ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Cambios en la Edad Media

Económicos

Los cambios que sufrió Europa en el siglo XIII causaron fuertes cambios y transformaciones, cuyas causas fueron el aumento de la población y los avances de la agricultura, como lo fue el arado con rejas metálicas.

Excedente en la producción agrícola, que permitió la reactivación de la actividad comercial, relegada durante la Alta edad Media.

Surge la Industria Artesanal en las ciudades, así como reuniones de comerciantes, una o dos veces al año.

En el Mediterráneo, las ciudades ubicadas a orilla del mar en Italia, monopolizaron el tráfico marítimo a partir del movimiento generado por las cruzadas.

En los Mares del Norte, los comerciantes alemanes organizaron una red de casas comerciales, que distribuían sus mercancías desde Inglaterra hasta Rusia. Transportaban miel, pieles, pescados y lana.

Realización de Ferias Medievalesen las aldeas, como consecuencia del auge de la actividad comercial. La comercialización fue fundamental para el renacimiento de las ciudades y núcleos urbanos, ya que lograron autonomía administrativa, lo que ocasiono la pérdida del régimen feudal.

Cambio del sistema feudal al capitalismo, ya que los mercaderes y artesanos acumularon riquezas en las ciudades, debido al comercio con Oriente.

Surge la propiedad de la tierra, ya que los campesinos podían adquirir la tierra y los terratenientes comenzaron a pagar a los campesinos por su trabajo.

Sociales

A comienzos de la Edad Media, la vida urbana fue prácticamente inexistente. La mayoría de las ciudades romanas quedaron convertidas en centro de administración eclesiásticas y pocas personas vivían en ellas.

A partir del siglo XII la situación cambio como consecuencia del aumento de la población, auge del comercio, fortalecimiento de la burguesía y el poder del dinero como nueva fuerza económica.

Nacimiento de nuevas ciudades medioevales, como consecuencia de la fusión de antiguas ciudades romanas y nuevos centros poblados.

Surgen nuevas clases sociales, las cuales eran comerciantes, artesanos y personas dedicadas a la actividad financiera.

Surgen los Burgueses, que eran las personas que basaron su riqueza en el dinero producto del comercio y no de la tierra.

Constantes enfrentamiento entre los señores feudales (Tenedores de tierra) y los burgueses.

El rey apoyaba a la burguesía, incluso llegaron a gobernar ciudades y tener representantes ante los monarcas.

Aumenta el Número de peregrinos y de hospitales.

Aparecen órdenes hospitalarias dedicadas al cuidado. Desde finales de siglo XII se empiezan a dar pasos hacia el hospital moderno, debido a que la administración del hospital queda en manos de la burguesía.

Surgen las cruzadas, que eran grandes expediciones militares que se produjeron entre el siglo XI y XIII. Fueron nueve, las llevaron a cabo expedicionarios cristianos de Europa Occidental. Estaban dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com