el arroz, el trigo y el maíz, o tubérculos como la papa, en diversas regiones del globo entre el Sexto y el Quinto Milenio a.C.,

Descubrimiento de los metales: Esto le permitió disponer de hachas para talar bosques, espadas para atacar a los vecinos, y nuevos materiales para la construcción.

Invención de la escritura: Desarrollada en numerosas partes del mundo al mismo tiempo, consistía en un principio en jeroglíficos o en pictogramas. Gracias a los fenicios, la escritura evolucionó hacia el sistema alfabético, que se transformó en dominante gracias a su simplicidad.

Unificación de Eurasia en torno a grandes imperios: Hacia finales del primer milenio adC, por una serie de circunstancias, todas las regiones civilizadas de Eurasia se unificaron en el Imperio Romano, el reino de los partos (reemplazado después por el Imperio Sasánida), el Imperio Maurya, el Reino de los Kushan, y el Imperio Han.

Surgimiento de las Religiones Superiores: A la caída de los grandes imperios, grandes religiones de carácter ecuménico (es decir, que trascienden el nacionalismo de los primitivos cultos para transformarse en Religiones de la Humanidad) se transforman en motores de la civilización eurasiática: el Cristianismo, el Islamismo, el Hinduismo y el Mahayana.

Surgimiento de culturas seculares: En la época del Califato Abasida, la cultura islámica alcanzó un grado de desarrollo sin precedentes.

Unificación de Eurasia y América: La llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 marcó un hito, ya que las culturas amerindias pasaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com